EL CORREDOR PÚBLICO COMO VALUADOR DE BIENES O SERVICIOS MERCANTILES
Enviado por Mariana Guerrero • 23 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 773 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
EL CORREDOR PÚBLICO COMO VALUADOR DE BIENES O SERVICIOS MERCANTILES
El Corredor Publico dentro de las funciones como auxiliar de comercio que le impone la ley está facultado legalmente para efectuar avalúos de bienes muebles como automóviles, camiones, maquinaria, yates, aviones, etc. e inmuebles como casas, terrenos, edificios, naves industriales, ranchos, etc. Ésta función se encuentra regulada en el artículo 6 fracción II de la ley federal de la correduría pública que a la letra dice:
ARTICULO 6o.- Al corredor público corresponde:
II.- Fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente.
Dentro de la función de perito valuador se contempla la estimación de activos y pasivos de las empresas, industrias, comercios, haciendo una cuantificación del valor de sus patentes, marcas, nombres comerciales, derechos de autor, etc.
En el portal de la Secretaría de Economía se describe brevemente dicha función la cual dice:
Perito valuador: Estima, cuantifica y valora los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente.[1]
Al no existir dentro del Código de Comercio, la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Financiero para el Distrito Federal y el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos, además de la Ley Federal de Correduría Pública parámetros técnicos y jurídicos que deba sujetarse el Corredor Publico para la realización de los avalúos, el 25 de febrero de 1999 se emitió el “Acuerdo que establece los lineamientos a seguir por los corredores públicos para emitir avalúos”, dentro de los 14 artículos de acuerdo mencionado se establecen los lineamientos mínimos que debe seguir el Corredor para el ejercicio de su función como valuador y con el que asegura el que sus actuaciones sean realizadas conforme a derecho.
Dentro de dicho acuerdo en el artículo 2 se menciona como deberán estar integrados los avalúos, los cuales deberán contener:
- Antecedentes
- Datos del bien o servicio sujeto a valuación
- Fundamento jurídico y consideraciones previas
- Metodología empleada
- Desarrollo del avalúo
- Conclusiones
Además de un soporte documental acerca del estudio de mercado realizado a efectos del avalúo.
Siguiendo los demás artículos podemos darnos cuenta que de las especificaciones particulares que deberá contener cada avalúo de acuerdo a su objeto.
Dentro de dichos lineamientos además se señalan especificaciones que deben contener los inmuebles de acuerdo a las características que encuadren en los siguientes tipos de inmuebles:
...