“EL ARTE DE LA GUERRA, SUN-TZU”
Enviado por reinadelmar • 12 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.555 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
ENSAYO:
“EL ARTE DE LA GUERRA, SUN-TZU”
ALUMNA:
IVON BACILIO PEREZ
GRUPO:
5°Q
SEMIESCOLARIZADO
INTRODUCCION:
El Arte de la Guerra es para mí el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Ya que es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. La mejor victoria es vencer sin combatir, nos dice Sun Tzu, y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.
Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema,
Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Desarrollo:
El primer ataque importante de los nacionalistas se produjo en la primavera de 1928 cuando un militar enviado por ChangKai alcanzo las atribuciones de la montaña donde se hallaban las huestes de Mao los nacionalistas disponían de modernos armamento y adecuados medios lo cual el ataque fue rechazado.
Mao como Chu De no había hecho otra cosa que obedecer sin rechistar las órdenes del comité central del partido comunista chino que estaba dirigido por Lili pero tras el desastre de Hu Nan Mao inicio estratégico asociado a su propio nombre.
Ya que el mes de octubre empezaría una nueva etapa tras haber lanzado Chan una de sus primeras campañas de exterminio ya que lo que hace reflexionar al a ejército chino oponente de Mao debemos insistir de que adolecía de múltiples errores. Algunos comentaristas Europeos llegan a la conclusión de que las posteriores victorias de Mao podían muy bien atribuirse a dichas diferencias. Frente a este caos militar existían seis grandes divisiones que era la antítesis de las anteriores unidades y que algunos críticos militares europeos han considerado como modelos. Sus generales todos ellos de carrera eran inteligentes y honestos pero ninguna de tales unidades al parecer llego a entrar en acción contra Mao antes de la cuarta campaña y esto debió influir naturalmente en las victorias relativamente faciales obtenidas por los comunistas
Mao confiesa que sus obras en el curso de las promesas campañas solo la moral podía efectivamente dar la victoria a justes como la suya enfrentadas al enemigo en condición precarias sin instalaciones tácticas de radio o de teléfono, sin vehículo sin artillería sin armamento adecuado.
Se recuerda solo una campaña la quinta el 1933en la que los nacionalistas chinos asesorados por consejeros alemanes Nazis pudieron de algún modo imponer su voluntad al ejército rojo formando para una inmensa masa compacta , el generalísimo Chang mando ala ataque numerosas divisiones perfectamente equipadas hasta la exageración que mientras avanzaban demoledoramente aplicaban la teoría aconsejada por los alemanes.
Fue una durísima lección para Mao y tanto el cómo sus generales comprendiera como nunca la teoría de Sun Tzu quien pierde la iniciativa pierde la batalla y el propio Mao escribiría posterior mente de ningún modo conviene subestimar el proverbio existente en el libro de Sun el gran experto militar de la china antigua procura conocer a tu enemigo y procura conocer a ti mismo así podrás librar cien batallas sin sufrir una sola derrota.
Es curioso como Mao dedico mayor tiempo a aprender las lecciones de las derrotas que ha saborear las mieles de sus triunfos. Por descontado que el análisis de los primeros le seducía infinitamente más que dormirse apaciblemente sobre sus propios laureles.
Sin duda que el primero de los principios de cualquier operación militar consiste economizar y valorar las propias fuerzas y derrotas ala enemigo, pero para alcanzar este objetivo es necesario evitar todo método pasivo y rígido.
El hecho de efectuar un perfecto y adecuado cambio de táctica en el momento oportuno teniendo en cuenta para ello la situación el estado de todas y cada una de las unidades propias y ajenas constituye uno de los aspectos más decisivos e importantes del mando. Se cederá siempre que ello se considere conveniente y se entregara tal o cual posición o plaza para poder así tomar otra quizá mucho mas importante.
Mao sigue inspirado en la obra de Sun Tzu expuso ya en su tiempo la importancia de la nada guerra psicológica y al igual que su maestro en el arte militar Mao creyó que en todo momento que en la guerra el factor humano es fundamental importante y decisivo y prosigue no se pude pedir en la práctica que un determinado general sea invisible y han abundado muy pocos jefes asi desde la remota antigüedad nosotros apetecemos un general que se al mismo tiempo valeroso y reflexivo que gane habitualmente las batallas en el curso de la guerra en general capaz de reunir en su persona el valor pero también la prudencia .
Nosotros o admitimos ni admitiremos que en las filas de nuestro ejército rojo exista un solo jefe convertido en un exaltado y por lo tanto y por lo tanto en un imprudente.
Nuestro deber es el de moverles a que se conviertan en héroes en hombres valientes y resueltos a la vez que no solo tenga el valor necesario para vencer ,todos los obstáculos sino también que posean toda la capacidad de hacer dueños de los cambios y de los acontecimientos de una guerra y ellos desde el comienzo hasta el fin.
La numerosa disposición que toma el jefe reflexivo emana de correctas decisiones procedentes a su vez de juicios correctos todo lo cual no es más que el resultado de un indispensable reconocimiento completo.
Mediante la estricta aplicación de los principios expuestos por Sun Tzu los comunistas lograron la victoria final en la guerra civil china.
En la guerra de Corea se aplicaron por parte de las trompas comunistas la teoría de Sun Tzu mucho antes de que yanquis pudieran advertirlo , los comunistas chinos desplegaron hombres en orden de batalla al sur de Ya lu y ellos con una rapidez vertiginosa clave del éxito ya que no fue más que el comienzo de una poderosa ofensiva que estuvo a punto de acabar con las fuerzas de ONU luego los comunistas se vieron obligados a luchar en una guerra d posiciones fijas por que las circunstancias impuestas por su adversario les impidieron la movilidad que es las que as dominaban.
...