ECONOMIA COLOMBIANA
Enviado por AURAMENDOZA5 • 3 de Noviembre de 2014 • 3.421 Palabras (14 Páginas) • 231 Visitas
PRINCIPALES EXPONENTES CLASICOS
ADAM SMITH
El gran autor de la teoría económica liberal, la Doctrina Clásica, fue Adam Smith, quien sentó con sus planteamientos los cimientos de la economía capitalista contemporánea. Smith es un escocés nacido el 5 de julio (1723-1790). Su mayor obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, fue realizada bajo un análisis de la situación económica de la nueva sociedad.
La economía política clásica se fundamenta en el beneficio individual como fuerza conductora de la economía; esto encuentra respuesta en que los hombres teniendo en cuenta las reglas de justicia alcancen sus propios intereses a su manera, dedicando su trabajo y capital a la más libre de las competencias con sus coterráneos. Esto tiene como consecuencia la búsqueda del equilibrio de los precios de las mercancías llamado “el precio natural o central”, en tal sentido el Estado no puede decretar leyes orientadas a incrementar el precio de los productos sobre el precio natural puesto que esto tendrá como resultado la disminución de las riquezas de la nación; de igual forma “los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones, también obstaculizan el comercio”[1], por lo tanto lo mejor que puede hacer el Estado es desistir de intervenir en los asuntos comerciales, es decir, que el mercado tenga su curso natural.
La teoría del valor y la distribución afirma que cuando el capital a sido atesorado por unos pocos lo más seguro es que pongan a trabajar a personas en la industria, los capitalistas se encargaran de dar a los trabajadores los medios de producción y los materiales, es decir, que los empleados no son los dueños de la totalidad del producto, puesto que al propietario le pertenece el capital y le compra al trabajador el tiempo y esfuerzo para realizar su trabajo.
Los postulados de Smith están enmarcados dentro de ciertas características; los reglamentos mercantiles de su época estaban encaminados a favorecer a intereses individuales o regionales y constituían un obstáculo para la acumulación de capital para el desarrollo industrial; por otra parte sus pensamientos están influenciados por la Revolución industrial y por el momento histórico en el que vivió donde la mayor inversión de capital se hacia a la agricultura antes que a la industria.
En resumen la teoría económica clásica defendía de un modo u otro los intereses de los burgueses industriales, de tal forma era necesario que el estado y la sociedad dieran paso a la lucha individual para estar mejor financiera y socialmente, con esto conseguir el bienestar general y la riqueza de las naciones; todo lo anterior respaldado por los principios de la libertad de comercio y la competencia. Como ya se había mencionado según esta teoría el Estado debe intervenir lo menos posible, puesto que la libre competencia es el elemento que da armonía a la vida social.
Consideró la riqueza de las naciones como resultado del “Trabajo Humano”, porque es a través del trabajo que se suplen las necesidades; “la fuente de la riqueza nacional no se halla en la acumulación de riqueza o dinero (teoría mercantilista) o en la producción agrícola (ideología fisiocrática) sino en el trabajo humano. En consecuencia las naciones más prosperas son aquellas que se enriquecen con mayor rapidez.
En cuanto a la división del trabajo se basa en el “automatismo del mercado”, relacionando directamente la oferta y la demanda para mantener el equilibrio entre los intereses sociales e individuales, para esto se debían producir los bienes que desea la comunidad, además producir las cantidades adecuadas puesto que un exceso tendría como consecuencia un bajo beneficio y precio, afectando al productor, a los ingresos de la nación y por ende a la sociedad. Si se presenta que la oferta es pequeña aumenta el precio, en este caso los más perjudicados serían los compradores, afectando los intereses individuales.
DAVID RICARDO
Fue un economista británico nacido en Londres (1772-1823), como hijo de un banquero judío a los veinticinco años de edad ya había ganado riqueza invirtiendo en la bolsa de valores, experiencia que le permitió proponer y defender la idea de que existiera una unidad monetaria fuerte cuyo valor estuviera respaldado por algún metal precioso. Intentando describir el origen de la riqueza de las naciones no solo tomo apoyo en los trabajos de Adam Smith y escribió obras como: “El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios” y su libro mas importante “Principios de la economía política y la tributación” sino que como miembro de la corriente fisiócrata explico tal inquietud en virtud de la productividad de la tierra.
En sus estudios sobre la distribución de las riquezas a largo plazo manifestó la preocupación que debía causar el crecimiento masivo de la población puesto que el incremento demográfico provocaría una escasez de tierras productivas y por ende una disminución del salario, de aquí se deriva su hipótesis de que la maximización de los beneficios dependería de el aumento en la adquisición de nuevas tierras de producción en donde el industrial no tuviera que pagar una renta ni verse afectado por ello, tal como lo expreso:
“Si, por lo tanto, en el progreso de los países, en materia de riqueza y población, pudiera añadirse a ellos nuevas porciones de tierras fértiles, con cada incremento de capital, nunca caerían los beneficios ni se elevarían las rentas”.
Seguidamente, señaló que el valor de los salarios dependen del precio de los alimentos debido a que el precio natural del trabajo era equivalente al precio de los alimentos que le permitían al empleado subsistir y mantener su especie, el precio de los alimentos a su vez dependen de los costos de producción, los cuales estriban de la cantidad de trabajo necesario para producirlos; en otras palabras, el trabajo es el principal determinante del valor. Bajo esta perspectiva el valor de una mercancía se encuentra determinado por la cantidad de trabajo que requiere su producción incluyendo la fuerza laboral que se emplea anterior a la fabricación en la elaboración de herramientas y maquinas, con expresiones más contemporáneas lo que hemos denominado costo marginal.
Con base en lo anterior incluyo en su teoría que el beneficio se media en términos de grano y vinculó en su primera noción que los beneficios obtenidos por la agricultura determinaba los beneficios generales, pero posteriormente corrigió su punto de vista cuando admitió que los trabajadores no solo consumían grano sino también artículos de manufactura. De todas formas aunque se reconoce que Ricardo fue el primero en deducir
...