ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

MIGUEL ALFREDO SÁNCHEZ LUGO

CUENTA NUMERO 15310938

“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO”

GRUPO: ONLINE

PROFESORA: ERIKA BERENICE VALLES OROPEZA.

18 DE FEBRERO DEL 2015

ENSAYO “EL ESTADO”

El trabajo partirá del subtema “TEORÍA DEL ESTADO”, así mismo, se tomara en cuenta diversos temas extraídos de programas y fuentes capacitadas y especializadas en el tema, ampliamente.

Se encontraran diversos puntos de vista a tratar de las teorías consecuentes al estado y, bien, a continuación se conllevarán.

TEORÍA DEL ESTADO

PRINCIPAL TEMÁTICA:

Según entiende Pérez Francisco en su obra “Teoría del estado” como un sistema duradero, que se produce a sí mismo dentro de límites territoriales y culturales se desenvuelven sus miembros y “Es cualquier grupo relativamente permanente capaz de subsistir en u medio físico dado y con cierto grado de organización que asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura, y que posee además; una determinada conciencia a su propia unidad espiritual e histórica encaminada a su propio mantenimiento y preservación” que en lo consecuente, es una territorio rico en cultura, limites, política y sociedad en general apta hecha y por y para en ella.

Por lo consiguiente, la sociedad tiene los elementos siguientes:

• Un determinado grupo humano

• El asentamiento humano

• Un grupo social.

Por lo que existen teorías que explican las causas de la teoría de la evolución social: La explicación geográfica, la explicación económica, la explicación religiosa y la explicación política y posterior mente se hablara de ellas.

Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Y, así mismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial).

Pero también el Dr. José Luis Vázquez, Decano de la Facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; Afirma que el Estado, como producto de la actividad humana, posee cualidades y características específicas. De ahí deriva la necesidad de definirle. El Estado, como concepción es una abstracción. Identificar al Estado con sus elementos constitutivos (pueblo, territorio, poder), se suma a la idea del Estado como la autoridad que puede obligar a algo que por iniciativa y libertad natural alguien podría resistirse a hacer. , un doctrinario, en su deseo de describir al Estado lo equiparaba a la figura de los gobernantes; a la usanza del “rey sol”, Luis XIV, a quien suele atribuirse la frase: El estado soy yo.

El Estado como bien lo menciona el Dr.; Es una figura social o un fenómeno social, trascendental formado por poderío, pero no lo muestra como insatisfecho o deseoso por la obtención de más poder, sino como una figura imponente, no solo de poder adquisitivo si no al aplicarlo.

A diferencia de Weber, lo interpone como un símbolo y figura de poder, no de violencia, de gobernación pero no con bases de que designan al estado como figura auto defensivito, parte de gobernación pero a cuenta de poder dado del poder, del pueblo para gobernar.

En mi opinión, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. En la vida diaria advertimos la presencia del Estado a través de sus diversas manifestaciones; continuamente hablamos y oímos hablar del Gobierno, de la autoridad, de los secretarios de Estado, del Ejército, vemos pasar la bandera, y con frecuencia nos tropezamos con los guardianes del orden público; sabemos, además que existe el orden jurídico y lo atribuimos también de manera inmediata al Estado.

De acuerdo con Héller, “El estado se nos aparece, pues de primera intención, como un algo, como una realidad, como hacer humano incesantemente renovado”

Y es que aun antes de conocerlo, vivimos dentro del Estado; su realidad nos ve rodeado, y nos absorbe; pero no es suficiente con el conocimiento subconsciente que nos proporciona, si no bien, también la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites del conocimiento vulgar, pues bien es preciso logras así su teoría.

El profesor español Adolfo Posada dice en su obra: Derecho Político: "La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos"

En cuanto a los antecedentes históricos y preliminares sobre el estado encontramos que en el siglo V, Agustín de Hipona, escribiría postulados de teología política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com