EL BULLYING: LA REALIDAD MÁS CRUEL Y AGRESIVA
Enviado por Andrea Aldana López • 5 de Mayo de 2021 • Ensayo • 507 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
EL BULLYING: LA REALIDAD MÁS CRUEL Y AGRESIVA
¿Conoces el bullying?, en este texto conocerás lo que este fenómeno puede desencadenar tanto en las escuelas, como en el trabajo y en diferentes grupos sociales. Posteriormente comentaremos sobre las causas y las diferentes consecuencias que puede provocar en algunas personas. Finalmente, se darán recomendaciones por si eres una de las víctimas, o si conoces algún caso de bullying.
El bullying es el acoso que sufre una persona a través de daños físicos y psicológicos de manera intencionada por parte de un grupo o persona en cualquier ámbito social donde el agresor aprovecha la vulnerabilidad de la víctima. En muchas ocasiones puede pasar desapercibido ya que la víctima prefiere mantenerse en silencio por temor a las represalias del agresor, siendo esta una de las principales causas por cual las personas a su alrededor no lo notan. Si damos un vistazo a los factores que podría ocasionar que una persona se convierta en agresor, se tendría que examinar la conducta del victimario.
Causas
Hasta hoy en día se conocen diferentes razones por las que una persona tiende a agredir, casi siempre está basado en la conducta o experiencias vividas. Siendo en la mayoría de los casos provocados por una persona que tiene problemas familiares, ausencia de los padres, conducta violenta, episodios traumáticos, entorno violento, entre otros factores existentes. Usualmente los motivos de agresión del victimario son:
- Orientación sexual
- Identidad de género
- Nacionalidad
- Situación migratoria
- Etnia
- Sexo
- Condición socioeconómica
- De salud
- Discapacidad
- Creencias religiosas
Ya sabiendo cuales son las posibles causas que provocan el acoso o posible agresión, hablaremos sobre las consecuencias que estas tienen sobre las víctimas.
Consecuencias
No hace falta mencionar que las consecuencias para la victima pueden ser tanto físicas como psicológicas, en la mayoría de los casos siendo irreversibles o dejando secuelas.
Por parte de los daños físicos nos podemos encontrar desde simples moretones, cicatrices, traumas físicos, lesiones, contusiones, autolesiones, entre otros.
Por otro lado, los daños psicológicos no dejan de ser menos importantes o graves que los daños físicos, entre ellos nos podemos encontrar con problemas de baja autoestima, ansiedad, cuadros de estrés, depresión, relaciones sociales, desarrollo personal, aislamiento, bajo rendimiento académico, entre otros.
...