EL CONSUMISMO ¿Cuándo el consumo se vuelve realmente un problema?
Enviado por Ignacio Vega • 19 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
El consumismo
Día a día nos vemos enfrentados y somos los partícipes de un accionar que con el tiempo se vuelve dañino o problemático para nuestras vidas, me refiero al consumismo, un vicio que ha sido introducido y establecido por las sociedades modernas como una costumbre y también presentado como sinónimo de felicidad. Sin embargo todo el mundo siente placer al comprarse él o los objetos que quiere. Pero ¿Cuándo el consumo se vuelve realmente un problema?
Moulian en su libro “El consumo me consume” define al consumo como “una operación cotidiana e imprescindible que está ligada a la reproducción material pero también espiritual (cognitiva, emocional y sensorial) de los individuos. Es un acto ordinario que está ligado al desarrollo vital […]” pág.9
Con estas palabras tan sutiles de definir el acto de consumir podríamos pensar que no hay ningún problema en hacerlo, ya que comprar algo de acuerdo a nuestro deseo no estaría acarreando ningún daño a nuestras vidas, pero no todos somos iguales, no todos actuamos de la misma forma, no todos tenemos los mismos deseos o placeres y no todos entendemos la vida de la misma forma. Moulian plantea que dentro de las sociedades modernas existen tres figuras ético culturales arquetípicas: la del asceta, la del hedonista y la del estoico. Para el asceta el sentido de la vida o la dirección de su proyecto existencial es realizar objetivos trascendentales, a través de una negación de sí mismo, en la medida que la finalidad superior lo exija. El asceta practica un estilo de vida austero y de renuncia a los placeres con fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual, es decir para el asceta, los placeres y los goces están subordinados a las finalidades trascendentes que dan sentido a la existencia.
Muy opuesto al asceta se encuentra el hedonista, ya que éste solo responde ha llamado de los placeres. Para ésta figura el deseo no constituye en sí mismo un goce, puesto que sólo encuentra sentido en la consumación, por tanto se tranquiliza exclusivamente en la realización vertiginosa, en la voracidad. Debe consumar lo más rápidamente posible el deseo, llegar al goce y re empezar. El hedonista abomina del deseo, puesto que está totalmente volcado al goce, a la búsqueda de la suspensión del deseo, a la saciedad.
Para el estoico el arte de vivir consiste en la administración del deseo en función de la realización del yo a través del vínculo social La figura moral del estoico representa en nuestra cultura a aquellos que intentan preservar su estructura íntima del asedio vertiginoso de esta sociedad consumatoria, en la que el mercado trata de devorarnos y el alud de información impedirnos pensar.
Ya para comenzar a responder la pregunta planteada al comienzo luego de una explicación sobre el consumismo y de haber dado a conocer del contexto social que involucra, podemos decir que el consumismo se vuelve un problema cuando nuestro consumo se vuelve un consumo hedonista, aquel que solo encuentra sentido en la consumación y el despilfarro. “El despilfarro opera como la lógica global del capitalismo. Esta se realiza de dos formas: a) como sobreoferta, por tanto como un gasto social inútil y b) como consumo excesivo de algunos individuos a costa del hambre de los demás. El primer efecto global tiene lugar como consecuencia de la ceguera del mercado o su desfase temporal en la asignación de los recursos. El segundo efecto requiere que exista a nivel de cada individuo la esclavización por el consumo como deseo. Efectivamente, el capitalismo actual requiere la instalación de la pauta cultural del consumo como deseo hedonista[…]”
Ciertamente en la actualidad el capitalismo quiere que todos nos transformemos en compradores compulsivos, básicamente lo que intenta hacer es que no seamos guiado la necesidad, sino que por el deseo. Entonces, podríamos decir que las personas no son tan responsables de muchas veces querer algo, o desear alguna cosa que va más allá de una necesidad. ¿Por qué digo que las personas son medianamente responsables del consumismo?
Desde que somos pequeños estamos siendo bombardeados con publicidad, ya sea en la televisión, la radio, las revistas, los diarios, en internet, etc, implantando en el interior de cada uno de nosotros los impulsos voraces hacia el consumo, es también por eso que el sistema capitalista neoliberal en el que vivimos han creado lugares, apps y sistemas crediticios, este último lo que hace es permitir la instantaneidad del consumo, asi como también la realización inmediata del deseo. Al fin y al cabo todos estos medios son usados con el proposito de aumentar y facilitar nuestro consumo. Por ejemplo existen los malls, lugares donde se exponen y disponen a todas las personas productos, ya sea ropa, calzado, entretenimiento, tecnología, vehículos, etc. Existen también tiendas online (internet) y también apps, como por ejemplo, mercadolibre, yapo, ebay, etc, donde se ofrecen productos de una forma virtual, poniendo a disposición de todos el consumo.
...