ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA PROSPECTIVA 2040


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

EL AGUA

PROSPECTIVA 2040

CAMPOS COTA JESUS OMAR

DELGADILLO QUIROZ  CLAUDIO MAURICIO

PEREZ VEGA JOSE GUADALUPE

INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos más importantes con los que cuenta el ser humano en el planeta, es esencial para  la vida. El hombre desde la antigüedad ha realizado esfuerzos por mejorar su calidad de vida y el uso del agua ha sido un factor muy importante en su desarrollo.

En este ensayo abordaremos el tema del agua como uno de  los principales desafíos  con los que se encuentra la humanidad  en la actualidad y en particular México. El uso irracional del agua en los procesos productivos, el desperdicio del agua por parte de la población que la tiene  a la mano, la contaminación  del agua  y el ambiente  y todos los problemas ambientales del planeta,  hacen que la disponibilidad del agua sea cada vez menos y de seguir así en pocos años, la crisis de disponibilidad de agua en la que nos encontramos será muy complicada, y con esto se desencadenaran una serie de complicaciones; algunas difícil de predecir.

DESARROLLO

Con las tres cuartas partes de planeta cubiertas de agua pareciera que la existencia de agua en el mundo pudiera ser suficiente para el modelo de desarrollo que existe en la actualidad, sin embargo esto no es así, ya que el 97.5% es salada, el 2.24 es agua dulce que se encuentra congelada en los glaciares y solo 0.26% del total pudiese ser usada para el consumo humano.

Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere. La demanda de agua continúa creciendo como consecuencia del incremento de la población: actualmente, la dotación per cápita a nivel mundial es 33% inferior a la que existía en 1970 y, a partir de entonces, cerca de 1,800 millones de personas se han sumado a la población mundial.

Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales.

La presión sobre los recursos hídricos está aumentando, principalmente como resultado de actividades humanas tales como la urbanización, el crecimiento demográfico, la elevación del nivel de vida, la creciente competencia por el agua y la contaminación, cuyas consecuencias se ven potencializadas por el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales. Sin embargo durante los últimos años se han realizado esfuerzos por conservar este recurso, los cuales no han sido suficientes ya que las decisiones que se toman son en base a criterios económicos.

En México, el país se puede dividir en dos grandes zonas: la “zona norte, centro y noroeste” y la “zona sur y sureste”. En la primera se concentra el 76.9% de la población, se genera el 78.9% del producto interno bruto (PIB), pero únicamente ocurre el 31.7% del agua renovable. Por otro lado, en la zona sur y sureste, donde habita el 23.1% de la población, se genera el 21.1% del PIB y ocurre el 68.3% del agua renovable.

En México existen grandes variaciones de agua renovable a lo largo del año y la mayor parte de la lluvia ocurre en el verano, mientras que el resto del año es relativamente seco. En algunas regiones del país con baja densidad de población ocurre precipitación abundante, mientras que en otras sucede el efecto contrario.

El notable incremento del número de habitantes suscitado en las últimas décadas en nuestro país ha tenido como consecuencia que en el año 2010 se haya registrado una disponibilidad media per cápita de 4 090 m3/hab/año, sensiblemente inferior a la registrada en el año 2000 que ascendió a 4 563 m3/hab/año. Estas disponibilidades per cápita son muy inferiores a la registrada en 1950 en donde cada habitante disponía de 17 825 m3/año3.

En este contexto y de continuar con el modelo económico prevaleciente en México que realiza un aprovechamiento exhaustivo del agua, en muchos lugares se identifican problemas adicionales como la deforestación de los bosques, lugares de recarga de acuíferos por excelencia. En las ciudades se continúa el incremento en el cambio de uso de suelo de áreas verdes por zonas pavimentadas que impiden una adecuada infiltración, entre otros.

Ya no podemos seguir con el sistema de producción y consumo implementado en el modelo económico implementado en todo el mundo, porque la Tierra ya no lo soportara.  Es el único planeta que tenemos y del cual nos hemos servido durante milenios y en solo unos pocos años estamos acabando con sus recursos que son limitados; por lo tanto no es posible que tengamos un modelo de desarrollo suponiendo recursos ilimitados.

Solo existen dos panoramas para el recurso agua:

El panorama del agotamiento del recurso y la crisis y, El panorama de la sustentabilidad.

El panorama del agotamiento del recurso y la crisis:

Desgraciadamente mientras la humanidad no le dé la importancia que se merece sobre el recurso del agua y en si sobre  todas los recursos naturales la tendencia es llegar al panorama del agotamiento y esto como consecuencia traerá una infinidad de fenómenos sociales y económicos, de los cuales solo podríamos predecir unos cuantos ya que seguramente muchos otros serian impredecibles.

Algunos de los primeros fenómenos que se presentarían y que en algunas regiones del mundo ya se han hecho presentes, serían los conflictos sobre los derechos del agua que primero se presentarían a menor escala entre localidades, después sobre regiones y por ultimo sobre los países, es decir el país que tenga o que logre hacerse de más recursos de agua será un país poderoso y dominara a los países que tengan menos.

La economía de los países con limitados recursos hídricos se desplomara ya que los modelos de producción agrícola e industriales actuales requieren de una gran cantidad de recursos hídricos.

La salud de la población con acceso limitado al recurso o a los servicios básicos del agua mermara en gran medida, ya que proliferaran todo tipo de enfermedades, provocadas por la falta higiene y la contaminación, además al haberse desplomado la producción agrícola los recursos alimentarios serán escasos o deficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (145 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com