EDUCACION Y DOCENCIA PARA EL SIGLO XXI: EL AULA COMO UN ESPACIO DE SOCIALIZACÓN
Enviado por Bertislinda • 9 de Septiembre de 2015 • Resumen • 376 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
EDUCACION Y DOCENCIA PARA EL SIGLO XXI: EL AULA COMO UN ESPACIO DE SOCIALIZACÓN.
En el siglo XXI se inicia con crisis de diversas naturalezas que siembra incertidumbre y desasosiego en la sociedad civil y la sociedad política.
Una vez más estamos ante lo nuevo, lo inédito que lleva a una pregunta central, la interrogantica que se plantea se refiere al sentido, la interacción y el significado de educar, desde el centro de la ilustración, pero ahora de la construcción de las teorías de y acerca de la posmodernidad.
Para EDGAR MORIN y su sociología de la complejidad nos dice que educar para la era planetaria y los siete saberes necesarios para la educación del futuro, busca y encuentra propuestas pedagógicas para humanizar y contribuir a desalinear a los habitantes del siglo XXI.
También nos afirma que la formación escolar, universitaria, profesional, nos hace ciegos políticos y nos impide asumir nuestra condición necesaria de ciudadanos de la tierra.
La innovación en la educación, en el sentido de conformar una cosmovisión del ciudadano del siglo XXI, supone procesos de socialización en el aula inscrita en una revolución del papel del docente.
Ahora bien la interrogante que surge en función de una socialización que apunte hacia la conformación de la conciencia del ciudadano, l organización en el trabajo del aula para promover un proceso de socialización de rupturas y de conformación de nuevas miradas para observar, La socialización promovida tiene la interacción de llevar a un reconocimiento, toma de conciencia y de transformación de la lógica con las que aprendimos a relacionarnos con el conocimiento, es decir, aprender a desaprender.
La epistemología planteada desde la visión cuantitativa para estudiar, comprender e incidir en la realidad de los procesos, así como también el constructivismo en su connotación narrativa permite alumbrar nuestra representación del mundo y aun de nuestra propia identidad, en este proceso tiene sentido desde una socialización dialógica – dialéctica.
El proceso de la socialización a partir de la escritura, la reflexión y el dialogo del diario del campo, la comprensión de las acciones propias y de los otros es posible la construcción de nuevos significados.
El aprendizaje es una perspectiva es vivencial. Se parte de la práctica, de la vivencial.
...