Drogas Y Democracia
Enviado por Sophiasa • 25 de Febrero de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
La lucha permanente contra el trafico de las drogas es un de los problemas que nuestro país, America Latina, America del Norte y Europa vienen luchando, trabajando por mucho tiempo en la erradicación de las drogas es uno de los problemas mas graves que ha sufrido la sociedad que por muchos años provocando daños a todas las personas en especial las que han caído en adicción de las drogas , problemas de salud mental, violencia, crimen, secuestro, guerras, hambre, desplazamiento, sacrificios de muchas vidas, lavado de dinero, dinero fácil, costos humanos y el trafico de armas donde se vuelve un negocio criminal y de corrupción del narcotráfico afectado permanentemente a toda la sociedad de todas la clases sociales, razas y culturas.
El daño que se provocan a la salud y a la sociedad plantea reducir drásticamente el daño que las drogas hacen a las personas a las sociedades y a las instituciones, daños causados por las drogas como un asunto de salud publica mediante el tratamiento de los usuarios se muestra mas humano y eficiente.
La comisión latinoamericana sobre drogas y democracia se dirige a la opinión publica y a los gobiernos de America Latina, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional proponiendo un nuevo paradigma sustentando entre grandes directrices: Tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud publica. Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención. Focalizar la represión sobre el crimen organizado
Enfocar el consumo de drogas como un tema de salud publica y promover la reducción de su uso son precondiciones para focalizar la acción represiva en su punto critico: la disminución de la producción y el desmantelamiento de las redes de traficantes.
Los políticos prohibicionistas basados en la represión de la producción y de interdicción al trafico y a la distribución, a si como la criminalización del consumo no han producido los resultados esperados.
Estamos mas lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas.
Los políticos actuales es aún más urgente a la luz de su elevadísimo costo humano y amenazas a las instituciones democráticas la criminalización de la política y a la politización del crimen, así como la proliferación de vínculos entre ambos que se refleja en la infiltración del crimen organizado en las instituciones democráticas.
La corrupción de los funcionarios públicos del sistema judicial, de los gobiernos del sistema político y el particular de las fuerzas policiales encargadas de mantener la ley y el orden.
El modelo actual de política de represión de las drogas esta firmemente arraigado en prejuicios, temores y visiones ideológicas. El tema se ha transformado en un tabú que inhibe el debate publico por su identificación con el crimen, bloquea la información y confina a los consumidores de drogas a círculos cerrados donde se vuelven aún mas vulnerables
...