EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOS FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DE SU CONTEXTO
Enviado por Katherine Moreno Gaviria • 19 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
[pic 1]
Doctorado en Ciencias de la Educación
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Katherine Moreno Gaviria
000-00-6304
EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOS FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DE SU CONTEXTO
Unidad 1 (semana 1)
DR. Adrián Cerda
Fecha de envío
[pic 2]
El comportamiento humano siempre ha estado lleno de preguntas y son varias las disciplinas que se han valido de sus metodologías y han aprovechado la herramienta de la multidisciplinariedad para encontrar explicación a estos interrogantes, el accionar humano es uno de los cuales ha sido explorado y analizado generando preguntas como ¿de donde se produce? ¿Qué influye lo biológico o lo cultural? Entre otras.
En el ensayo destaco lo cultural resaltando la importancia del contexto en la forma como el individuo llega permear su accionar desde sus costumbres, valores y vivencias, sin dejar de lado lo importante que es lo que aporta el otro como sujeto y las relaciones que se dan entre si para determinar ese tipo de comportamiento en el ser humano.
ENSAYO
“Sobre valorar” o “Devaluar”
[pic 3]
En este momento el mundo está inmerso en unas dinámicas que nos dan poco tiempo para cuestionarnos, como son nuestras acciones o el siempre hecho de pensar como surgen o de donde viene esa forma como cada individuo tiene su forma de reaccionar antes las diferentes circunstancias.
Muchos disciplinas han indagado para encontrar ese origen de nuestras acciones o comportamientos, tomado como ejemplo el comportamiento de los animales buscando desde su origen hasta su evolución rasgos que puedan ayudar a entender el comportamiento o accionar del ser humano; estas disciplinas tiene el mismo origen teórico, aunque en diferentes contextos y objetos de estudio, abordándolo desde distintas metodologías.
Esto entra a luchar con la posición del hombre ante el mundo, donde se ha autodenominado ser superior donde su parentesco en acciones con los animales lo han limitado y hasta negado interponiendo su racionalidad y conciencia de existencia. Pero si ponemos en consideración el evolucionismo de Charles Darwin, es necesario aceptar que tenemos lazos de sangre con otras especies y que tenemos muchas conductas que se pueden denominar instintivas.
En el documento “Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en Humanidades” Galarsi (2011) plantea un ejemplo con el ciclo menstrual de las mujeres y muestra como lo físico y psicológico se unen para dar como resultado una serie de cambios en el comportamiento y como estos eran ajenos a su comportamiento cotidiano y estructurado como mujeres inmersas en un contexto social; lo que pone en evidencia que no podemos separar lo psicológico de lo físico.
Con lo anterior es claro que no somos solo eres biológicos y que para entender nuestro comportamiento y actos se debe entender de donde venimos, como crecimos y que entorno tiene cada individuo, de ahí hay que tener en cuenta uno de los factores mas decisorios para analizar nuestros actos y es lo cultural. La cultura le da al individuo una serie de conocimientos que le pueden ayudar a entender su entorno y guiar su actuar dentro de él.
Simmel en sus escrito habla de dos tipos de cultura; la cultura subjetiva que es la enriquece el interior del individuo donde se va haciendo cada vez “más humano”, adquiriendo una mayor perfección; la objetiva por su lado es la que nace de las practicas sociales y que se concretan como ciencia, religión , moral entre otras. García (1996) habla de la conexión entre las ellas “Las dos dimensiones de la cultura ―objetiva y subjetiva― son complementarias y no antagónicas, y se reclaman mutuamente ya que el mundo cultural (en sentido objetivo) tiene como finalidad el perfeccionamiento humano (sentido subjetivo)” (García Amilburu, 1996)[1].
...