EL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES.
Enviado por GAMALIELMDZA • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
El alcoholismo en los adolescentes como lo consideramos: ¿Cómo una enfermedad o un problema que nos afecta como sociedad, o simplemente una diversión? Estas y más son algunas de las preguntas que nos llegan a la mente cuando hablamos de este tema. Pero ¿Cómo definir al alcoholismo en adolescentes como tal? Tan solo esta pregunta se nos puede hacer muy complicada responderla ya que somos individuos que nos estamos desarrollando en esta etapa de vida, en la que pensamos que el alcohol es un medio de diversión y que por el hecho de tomar una copa no causara en nosotros una adicción.
“La utilización de las bebidas alcohólicas viene desde hace mucho tiempo atrás, las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban el vino con un carácter ritual, las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo.” (Pons D.J., & Berjano P.E. 1997)
“La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).” (Aguilar M.S., Benítez L.J. & Tafolla M.R., 2006)
El consumo abusivo del alcohol representa hoy en día uno de los principales problemas de salud; el consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida y esta culturalmente aceptados en la mayoría de los países. Sin embargo el consumo de bebidas alcohólicas es un problema que afecta a la sociedad, cada vez se observa a personas de menor edad sumergidas en esta difícil situación.
Por tanto, no es solo un comportamiento individual, si no que se encuentra fuertemente influenciado por los estereotipos y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Todo esto ha conllevado a ciertos cambios, entre ellos podremos notar la incorporación de los adolescentes al consumo de alcohol.
El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una cultura de consumo de alcohol diferenciada del consumo responsable. Continuamente se va formando un patrón juvenil del consumo de alcohol, caracterizado por ser “en el fin de semana” y por su papel fundamental del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes. El problema, por tanto no es que beban si no que sus formas de beber excede el consumo responsable, y tiene que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y desenvolverse en el mundo.
Los adolescentes, no hablan de alcoholismo ya que en general no beben entre semana y no le dan importancia; es algo que se hace normalmente para pasarla bien. Sin embargo, abusar todos los fines de semana y comenzar a depender de este hábito también genera un tipo de alcoholismo, que crea una dependencia y adicción.
La mayoría de los adolescentes que empiezan a tomar bebidas alcohólicas lo hacen a la edad de 13 años, así que podemos decir que empiezan a beber en el primer año de secundaria, esta es una etapa difícil por el cambio de la niñez a la adolescencia y a la vez esto hace que sea un factor que influye en caer en este problema de salud así como los diferentes problemas que tengan son causas para caer en el vicio.
Otra de las causas de la dependencia del alcohol, es que el individuo cree que al tomar se supera la tristeza, la falta de felicidad o una depresión personal. Esto puede ser por la baja autoestima, la facilidad para conseguir el alcohol y la aceptación de la sociedad por el simple hecho de consumirlo; como si el alcohol construyera una puerta de escape a la infelicidad.
En la actualidad el alcohol es considerado como una droga licita; la ley establece una edad específica para poder comprar y consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en los cuales el consumo ha sido legalizado, pero lamentablemente esta ley no es cumplida tanto por los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como por los jóvenes y autoridades competentes que se deberían hacer cargo de este problema de donde se origina la adicción.
...