EL DISEÑO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)
Enviado por Chayan Chavez B • 31 de Julio de 2019 • Resumen • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
EL DISEÑO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)
El diseño en los niños mide la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC)., y las funciones práctica - asociativa - visomotora. Un niño de tres años hacia adelante, deberá tener la facultad al menos de hacer un círculo evolucionando poco a poco hasta los 10 u 11 años, donde se supone debe haber madurado el SNC.
Escarabajo.- Representación gráfica realizada en el desarrollo del niño, correspondiente a los primeros pasos, manifestándose mas o menos a los tres años una correlación entre el desarrollo notorio ambulatorio y la expresión gráfica. El diseño representará la coordinación motora – visual, en continua relación con el desarrollo y la maduración del sujeto, siendo recíprocas.
Realismo motor.- (2 – 4 años) En esta fase el niño pasa de la línea recta a la circular., comenzando el control del aspecto emotivo.
Realismo Intencional.- (4 – 6 años) Donde el niño comienza a desarrollar la relación entre el objeto a diseñar y la realización gráfica de este, el reconocimiento de los objetos externos
Realismo Intelectual.- (6 – 9 años) Será cuando el niño entra en grado de reconocer el objeto y es capaz de representarlo, de elaborar a nivel creativo tal objeto, pero agregándole su expresión subjetiva personalizada
Realismo Objetivo.- (9 -13 años) Donde se da el completo reconocimiento perceptivo del objeto y si la representación del mismo no correspondiese, debemos indagar respecto al examen de la realidad
Realismo Personal.- (13 – 16 años) Podemos decir que en esta etapa renace el estilo personal del individuo
Nota: Cada representación gráfica porta con si, dos componentes fundamentales.
A.- Aspectos Formales u objetivos.-
Evalúa la percepción del mundo externo, es decir el aspecto objetivo (Rorschach = Índice de la realidad), los componentes y la percepción del entorno.
B.- Aspecto Subjetivo.- La creatividad o confabulación del aspecto subjetivo, lo referente a las vivencias internas del sujeto, siempre lo creativo se relaciona con la realidad, mas la confabulación la distorsiona de manera bizarra.
El Diseño de la Figura Humana de Karen Machover.-
Viene inferido a través de estudios e investigaciones en 1948, y plantea que el DFH representa la proyección de la personalidad en la figura que realiza el evaluado, o en todo caso estratos o partes de ella. El test le ha servido a la autora para estudiar la influencia de la cultura, el desarrollo y la determinación de la imagen cultural, social y de sus desviaciones normales y patológicas.
La autora sostiene que siendo el cuerpo la referencia sustancial y concreta del yo, el dibujo de la figura humana sirve como vehículo singularmente adecuado, para la autoprotección de la personalidad, la figura humana producida representa a la persona que la dibuja y la hoja en blanco a su medio ambiente, entonces el análisis de la representación de la figura humanan es una eficaz introducción al conocimiento del que dibuja, de sus problemas y modalidades de relación, impulsos , expectativas, conflictos, como también sus ansiedades.
Indicaciones:
a) “Quisiera que dibuje una persona o figura humana completa o entera”
b) “Ahora que usted a terminado quisiera que dibuje una persona del sexo opuesta”
Nota:
Si tuviéramos dificultad en diferenciar el sexo, pediremos que ponga un nombre a cada figura
c) Cuando nos preguntan respecto a la realización del dibujo, ¿hombre o mujer? ¿ grande o pequeño?, les contestaremos : “como usted desee”
d) Sobre la primera figura se va ha construir la historia, como si la figura realizada fuese un personaje imaginario o el interprete de una película o novela
Nota:
En el caso de que el sujeto hubiese dibujado la primera figura del sexo opuesto al suyo la historia se hará para los dos dibujos.
Hasta la pregunta 39, la historia o las preguntas la hacemos en función al diseño, las restantes son dirigidas al diseñador.
Entre otras cosas, el diseño sirve para ver la distancia de edad, de estatus, entre el sujeto y la figura imaginaria, entre lo real y lo irreal, entre el mundo y el yo interno.
Como vemos la proyección es fundamental, pero limitada, debemos considerar siempre un margen de flexibilidad, siempre teniendo presente la interrelación que se debe hacer con los resultados de otras pruebas (objetivas y Proyectivas).
ANALISIS DEL DFH
Son a dos niveles, el de tipo Formal y el de Contenido
A.- ANÁLISIS FORMAL.-
1.- Verificar si la figura es completa en todas sus partes (. Cabeza completa, ojos, nariz, boca, cabellos, cuello, hombros, tronco, brazos, manos, dedos, piernas, pies), si las proporciones resultan respetadas de acuerdo a la simetría (Que los miembros tengan dimensiones correspondientes)
Nota.- Este punto nos da información referente al proceso cognitivo y evalúa si esta en grado de evaluar una imagen adecuada y adherente a la realidad
2.- El análisis formal del trazado es referente a la rigidez y /o al movimiento de la línea, que nos informará sobre su flexibilidad y dinamismo o la rigidez, carga de energía.
Línea directa marcada
- Podría ser en sentido positivo Asertividad, control racional
- También podría expresar desde un Hiper control hasta una rigidez máxima
- Se caracteriza por líneas rectas o dibujos en posición rígida, con manos pegadas al cuerpo, como si estuviera en posición tensa y en atención.
Línea curva
- Representa el movimiento en el grafismo, el redondeado, a fin de contener el mismo, que significará dinamismo, flexibilidad, adecuada adaptación y la no prevalencia del aspecto de control
- Pero negativamente se puede llegar a la falta del aspecto del control, la libre
expresión de los impulsos primarios.
3.- Intensidad de la línea.-
a.- Marcado.- Trazado pesante que subraya la presencia de una carga desproporcionada por exceso de energías. Agresividad
b.- Sutiles y leves.- Que representará una carga de energía por defecto, que podría traducir ansiedad, inseguridad, desconfianza.
...