ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

El Estado

Es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado que detenta el ejercicio del poder.

Según Raneletti el poder de imperium del Estado, también llamado poder público o poder etático, es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder etático entre distintos centro o complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales. Pero los que están separados o divididos son esos centros, no el poder.

Tipos de Estado

1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.

2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:

o Federal o nacional. Con el Estadal y el Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar normas de orden administrativo. En Venezuela El Estado Nacional y los Municipios tiene definido constitucionalmente sus atribuciones quedan un concepto residual o poder para los Estados en gran medida.

Elementos del Estado: Población, Gobierno y Territorio

1. Población: Es el elemento humano.

2. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso

comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar

argentino y plataforma submarina.

3. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para

el cumplimiento de las funciones del Estado.

El Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que

cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del

Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del

poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es

decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente

del órgano competente) debe serlo en su sustancia.

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta Constitución.

De allí surgen ciertas características importantes de señalar:

Una cierta entidad territorial

Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte

Creación de una estructura administrativa, financiera, militar y diplomática.

Consolidación de la unidad económica.

El Poder Constituyente: Poder extraordinario que representa la voluntad soberana porque promueve modificaciones radicales de la estructura del Estado, siendo sus límites los principios democráticos y los derechos inalienables de la persona humana. Es soberano, porque no está sometido a otro poder ni subordinado a otra fuerza o autoridad y es originario o primario, porque deriva directamente de la voluntad del pueblo quien la manifiesta mediante un hecho revolucionario o por un mecanismo previsto en la constitución o en las leyes.

Forma de Estado:

Estado federal descentralizado, en los términos establecidos en la Constitución de la República, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional de Venezuela se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.[45]

Fines esenciales del Estado:

La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.[46]

Forma de Gobierno:

República presidencialista: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución de la República y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com