EL DERECHO ECONOMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Enviado por Gerardo Garcia Gomez • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 1.503 Visitas
EL DERECHO ECONOMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
PORFESORA:LIC. TANIA DAYAMI ROMERO MENDOZA
ALUMNO: GERARDO MIZAEL GARCIA GOMEZ
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
EN EL PRESENTE TRABAJO SE EXPRONDRAN SIERTOS TEMAS POR LOS CUALES EL DERECHO PUEDE EMPLEARSE MEJOR Y DE UNA FORMA MAS OPTIMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.
ES BIEN SABIDO QUE CONTAMOS CON IMPORTANTES RECURSO QUE SI HACEMOS UN USO ADECUADO DE ELLOS PODEMOS PRODUCIR MAS Y MEJORES PRODUCTOS Y LLEGAR A SER UNA ECONOMIA SUSTENTABLE.
ES NESESARIO PONER MAS ENFASIS EN LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DADO QUE CONTAMOS CON UN BASTO TERRITORIO DEL CUAL PODEMOS APROVECHAR UN SINUMERO DE OPORTUNIDADES.
LA DISTRIBUCION DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS PARALELOS A LOS SUCESOS DE URBANIZACION Y CONCENTRACION DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES ES DECIR CAMPO-CIUDAD TAMBIEN ES UN PROBLEMA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR SI EMPLEAMOS EL DERECHO ECONOMICO COMO UN INSTRUMENTO PARA MAEJORAR LA CALIDAD DE VIDA .
Si partimos del derecho económico que es una disciplina instrumental que busca el bienestar del hombre y su entorno y que debe regular los comportamientos de producción para elevar la calidad de vida plasmados en el articulo 25 que dice: corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, y que fortalezcan la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, aumento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permite el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protegen la competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico promoviendo la inversión y la generación de empleo.
Los asentamientos humanos son fenómenos que surgen paralelos a los sucesos de urbanización Industrial son el resultado de las migraciones y de los aumentos anuales que experimentan los países que están en vías de desarrollo.
En México este proceso es acelerado con un incremento cada vez mayor que el año anterior esto nos permite registrar tendencias para calcular que en los próximos años la mayor parte de la población radicara en las principales ciudades industriales del país.
Esto trae grandes problemas con la ocupación, adaptación y uso de un grupo humano cuando se asienta regularmente en terrenos que no están destinados para ese fin.
Lamentablemente no está distribuido de una forma benéfica para la sociedad además de que surgen colonias irregulares, que plantea serios problemas a la administración pública en cuanto a servicios como agua potable infraestructura urbana hospitales escuelas y mercados.
El asentamiento es la expresión de la diferencia que existe entre necesidades indispensables y la oferta de viviendas o terrenos que permitan un desarrollo armónico de ciudades y poblados en áreas apropiadas para gente que emigra en busca de trabajo y progreso Y no sólo de ellos sino también de la población ya existente que tiende a hacer nuevas familias detrás de todo esto está entonces el derecho a la vivienda que el Estado debe garantizar a sus habitantes en una sociedad planificada y moderna.
Organismos como instrumentos para solucionar el problema de la vivienda
Para enfrentar ambos fenómenos, es decir los asentamientos humanos y el derecho a la vivienda mencionaremos la reforma del precepto constitucional aprobada en 1992 que dice: la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público así como de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación en consecuencia se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones usos reservas Y destinos de tierra aguas y bosques ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación conservación, mejoramiento y crecimiento de los cambios de población.
Es decir que la reforma permite crear las reservas de tierra necesarios para el ordenamiento de los centros de población y sobre todo aquellas destinadas a la construcción de viviendas garantizando que las entidades federativas el distrito federal y los municipios que tengan capacidad de adquirir los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.
El gobierno federal no cuenta con reservas territoriales pero si impulsa la creación de reservas directamente a los demandantes de viviendas para esto y para llevar al cabo todas aquellas funciones y hablando específicamente de vivienda la Secretaría de desarrollo social (Sedesol), asumió sus responsabilidades normativas de coordinación institucional y promocionales, para dar impulso a las políticas habitacionales.
Sedesol creo dos direcciones generales en primer lugar la dirección General de política y fomento a la vivienda cuyo funcionamiento atiende principalmente el propósito coordinar a los organismos públicos de vivienda y de incorporar nuevas formas crediticias para ampliar su cobertura nacional, Y en segundo la dirección General de financiamiento a la vivienda que atiende los programas de financiamiento.
Estas dos direcciones se dedican a realizar acciones de construcción, mejoramiento, financiamiento y asignación de vivienda en el nivel nacional, impulsa la concentración de las entidades financieras de vivienda al promover y apoyar a los institutos estatales de vivienda y ejerce una coordinación Entre las autoridades y organismos que actúan en los niveles federal estatal y municipal.
Por otra parte en febrero de 1992 como resultado de las nuevas políticas de vivienda el Instituto del fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit ), en sus más de 20 años de existencia ha contribuido a la generación de cerca de más de 1 millón de viviendas de las mas de 3 millones construidas con intervención del Estado.
Otro organismo que también emprendió un proceso de cambios fue el Fovissste que en 1990 creo la subdirección de vivienda, la cual se dedica a la ejecución de programas de autoadministración de módulos sociales y al dictamen de ajustes constructivos así como a la vivienda financiada, también se creó la jefatura de servicios de planeación y evaluación técnica que reasigna a los departamentos de programación y control presupuestal reserva territorial, normatividad y trámites.
...