ECONOMIA COLOMBIANA. COVID-19
Enviado por jorgelindarteg • 20 de Abril de 2022 • Ensayo • 911 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEMESTRE N° 4
GRUPO A
ECONOMIA COLOMBIANA
PRSENTADO A:
MARCELA SUAREZ SANTANA
PARTICIPANTE:
JORGE LUIS LINDARTE GUERRA
FECHA
ABRIL DE 2021
CREAD GUAJIRA
DESARROLLO
ENSAYO
La crisis económica relacionada con el COVID-19 afectó severamente a Colombia. Sin embargo, apoyada por las acciones inmediatas y decisivas que tomó el gobierno para proteger vidas, ingresos, empleos y negocios, la actividad económica se ha ido recuperando rápidamente y, en junio de 2021, alcanzó casi los mismos niveles que a fines de 2019, a pesar de a pesar de una contracción temporal por restricciones de movilidad en abril y protestas sociales en mayo. Sin embargo, Colombia enfrentó la crisis con desafíos preexistentes. La dinámica de la productividad ha desacelerado (en lugar de respaldado) el crecimiento económico durante los últimos veinte años. Las exportaciones se concentran principalmente en productos no renovables (petróleo en particular), lo que aumenta la exposición de la economía a choques externos. Asimismo, Colombia es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos e informalidad en el mercado laboral de América Latina.
La crisis de la COVID-19 ha exacerbado estas vulnerabilidades. Las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas y el aprendizaje a distancia afectarán la productividad laboral futura y pondrán en desventaja a los jóvenes de hogares de bajos ingresos. Aunque el plan de transferencia de fondos incondicionales “Ingreso Solidario” y el plan de compensación del IVA para los hogares pobres se han introducido para aliviar el impacto de la epidemia en la pobreza, la pérdida de empleo e ingresos sufrida por los hogares durante la epidemia ha borrado los resultados originales de reducción de la pobreza. Más de diez años de logros. Finalmente, el impacto de la reducción de la actividad tributaria y el aumento del gasto en salud y medidas de emergencia ha aumentado sustancialmente la relación deuda/PIB y el país ha perdido grado de inversión.
Debido al aumento de los costos de producción en el exterior y la depreciación del peso, se proyecta que la inflación suba en 2021 y regrese a la meta de inflación del 3% en 2022. La lenta recuperación de las exportaciones de petróleo y el turismo frente a la rápida recuperación de las importaciones impulsará el déficit de cuenta corriente al 4,9% del PIB en 2021. Se prevé que el déficit de cuenta corriente disminuya ligeramente a mediano plazo a medida que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la distribución de dividendos a inversores extranjeros y las remesas regresen a los niveles previos a la pandemia. La economía colombiana se fundamenta en la producción primaria de bienes primarios para la exportación y productos para el consumo del mercado interno, siendo la actividad con mayor tradición, la siembra del café, cuyo proceso se lleva a cabo en varias regiones del país, siendo reconocida internacionalmente además por ser el tercer productor de café. Adicionalmente el sector de la agricultura posee una gran importancia el cultivo de flores, plantas ornamentales tropicales, banano, arroz, plátano, algodón, yuca, caña de azúcar y otras labranzas más pequeñas como cereales, verduras y una gran gama de fruta y el sector ganadero concentrado en grandes haciendas y pequeñas fincas que incluyen la cría de razas autóctonas. La cultura de la economía colombiana también esta soportada por el sector industrial, que abarca el sector minero con la extracción principalmente de petróleo, oro, carbón y otros minerales como plata, esmeralda, cobre, níquel y gas natural. También se destaca la industria textil, automotriz, química y petrolera sumado a otros sectores como el trasporte marítimo, terrestre o aéreo y el financiero.
...