ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

José Miguel Ardila Moreno

Facultad: Negocios Internacionales

Filosofía Institucional

Código: 2309438

Correo Institucional: joseardilam@usantotomas.edu.co

EL ALCOHOLISMO EN COLOMBIA

El alcohol es una droga legal que nos tiene perjudicados debido a su exceso consumo en Colombia. Lo podemos definir como una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Algunas personas lo hacen de una necesidad gracias a su fácil adquisición, podemos conseguir una botella de alcohol a un bajo costo y no necesitamos tener la mayoría de edad para poder adquirirlo. El exceso de alcohol puede perjudicar gravemente la salud logrando un daño irreparable en nuestro cuerpo, nos puede llevar a cometer acciones graves en un momento de alicoramiento ya que no estamos con la mente clara. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también al núcleo familiar.

Muchos de los síntomas con el consumo excesivo de alcohol son la cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y la posibilidad de obtener algún tipo de cáncer. Las personas que son adictas a esta droga en cualquier momento pueden decaer gravemente en un daño irreparable o en muerte por sobredosis. Para lograr salir de esta adicción es muy complicado y son necesarias algunas fases, pero lo primero es reconocer su condición de dependencia.

Latinoamérica es de las áreas que más están afectadas por el consumo de Alcohol a nivel mundial y Colombia no es la excepción. El foco son los jóvenes entre 18 y 24 años seguidos por el grupo de los de 25 a 34 años.  

En Colombia y el mundo el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida. Muchos jóvenes mueren a causa de esto y cada año se reportan muertes de más o menos 2,5 millones de personas en el mundo de los cuales 300 mil son jóvenes entre los 15 a 25 años. El consumo de este inicia en reuniones sociales, en eventos recreativos y poco a poco se va adquiriendo la dependencia si no se sabe manejar. En otras ocasiones los padres inducen a los hijos sin medir las consecuencias que esto acarrea. Muchas veces el dolor, la tristeza, la depresión, el entorno en el que se vive, la presión de los amigos, el abuso sexual y la pobreza son factores decisivos para entrar en ese mundo.

Una vez las personas inician quieren consumir más y más, comienzan a tomar en exceso, por eso se dice que el alcohol es una enfermedad crónica. En algunas ocasiones tiene solución si la persona acepta que tiene un problema y cuenta con el apoyo de la familia. En otros casos las personas no lo aceptan y cada día se van consumiendo y en muchos casos llegan a la muerte.

Hay muchas formas de prevenir el problema de alcohol como suspenderlo completamente que es el síndrome de abstinencia o reducir el consumo de este. Se debe contar con ayuda de un profesional como guía o de un grupo de personas que hayan vivido esta experiencia y estén dispuestos a colaborar. Se inicia con el proceso de desintoxicación donde la persona es tratada con unos medicamentos especiales, una dieta balanceada y ayuda psicológica. Un gran porcentaje de personas que han sido sometidas a tratamiento recaen nuevamente, lo intentan hasta 2 y 3 veces, algunos salen victoriosos, pero otros no lo logran.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (628 Kb) docx (592 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com