ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día del maiz en México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Tutorial  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

Que es el maíz?

El maíz (Zea mays) es un alimento fundamental en la dieta diaria de quienes habitamos México. En muchos hogares está presente desde el inicio del día en un exquisito atole o un rico tamal, al mediodía suele acompañar nuestros guisos en forma de tortilla, por la noche en una quesadilla o tostada, y sí de antojo andamos, se manifiesta en un suculento elote, en los granos del pozole, tacos, tlacoyos, enchiladas o en un delicioso pan de elote, solo por hablar de algunas de las formas en que lo consumimos.[pic 1]

La diversidad de usos de este cereal es tan grande como la imaginación y las necesidades de la humanidad, pues además de alimentarnos, también se puede aprovechar integralmente como forraje y de los granos ex-traer aceite que se emplea en cocinar y en jarabes dulces para adicionar a postres y harinas e incluso del corazón del olote hacer instrumentos para desgranar, por citar algunos.

Por su influencia económica, social y cultural es importante promover el conocimiento de este cultivo y reconocer su relación con nuestra cultura e identidad, propiciando la valoración integral de los beneficios que nos aporta y los retos que enfrentamos para asegurar que siga formando parte de los alimentos presentes en la mesa mexicana.

El origen del maíz una narrativa Fantastica….( parte 1)

 

Las distintas culturas que habitan México cuentan con leyendas pro-pias que explican cómo llegó el maíz a ellas. Los Mexicas, por ejemplo, decían que el Dios Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) se transformó en hormiga para poder acceder al sitio al que ningún humano podía lle-gar, en el que se encontraban las plantas con frutos, y tomó semillas que entregó a los Mexicas para que establecieran las primeras milpas como forma de cultivo tradicional.

Los Mayas relataban que los dioses Kukulkán (Serpiente emplumada en maya), Tepeau y Caculhá Huracán1 después de crear la tierra y todo lo que en ella habitaba, en la búsqueda de crear un ser perfecto tuvieron la idea de formar a la humanidad, experimentaron con lodo y madera, pero el resultado no satisfacía sus expectativas, así que después de una larga meditación decidieron crearlo a partir de una masa hecha de maíz que dio origen a Balam Quitza, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.

Estos primeros cuatro hombres eran inteligentes, podían correr, pensar y amar, el maíz se impregnó en su esencia y se convirtió en su sangre y corazón, los dioses al fin satisfechos les permitieron poblar la Tierra.

[pic 2]

El origen del maíz una narrativa Fantastica….( parte 2)

Por su parte, los Wixárikas cuentan que sus ancestros estaban cansados de comer siempre lo mismo; sin embargo, se conformaban porque esta-ban rodeados de unas enormes montañas que los aislaban y ninguno se atrevía a cruzarlas, hasta que uno de sus jóvenes escuchó que más allá de éstas existía un ingrediente muy sabroso llamado maíz. Armado con arco, flechas y una bolsa de comida se atrevió a subir la montaña, cuya cumbre estaba cubierta de nieve.

Extenuado por el esfuerzo se quedó dormido cerca de unas hormigas que devoraron su ropa, comida y solo le dejaron el arco y una flecha. Al despertar, medio desnudo, desesperado y con hambre descubrió un enorme pájaro al que apuntó para darle caza, pero se detuvo cuando escuchó que el ave le decía: “¡Detente! ¡No lo hagas! Si me perdonas la vida, te llevaré hasta el lugar en donde guardo mi maíz. Yo soy la madre del maíz, y tengo cinco hijas que lo cuidan”.

[pic 3]

Tipos de maíz

En América Latina se han determinado 220 razas de maíz,6 de las cuales 64 son nativas de México, una clasificación muy didáctica de éstas se encuentra en el libro Los herederos del maíz de Amisadai Rosado Ortega y Bruno Alejandro Villasante Serrano y editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, México, 2021.7

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (994 Kb) docx (823 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com