EL ÓBITO EN UNA PANTALLA POR DISCORDIA
Enviado por jhkjbbnnn • 26 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 131 Visitas
Titulo significativo: “EL ÓBITO EN UNA PANTALLA POR DISCORDIA”
Autor: George Orwell
Impacto de los medios de comunicación en la sociedad.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana está en los medios de comunicación, los mismos que han logrado evolucionar al paso del tiempo, manteniendo a los individuos en un punto crucial donde la persuasión es lo más importante para el desarrollo de los medios masivos. Sin embargo en últimos años se ha visto que los medios tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de conducta que predominan sobre la forma de actuar o de pensar de las personas.
El presente libro 1984, contiene temas de relevancia social, vinculado con la interacción del hombre y los medios comunicativos distinguiendo las grandes ventajas y desventajas de su uso. El espionaje es una cuestión que se presenta en dicha narración aludiendo a los acontecimientos que marcaron la vida de las personas divididas en clases sociales, teniendo que vivir bajo un régimen político que consensa su idealización sometida a la manipulación de la información por parte de los diferentes ministerios.
La obra de George Orwell, refleja el modo de vida de una sociedad vigilada por una Nación que manipula la forma de actuar y pensar de cada una de las personas. Según Halda (2012) es innegable que los medios de comunicación ejerzan un impacto significativo en la sociedad actual, muchas veces de forma positiva y otras de forma negativa. Lo cual representa que dependiendo de los contextos en que se requiera a los medios de difusión podrán ser de gran utilidad facilitando la transmisión de información de una forma veraz y oportuna. Sin embargo si se usa con fines desfavorables simbolizará desasosiego entre las personas causando una fractura entre la sociedad.
“La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulación. EL GRAN HERMANO TE VIGILA decían las grandes letras”[1]. Lo cual deja en claro que la máquina y el Estado han triunfado sobre el hombre teniendo un ambiente de prisión y de falta de privacidad.
La novela se desarrolla en el año 1984, en la ciudad de Londres, en Oceanía, las cuales son controladas por el Gran Hermano quien con gran poder logra vigilar a todos los habitantes, ya que representa una sociedad organizada, que sigue los principios del socialismo inglés. De acuerdo con Hodari (2001) en todos los tiempos han existido dentro de una sociedad diferentes tipos de gobiernos controladores y dominantes, y por qué no, medios masivos de comunicación a favor y en contra de ese poder político, que han manejado irregularmente la información. Lo mencionado implica en tanto el manejo de la persuasión y manipulación de los medios están vinculados con la alteración de la información, y están enfocados a que el receptor adopte cierta conducta sobre ello.
Dentro del GH, hay una división que está dada por: partido interior (clase alta) y el partido exterior (clase media). Estos últimos son los más perseguidos, observados y analizados en todo momento mediante telepantallas. Lo que incluye que los medios tengan gran impacto social emanando por tal motivo dominio en los individuos.
Existen cuatro ministerios (ministerio de la verdad, de la paz, del amor y de la abundancia), cuya función es la de vigilar y transformar todo aquello que dañe al partido. Por lo que las personas no pueden acceder a una conversación estable ya que todo lo que hablan es captado por las telepantallas, mismamente que estando bajo esas condiciones los individuos no tienen la libertad de unificación en su entorno.
Winston Smith, es uno de los personajes principales de la novela, y trabaja para el partido que gobierna Oceanía, en el que GH (Gran Hermano) es el máximo representante, del que no se conoce ni se sabe de su existencia. Se ocupa de las noticias, la educación y las bellas artes, el de la paz, de los asuntos de guerra, el de la abundancia, de la economía, y el del amor de la ley y el orden. Su trabajo consiste en falsificar documentación para que ésta respondiera a lo que el partido quería que la gente creyera. De forma que en Winston emergía una discrepancia hacia el partido para el cual trabajaba, pero sentía aprensión que los policías del pensamiento lo descubrieran, porque siendo así pagaría con la muerte.
Esto provoca que no se tenga derecho a la toma de opiniones suscitadas por el empleo de información, ya que lo único que le importaba a GH era que las personas creyeran que él era el salvador y el único que mantendría en modo de estabilización el sistema gubernamental. El GH exigía que sus funcionarios asistieran a sesiones visuales y de esta manera se aseguraba que conservaran su amor por el líder.
A partir de esto en cuanto al uso de la información por parte de los medios se puede decir que ha configurado una mancha negra en la historia, dado que difunden aquello que les conviene para cumplir con determinados convenios políticos y económicos. De esta manera, las vías de comunicación masiva pierden credibilidad y dejan de ser una fuente confiable de información. La utilización de las herramientas de difusión comunicativa en este caso actúan para esparcir la forma del por qué deben de magnificar al GH, para no perder su estima por parte de la sociedad que él dirige.
Una de etas sesiones “los dos minutos de odio”, era una prueba en la que ese tiempo se transmitían imágenes del máximo enemigo del partido (Emmanuel Goldstein), de esta manera los concurrentes gritaban contra él y generaban un mayor odio, por lo tanto crecía el amor hacia el GH.
En concreto con Castillo (2000) los medios de comunicación de masas son considerados el cuarto poder y eso les permite decidir qué se puede publicar o no, de quién se puede hablar o no y corregir aquello que perjudique la imagen de alguna figura relevante. Es claro, además, que el material que difunden los medios puede influir directa o indirectamente en la opinión de los sujetos y de cada uno de los grupos integrados a su línea ideológica definida.
“Su pluma se había deslizado voluptuosamente sobre el suave papel, imprimiendo en claras y grandes mayúsculas ABAJO EL GRAN HERMANO una vez y otra, hasta llenar media página”[2]. Winston estaba en disconformidad con lo que sostenía el partido, y pretendía que como el espionaje estaba en vanguardia lo podrían descubrir. Esto sucede en la actualidad que a causa de los medios, nos privan de nuestra propia autonomía creando un contexto de reclusión de opiniones e idealizaciones.
“Pero durante una fracción de segundo, se encontraron sus ojos con los de Winston y éste supo —sí, lo supo— que O'Brien pensaba lo mismo que él. Un inconfundible mensaje se había cruzado entre ellos”[3]. O’Brien es un miembro del partido interior, quien se acerca a Winston demostrándole desconfianza y enojo con el partido el GH como forma de acercársele. Eso hace que Winston suponga que también el otro sienta repugnancia por dicho partido, pero desgraciadamente en ese entonces no se debe de confiar ni aliar con nadie porque la suposición hace la traición, puesto que están constantemente sometidos a una fuerza del Gran Hermano, que controla sus movimientos en cada aspecto de sus vidas; que funciona a base de la vigilancia de las acciones de los ciudadanos y manipula todos los medios de información.
...