EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y SU REPERCURSION EL LA VIDA SOCIAL
Enviado por Josue Albelaez • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 461 Visitas
EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y SU REPERCURSION EL LA VIDA SOCIAL
La sociedad actual se fundamenta en elementos que la hacen distinguible y particular. Partiendo de esquemas de jerarquización social los poderes reguladores han permitido mantener “el orden y el equilibrio” en las costumbres y creencias de los grupos de personas que hacen vida en un territorio en común. Sin embargo, el estudio del ejercicio del poder va más allá de lo obvio y transcurre entre líneas difuminadas por el carácter subjetivo de la condición humana. De ahí la importancia que en las últimas décadas se le ha otorgado al estudio del discurso social, político y cultural.
La mayor parte de los estudios discursivos se han realizado a los que ostentan el poder, ya que es en estas esferas de la sociedad donde se producen los cambios que mayor repercusión tendrán sobre el resto de la sociedad. El discurso, bien sea hablado o escrito, representa en la actualidad una cultura estratégica fundamental para la comprensión de las dinámicas ideológicas y el abuso del poder. Es por esto que resulta indispensable el análisis crítico del discurso como reproductor de los esquemas sociales fundamentales además del estudio de los problemas socio-políticos que contribuyen al establecimiento de la desigualdad
Van Dijk (1994) otorga gran importancia al estudio de problemas como el racismo, desigualdad y el abuso de la autoridad como elementos resultantes de la utilización del discurso por la clase poderosa. En muchos casos, este resultado se ha logra mediante intenciones solapadas solo reconocibles por medio del análisis crítico y mediante la cual la cultura se ha visto profundamente marcada desde sus orígenes. A su vez estas prácticas de poder se han visto fortalecidas por unas condiciones sociales y culturales determinantes para este fin, estableciendo así una relación recíproca y bien definida.
Actualmente no se puede hablar del acervo cultural sin hacer referencia a la influencia de la clase poderosa en el establecimiento de las costumbre de una sociedad y este poder se ejerce mediante el discurso. La comunicación se ha convertido en la herramienta principal de los grupos dominantes, los cuales han tenido casi absolutamente el dominio del discurso público, con lo cual han ejercido el control sobre los actos de la mayoría. De esta manera se ha buscado lo que Van Dijk (1994) llama “la manufaturización del consenso”. En este escenario, el análisis crítico del discurso representa una herramienta para comprender los mecanismos de poder en la sociedad.
Por otro lado, la educación como parte de la realidad social también siente los efectos de la dominación por parte de los poderosos. La formación de los ciudadanos en todo sistema político (unos más que otros) representa una herramienta para la ideologización. En este proceso se evidencian discursos por parte de los grupos dominantes que hacen uso de su posición de poder para controlar, fomentar y mantener la ideología política deseada mediante el sistema educativo. A fin de cuentas, todo tipo de dominación representa una limitación de la libertad.
En la formación, así como en otras categorías de la vida social, la forma última del poder es influenciar sobre las personas para que actúen según el deseo del grupo dominante, lo cual se logra por medio de las cogniciones sociales. Lo que representa el dominio de las estructuras mentales mediante la persuasión. Para controlar los actos hay que controlar las estructuras cognitivas. El análisis crítico de estas herramientas de dominación permite comprender el metabolismo social y, en cierto sentido, “predecir” la conducta colectiva.
Otro factor decisivo en el ejercicio del poder es el acceso a la comunicación. Los medios de comunicación social son elementos fundamentales en la utilización del discurso para la dominación. Mientras mayor sea la variedad de acceso discursiva, mayor será el poder ejercido en las masas. Mientras tanto, el ciudadano promedio tendrá solo el derecho de adsorber (escuchar o leer) el discurso de las élites poderosas. Esto desarrolla en la sociedad el sentido de la sumisión colectiva, lo que significa aceptar, soportar y dejarse dominar por los que se sienten con el derecho y tienen el poder para hacerlo.
El análisis crítico del discurso tiene como objetivo denunciar la utilización de las posiciones de poder para abusar de él con el fin de sostener la desigualdad y disciplinas como la historia han sido utilizadas para este fin. Los que tienen acceso a establecer su discurso utilizan los elementos históricos a su conveniencia y como resultado tergiversan los hechos de acuerdo a su interés social, político o cultural. Como resultado, la identidad socio-histórica es transformada, así como la comprensión del presente y las expectativas para el futuro.
...