EL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO
Enviado por kathe3195 • 14 de Septiembre de 2012 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 789 Visitas
El Carupanazo
Fue una insurrección militar en Carúpano. El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.
Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.
Estas sublevaciones de Carúpano (“el carupanazo”) y de Puerto Cabello (“el porteñazo”) son vistas como la más funesta del poderío bélico de aquel entonces. Millares de víctimas, heridos y detenidos; la mayoría de ellos ajusticiados por la Digepol y el Ejército.
2) En el año 1962 un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional se alzaron, pero no hubo respaldo popular de la sociedad venezolana. La revuelta que tan sólo duró un día, sin duda fue uno de los momentos más difíciles que le tocó afrontar a Rómulo Betancourt durante su período presidencial en 1959-1964.
El alzamiento militar y el movimiento de izquierda que se gestó en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano, estado Sucre, -ubicado en el oriente de Venezuela- fue lo que se conoció como "El Carupanazo". Estuvo a cargo del batallón de Infantería de Marina Número 3 y del destacamento Número 77 de la Guardia Nacional (GN).
Los llamados "insurrectos", estuvieron al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, todos se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y emisoras radiales. Otros militares que se destacaron en la maniobra fueron: el Capitán Omar Echeverría Sierra; Capitán Víctor Hugo Morales; Teniente de Fragata José Farías Abreu; Teniente Octavio Acosta Bello y Teniente de fragata Luis Delgado Delgado.
Desde Radio Carúpano los revolucionarios lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática (MRD). Mientras que, el presidente de Venezuela -para el entonces- Rómulo Betancourt le exigía su rendición a través de un mensaje en cadena de radio y televisión -fue corto y preciso al dirigirse a los rebeldes- "Se rinden antes del amanecer o el Gobierno utilizará el lenguaje de las armas".
Paulatinamente, se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al Batallón de Infantería Mariño, al Batallón Sucre de Cumaná y al Batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía que más tarde producirían ataques contra los insurgentes.
Dos aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el cuartel de Infantería de Marina en Carúpano. Y por si la aviación no era suficiente, les cayeron por mar con los destructores Aragua y Zulia. También entraron en acción las "brigadas de hostigamiento", integradas por adecos y copeyanos que impedían la señal de Radio Carúpano que transmitía programas de música popular y proclamas conspirativas, y que a su vez había sido tomada por los rebeldes.
Ilusión de un día
Sólo transcurrieron 24 horas de alzamiento, las tropas gubernamentales tomaron el control
...