ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DEL ECUADOR CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS INTERCULTURALES


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  6.993 Palabras (28 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 28

MOVIMIENTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DEL ECUADOR

CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS INTERCULTURALES.

ANTECEDENTES

En los últimos años se han desarrollado graves crisis económicas alrededor del mundo: la primera, caracterizada por una burbuja inmobiliaria, desencadenó una fuerte recesión para la economía de los EEUU y el mundo; y una segunda en la Comunidad Europea, que actualmente desencadena un alto nivel de desempleo y reducción de la actividad económica. Miles de personas se han manifestado, realizando fuertes protestas en contra del sistema económico actual. Surge la necesidad de estructurar un modelo más equitativo, que cimiente las bases necesarias para evitar estas afectaciones económicas, y a su vez su fuerte impacto en los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.

Los llamados “indignados” son los más representativos, logrando acaparar la atención del mundo entero, pero lamentablemente sin proponer una alternativa en el plano económico que los saque de la situación en la que se encuentran. Es así como bajo este contexto mundial, el Ecuador propone (además de plasmarlo dentro de su nueva Constitución) un sistema económico alternativo: la economía social y solidaria (ESS).

El artículo #283 de la Constitución aprobada en el 2.008, nos indica lo siguiente: “El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.” La economía pasa de ser “social de mercado”, como lo indicaba la Constitución de 1.998, a “social y solidaria”. Pero, ¿qué significa una economía social y solidaria?

“La economía social y solidaria está basada en valores humanos y principios de solidaridad, que propugnan el reconocimiento de la otra persona como fundamento de la acción humana y eje de la renovación de la política, la economía y la sociedad. Incluye al conjunto de actividades y organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo, mutualista y demás formas colectivas creadas para responder a las necesidades de empleo y de bienestar de los pueblos, así como a movimientos ciudadanos orientados a democratizar y transformar la economía.” La ESS se basa en la consolidación de comportamientos solidarios, lo cual no implica la anulación del individuo o su disolución en una comunidad impuesta, sino un efectivo despliegue de su identidad y capacidades en el contexto de una sociedad y comunidades incluyentes.

Conceptualmente, esta economía alternativa se diferencia de la economía de capital por varios motivos: la economía de capital define la riqueza como valor de cambio, no contabiliza en el crecimiento la destrucción de valores de uso ni recursos no renovables, y está centrada en la lógica de la acumulación privada ilimitada. Por su parte la ESS está centrada en el valor de uso (en la provisión de bienes y servicios útiles para satisfacer las necesidades y deseos legítimos de todos) y en el trabajo humano en sus múltiples formas, combinado con el trabajo de la naturaleza, que busca calidad de vida antes que calidad de posesiones.

La ESS no excluye al mercado ni al Estado, pero para el primero debe haber un programa de regulación y control consciente de sus efectos indeseables (sean estos sociales o ecológicos), y para el segundo, un programa de democratización donde la democracia se redefine (el “mandar obedeciendo”) y se generalizan las formas participativas de decisión política y de gestión. Aterrizando esto a nuestra realidad actual, podríamos poner como ejemplos la “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado” aprobada en Octubre del 2.011, y la designación de 70 nuevos diplomáticos para el Servicio Exterior Ecuatoriano conformados por indígenas, mestizos, afro ecuatorianos y montubios; la cual ha sido catalogada como una designación “histórica” por estos mismos grupos.

Hablar de economía social y solidaria es hablar de una economía plural, donde el concepto de solidaridad aparece no como un valor, menos aún como una preferencia a realizar o no, sino como una necesidad. Esta busca que la economía no sea sólo un modo individual de ganar dinero, sino de resolver solidariamente las necesidades y deseos legítimos de todos los ciudadanos y comunidades de un país. Adicionalmente, debe ser social porque no sólo debe producir y distribuir bienes y servicios materiales sino también generar y posibilitar otras relaciones sociales, otras relaciones con la naturaleza, otros modos de producción, otras opciones de vida en sociedad diferentes al paradigma del capitalismo individualista.

Esta economía “alternativa” busca el desarrollo, pero se refiere a este término como el “buen vivir de todos y todas”. El Buen vivir es un concepto colectivo, un modo de vida en convivencia (incluida la naturaleza), y no se reduce a las preferencias de los consumidores limitados por la escasez de sus recursos; así el buen vivir sería desarrollarnos, ampliando nuestras capacidades como sociedades para construir e institucionalizar una economía donde quepan todos, una economía solidaria que dé respuesta material a los deseos legitimados de todos sus ciudadanos miembros. Los economistas que escriben sobre ESS, diferencian este buen vivir del “bienestar”, ya que este último lo asocian a la masa de mercancías que se generan y distribuyen (riqueza), y el bienestar individual como la cuota de esa riqueza que se podría obtener.

Adicionalmente para dichos economistas, el Producto Interno Bruto (PIB) no podría ser el principal indicador para medir desarrollo, ya que este no considera si la actividad económica realizada (y contabilizada en dicho indicador) es para bien o para mal, además no refleja los daños sociales o ambientales de un país. "Tomemos el ejemplo de un país con grandes recursos forestales. Si se cortara todo el bosque, el PIB ese año sería muy alto, pero a largo plazo el país se habrá empobrecido por la pérdida de uno de sus principales recursos"

Si bien es cierto la ESS siempre se la ha asociado a los sectores populares, la nueva constitución ecuatoriana nos indica que es todo el sistema económico en su conjunto (con sus sectores de economía popular, empresarial capitalista y pública) el que tiene que ser socialmente orientado hacia la producción de bases materiales que hagan posible el buen vivir. Se busca que tanto sociedad organizada como Estado, re-institucionalicen los procesos económicos de producción, distribución, circulación y consumo.

Presentación

La Constitución ecuatoriana en su artículo 288 establece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com