EL ASCENSO DEL DINERO CAPITULO 2
Enviado por EDISONRV • 20 de Octubre de 2019 • Ensayo • 704 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
RESUMEN “EL ASCENSO DEL DINERO: LA DEPENDENCIA DE LOS BONOS 2008”
En Italia nacido el mercado de los bonos hace más de 600 años. Estos han sido de gran importancia para el sostenimiento de las economías, pero también para su declive. En este video, se empieza haciendo una contextualización sobre la transacción de los bonos en el mercado, su participación en eventos que fueron trascendentes a nivel mundial. Aquellos eventos comunes de la civilización como la guerra se financiaron con bonos después de su invención. Se dice que la guerra es la madre de todas las cosas, por ende, se entiende que también ha sido la madre de los bonos.
Las guerras se ganan con dinero, en épocas del renacimiento francés, la contratación de mercenarios llego a considerarse común para combatir las guerras de las naciones. Sin embargo, la capacidad de financiar la guerra mediante la venta de bonos fue un invento del renacimiento italiano. En Florencia Italia, se reformulo el combate de la deuda del estado, después de las secuelas por las guerras, no con los impuestos directos, sino que el gobierno obligo al pueblo a prestar dinero a su propio gobierno. Por consiguiente, el pueblo como compensación recibe un interés, de esta forma los mismos ciudadanos eran los mayores inversores. Por otro lado, cuanto mayor era la deuda de las ciudades italianas más bonos se tenían que emitir, pero cuantos más bonos se emitían menos atractivos son para los inversores. Este motivo fue causa de que el valor de los bonos venecianos se desplomara a pesar del auge tras su invención.
El mercado de bonos fue inventado para poder pagar las deudas de Italia, pero en todo el mundo se han usado de alguna manera para el financiamiento de los gobiernos, por ejemplo, en la batalla de Waterloo, en la actual Bélgica, la estrategia británica se basó a través de la deuda. Esto marco el éxito y un punto de inflexión en los gobiernos europeos.
La familia Rothschild demostraron que los bonos eran más que un medio para financiar guerras. Podían comprarse y venderse para producir grandes ganancias, de esta forma y con el dinero llego el poder. Sin embargo, esta familia llego a tener mala fama en Alemania, por frases como “si no podéis ser amados procurar que os odies”. Estos eran los dueños del mercado de bonos, pero representaban en su gran expresión todo el capitalismo judío. Sin embargo, la capacidad de los Rothschild de permitir o no guerras era lo que más indignaba a la gente, pero el problema de las guerras y de las revoluciones es que un estado deudor puede no cumplir sus obligaciones y eso afecta a los bonos emitidos y por ende a sus dueños, en este caso a los Rothschild.
Se termina con un acercamiento al mercado de los bonos más actual. Por ejemplo, la guerra de sucesión en los estados unidos, tras la derrota del sur, se dice que la causa fue financiera más que de cualquier otro tipo. Por otro lado, en la actualidad, el mercado global de bonos es mayor que el conjunto de todo el mercado de acciones. Y sigue siendo un mercado que puede poner o quitar gobiernos. También se expresa la idea de que la venta de bonos no solo influye en los mercados financieros y en la política, influye también en el valor de los fondos de pensión y las intereses, y que el peligro de la inflación en cuanto a los bonos es que desestabiliza el interés fijo, por lo que los recursos y el talento pueden ser inútiles sin un buen manejo de las finanzas. Finaliza, analizando las crisis financieras de argentina como la de 1989, en la cual se evidencian 3 etapas, una donde el gobierno gasta más de lo que recuda con los impuestos. Tras las 2 guerras que acontecieron en esta época, una civil en el año 70 y en el 82 contra gran bretaña por las islas maldivas. El banco mundial dejo de prestarle dinero se generó hiperinflación que afecto a todos los que dependen de un suelo fijo. Académicos, funcionarios, pensionistas, propietarios de bonos. Keynes predijo la eutanasia de los bonos. La inflación acabaría comiéndose los papeles de los bonos.
...