EL CAMINO AL CAMBIO SOCIAL EN UNA SOCIEDAD SIN REMEDIO
Enviado por Julián • 11 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
EL CAMINO AL CAMBIO SOCIAL EN UNA SOCIEDAD SIN REMEDIO.
[1]Julián Felipe Ardila Ortiz
“La verdadera vida está ausente” Rimbaud
Los autores de la obra reseñada son, [2]Stéphane Hessel, escritor y político de nacionalidad alemana y ciudadanía francesa, el activista político y militante de Francia libre durante la segunda Guerra mundial, es reconocido por su labor en la redacción de [3]Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, además de ser embajador de naciones unidas, también escribió [4]Indignados, una de las obras que lo llevo a la fama. El pensador y escritor francés [5]Edgar Morin es el otro autor de este texto, reconocido activista durante la segunda guerra mundial, con grandes aportes en el campo de la filosofía posguerra.
Después de conocer un poco sobre los autores, empezara el análisis del texto “el camino de la esperanza” partiendo de un punto clave, su tamaño, es bastante interesante que un texto tan relativamente corto, contenga una cantidad tan grande de temáticas, algo que es novedoso, no es un libro lleno de relleno, cada una de sus páginas está cargada de información, toques de realidad, pero a su vez de fantasía. ¿Fantasía?, sí.
Abordar este texto fue una labor bastante gratificante, creo que eso sucede en las personas que lo leen, se ve la vida como es y cómo debería ser, se les da espacio a muchos temas y cada uno de ellos recibe un análisis corto y conciso, donde los autores remarcan los problemas que a diario obtiene esta sociedad, una sociedad que debe cambiar, pero que aún parece no buscar los caminos para hacerlo.
La globalización ha sido el gran cambio de los últimos años, definida como “un término general que abarca los procesos mundiales económicos, políticos y culturales” (Demenchónok, 1999). Ella ha traído una nueva visión del mundo, un cambio social y cultural amplio, cambio que ha traído consigo aspectos positivos y negativos, siendo la interdependencia uno de los aspectos rescatables, pues ha generado un trabajo mancomunado entre las personas para salir adelante, cada uno aportando en el campo más fuerte que representa, pero también ha traído ciertos problemas, la división de los territorios por estándares de desarrollo, marginando a ciertas poblaciones de los goces del mundo moderno.
La globalización es algo que se encuentra inmerso en el mundo, es la apertura económica, social, cultural y política, buscando el bienestar de los individuos dentro de la sociedad. Pero detrás de esta algunos inconvenientes se han presentado, en el ámbito económico la pobreza se empieza a hacer mucho más notoria, el dinero es repartido de forma inicua, las grandes potencias siguen creciendo, mientras que los pequeños países se estancan en índices de desempleo y pobreza muy altos, en lo sociocultural también se reflejan algunas falencias, la discriminación de todo tipo empieza a aflorar y parece no tocar fondo, cada vez se hace más evidente, sin verse una salida al racismo, la xenofobia, la homofobia y la discriminación a las minorías, al parecer existen seres que se creen superiores y se encargan de separar a la sociedad. El problema más grave se encuentra en el medioambiente, el crecimiento desenfrenado de la economía, la tecnología y la modernidad, han ocasionado una sobreexplotación de los recursos naturales, además los indicadores de contaminación aumentan sin control. Los primeros problemas, no se han generado únicamente por la globalización, han acompañado la existencia del hombre siempre, solo que esta les ha dado más luz y la brecha social es mas evidente, el ultimo si ha llegado de la mano de la globalización.
Esta es solo una de las temáticas en las que ahonda el texto, texto que parece un espejo de la realidad, que, aunque vista desde Europa, aplica perfectamente al mundo en general. Los autores exponen algunos problemas, como la educación, la economía, el trabajo, la política, el consumismo, la desigualdad y a ellos mismos le ofrecen una solución, solución en algunos casos un toque ilusorias. Parece ser que el hombre responde perfectamente a su naturaleza y se acostumbra a las circunstancias, son pocos los que quieren salir del fango y cambiar su vida.
todo tendría su punto de partida en la educación, no solo la de los colegios, la educación desde casa, allí se enseña a seguir unos ciertos parámetros y no salirse de allí, desde muy jóvenes los humanos son enseñados a ser sumisos y no levantar la voz cuando las cosas no están bien, se llega a una institución donde se exponen distintas disciplinas, matemáticas, artes, deportes, ciencias, etc. Pero donde no se cumple el postulado de [6]Rousseau “quiero enseñarles a vivir”, se llena la cabeza de los niños y adolescentes con infinidad de información, pero no se le guía en como afrontar la vida, quizá allí radican muchos de los problemas sociales antes mencionados, se los satura de ideas, pero no se les dice como usarlas, como aplicarlas, como ser factores de cambio social, esto no es culpa de los educadores, es culpa del ordenamiento social, que obliga a los colegios a tocar unas temáticas y dejar de lado disciplinas muy trascendentales como la psicología, la ética y la moral, que ayudan en la formación de las personas.
...