ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA MEXICANA


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

El entorno económico internacional siempre ha sido un tema delicado en la economía mexicana, a pesar de ser uno de los países con mayor diversidad en el mundo seguimos dependiendo de países extranjeros para explotar esos recursos que podrían impulsar a México a ser uno de los principales competidores en la economía mundial.

Esto se demuestra al posicionarnos en una de las 20 principales economías mundiales y la segunda más grande de América latina hasta el año 2014, esto según datos de la Secretaria de Economía.

Tomando los mas que alentadores datos proporcionados por la secretaria de economía, como es posible que dependamos tan fuertemente de la salud económica estadounidense muy contrariamente a los mas que sobre estimados pronósticos que nos quieren hacer creer, si como ciudadanos tan solo basta salir de nuestro hogar para darnos cuenta que la pobreza esta en cualquier esquina de nuestro país.

En este trabajo no se pretende evidenciar a nadie del buen o mal manejo de los recursos que cuenta el país o bien criticar el desempeño que ha vendió demostrando los actuales mandatarios, únicamente es esclarecer el panorama que ya estamos viendo y explicar porque se han vendo suscitando estos acontecimientos y por supuesto las consecuencias que todos estos padecimientos traerán consigo.

Primeramente debemos conocer el entorno económico interno por el cual atraviesa el país, es decir saber de dónde se obtiene el producto interno bruto total de México.

Para comenzar la agricultura representa el 3,5 % del PIB y este sector da empleo a aproximadamente el 13% de nuestra población, desafortunadamente como hemos notado a lo largo de décadas y décadas el campo no ha sido de los sectores más apoyados pues no se cuenta con programas que garanticen el crecimiento y fortalecimiento de sectores tan vulnerables como este, a pesar de que México es uno de los mayores productores de café, maíz, aguacate, limón y azúcar a nivel mundial, por supuesto exportando también estos productos.

Cada uno de estos alimentos son de primera necesidad es decir solicitados al por mayor, como entonces no apoyo a mi campo y por supuesto a sus productores si la producción de estos alimentos garantizan el éxito de su venta y consumo final.

Por otra parte somos uno de los principales productores del mundo en fluorita, zinc y mercurio y por si esto fuera poco somos el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.

Lo cual representa un 4% del PIB y el cual ha generado 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos.

Estos resultados aumentan favorablemente al establecerse México como uno de los destinos preferidos para la inversión extranjera y por supuesto un destino que crea un ambiente propicio para hacer negocios mineros.

Lo extraño y verdaderamente preocupante es que a pesar de estas cifras un minero es decir una persona que trabaja subterráneo en la explotación de estos minerales gana aproximadamente $5,000.00 pesos mensuales muy por debajo de las cifras esperadas si nos basamos en esas grandes inversiones que se hacen en nuestro país y por si fuera poco estos trabajadores realizar su labor en condiciones extremas con poca higiene y seguridad y para seguir en este supuesto las comunidades donde se encuentran tan precisadas minas no se ven beneficiadas con la explotación de estas pues sufren impactos ecológicos de los cuales las empresas beneficiadas no responden.

Preocupantemente como un sector que tanto beneficia a la nación esta únicamente en manos de instituciones privadas o específicamente como es que está en manos de unas cuantas personas. Después de saber de la privatización de las minas en nuestro país debemos forzosamente aclarar que la inversión extranjera no trae consigo beneficios pues la explotación del oro está en manos de compañías Canadienses quienes laboran en los mismos supuestos con salarios bajos para los trabajadores, condiciones deplorables y sin ningún beneficio al país.

En cuanto a la industria, este sector representa una tercera parte del PIB y alrededor del 30% de los empleos generados en el país.

Como hemos venido notando a través de los años México está en un estancamiento económico pues representa un muy bajo crecimiento, lo que se traduce en la falta de capacidad para generar empleos necesarios para los habitantes los cuales cuenten con oportunidades de desarrollo en su niveles de calidad de vida.

Todo esto hace que el país no pueda alcanzar su máximo potencial y desarrollarse ofreciendo a sus habitantes las condiciones de vida que estos requieren.

A pesar de estos resultados México sigue siendo una de los diez mayores centros de producción de automóviles, se ve un aumento en la industria aeroespacial y en el sector de tecnología de la información y software también se ha visto grandes flujos de capital que ayudan a México a comenzar un nivel más tecnológico en su industria.

Por supuestos estas grandes inversiones y flujos de capital se ven beneficiados al contar con mano de obra de gran calidad vs los bajos costos que esta producción ofrece a los grandes inversionistas, es decir una vez más observamos como la clase trabajadora es la menos desprotegida al darles sueldos bajos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas familiares y/o particulares de los individuos que laboran para la industria manufacturera, es de esperarse que el pueblo se vea estancado y su gobierno no tenga la capacidad de apoyo que este requiere, pues las reformas planteadas solo aumentan la pobreza existente y benefician a unos cuantos, pues en lugar de negociar mejores beneficios como seguros médicos, sueldos respetables, vacaciones, aguinaldos, etc., solo demuestran su falta de compromiso con las bases de este país que son la gente de clase mediana y baja.

Gran parte de la economía mexicana se ve basada en la economía informal con esto me refiero a personas que trabajan por su propia cuenta, los cuales son demás conocidos como por ejemplo los artesanos, los vendedores ambulantes, profesionistas independientes tales como plomeros, electricistas, albañiles, etc.

Esta economía informal represento para el año 2015 el 23 % del PIB, según datos del INEGI. Debo reconocer el esfuerzo que implica ser un trabajador independiente es por demás sobre estimado pues estas personas buscan como sobrevivir atendiendo las necesidades de su familia sin un trabajo formal, pensando e ingeniando como podrán tener más ganancias, que sector les conviene más, y esto si cuentan con una profesión o bien alguna habilidad que les permita trabajar por su cuenta, por si fuera poco estas personas lo hacen sin seguro social, sin vacaciones, sin sueldos fijos ni ninguna prestación conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (56 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com