EL CUDERNO DE MAYA
Enviado por Poppet5 • 12 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 4.861 Palabras (20 Páginas) • 219 Visitas
EL CUDERNO DE MAYA
Esta historia nos cuenta de una joven llamada Maya, con un pasado siguiéndola y un futuro aun por construir.
Maya Vidal con diecisiete años de edad, nacida en California, Estados Unidos, con una altura de 1.80, complexión delgada, piel clara, ojos azules-grises, rubia; aunque ella ya ni esta segura porque tiene el pelo teñido con los colores primarios hace años. cuya madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era un bebé y se fue a su país natal, Dinamarca, y no la volvió a ver hasta varios años después, durante los cuales la niña inventó la imagen de su madre llegando a creer que era una princesa, ya que su abuela le contaba historias de que su madre era una princesa de Laponia y por eso no podía esta con ella. Maya hacia frecuentemente dibujos en la su kínder donde salía ella, su Popo, su Nini en el centro, una mosca en un costado que representaba a su papa volando en su avión y una corona que según ella era su madre.
Sus compañeros se burlaban de Maya, le decían ella era huérfana . Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente en la niñez de Maya y descuidó completamente a su hija.
Su trabajo como piloto en una línea aérea y otros intereses lo mantuvieron muchos años alejado de su hija durante la infancia de esta última; por eso, Maya es criada por sus abuelos.
Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que le inculco el hábito hacia le lectura y era una obsesionada por la ortografía, la cual se había mudado a Toronto con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, Felipe Vidal, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973, y más tarde a Berkeley, California, donde transcurrió la infancia de Maya y conoció a su segundo marido, el astrónomo y profesor Paul Ditson II, en un viaje de del él hacia Toronto como profesor de una universidad en California, y Nidia en esos tiempos trabajaba como chofer ya que recién había llegado a Toronto y no tenia muchas oportunidades que digamos, le toco llevar a Paul Didson a un recorrido y fue en ese momento que se enamoro ella de él y él de ella, aunque al principio nadie se dijo nada, las cosas fueron sucediendo y acelerado por parte de Nidia ya que Paul no tenia mucha experiencia en el campo del amor, después de formalizar su relación y el tubo que volver a California por su trabajo, Nidia y su hijo Andy Vidal fueron con el y se establecieron bastante bien en ese lugar, Paul Didson fue un verdadero abuelo para Maya, desde la primera vez que la alzo cuando aun era una bebe, cuando su madre la dejo en la puerta de su casa supo que ya la quería como si fuera su nieta de sangre.
Lo llamaba cariñosamente "mi Popo", él le enseño a bailar inmediatamente después de que pudo pararse por si misma de los pies, a ser creativa, a no dejarse manipular por las autoridades, y le compró su primer piano para que sea toda una prodigio en la música, era el sol de Maya Vidal.
Cuando su querido abuelo muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe que no se lo esperaba. Nini, su abuela, cae en una depresión. Sin el apoyo de su familia, Maya rápidamente se une a la multitud equivocada en su escuela secundaria de Berkeley, California, uniéndose a un trío de chicas traviesas que se hacen llamar Las Vampiresas.
Ella pasa de ser una buena estudiante y una excelente atleta a ser una delincuente, al descender en una espiral de mentiras, sexo inseguro, drogas, alcohol y pequeños hurtos, se transforma en una adolescente rebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una capacidad infinita para mentir sin escrúpulos.
Su abuela está deprimida por la muerte de su esposo y su padre siempre está trabajando, ya que es piloto, y no tiene el suficiente tiempo como para dedicarse plenamente en su hija, Maya, de modo que nadie se da cuenta del gran cambio producido en Maya. No es hasta que sufre un accidente de tránsito que la abuela advierte los problemas de su nieta.
Así es como Maya termina encerrada durante 3 años en un centro de rehabilitación en Oregón. Ahí se queda por un largo periodo en el que experimenta cierta mejoría, haciendo ejercicio y cuidando de algunos animales. Sin embargo, Maya está muy enfadada con su familia por mandarla al centro de rehabilitación, especialmente con su padre, al que le tiene un rencor porque siente que no le importa. Pocos días antes de que su reclusión acabe le piden que se quede unos meses más y ella decide escapar para "darle una lección a su padre". Aprovecha una situación de emergencia y corre hasta una carretera donde le pide a un camionero que la lleve. Roy Fedgewick, el conductor, accede, pero acaba violándola.
Aun así la lleva a Las Vegas y, tras malos acontecimientos ocurridos en ese lugar es donde Maya se dispone a llamar a su abuela para pedir que la recoja. Como Nidia Vidal no se encontraba en casa esa noche, Maya pospone la llamada para el día siguiente. Pero esa noche conoce a Brandon Leeman, un narcotraficante que la contrata para hacerle recados como llevar droga ilegal a otros estados, y cosas por el estilo. Con Leeman Maya se perderá en un mundo de drogas y negocios ilegales que serán su ruina.
Seis meses después, Maya acompaña a Leeman a esconder unas bolsas que contienen dinero falsificado y unas valiosas placas que permitirían fabricar más, quedando encargada de transmitir la información de su paradero a Adam Trevor, el hermano del narcotraficante. Pero Leeman es asesinado de improviso por sus socios, que también quieren atrapar a Maya, dado que ella sabe demasiado. Ella logra huir gracias a la ayuda de un niño adicto llamado Freddy, pero se convierte en una mendiga lamentable que consumirá todo tipo de drogas por la adicción tan terrible que ha desarrollado.
Afortunadamente Maya es salvada por un grupo de mujeres que la cuidarán durante el proceso de desintoxicación y una breve rehabilitación y llamarán a su abuela Nidia después. Así, la chica deja de consumir drogas y confiesa a su abuela lo ocurrido en ese tiempo. Nidia Vidal hace que su nieta la lleve al lugar donde están escondidas las bolsas de Adam Trevor, quema el dinero y se guarda ella las placas.
Maya pasa un tiempo en un costoso centro de rehabilitación, pero luego su abuela decide mandarla a Chiloé, una pequeña isla chilena donde la muchacha podrá esconderse de sus peligrosos perseguidores: los dos socios de Brandon Leeman, que todavía quieren matarla, y el oficial Arana, un policía corrupto que desea conseguir las placas para falsificar dinero.
Esta siendo perseguida por el gobierno, por esa razón se encuentra en el aeropuerto rumbo a Chiloé despidiéndose de su Nini -su abuela- quien se encuentra preocupada ya que no se sabe por cuanto tiempo van a estar separadas. Maya recibe el cuaderno que le esta dando su
...