ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEUDALISMO VIII al XIII.


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

EL FEUDALISMO

El régimen feudal o feudalismo fue la forma de gobierno que prevaleció en Europa, durante una parte de la Edad Media, principalmente desde el siglo VIII al XIII.

Se implanto principalmente en Francia, Alemania e Italia. Dentro de cada país se construyeron pequeños dominios, gobernados cada uno por un noble que era vasallo del rey. Los nobles eran poderosos y vivían entre si en continua guerra,

Tuvo su principio el feudalismo en la costumbre germánica de recompensar a los jefes de grupos de guerreros con parte del botín o con parte de las tierras obtenidas del vencido. El jefe repartía entre sus soldados el botín mencionado.

La tierra repartida era del dominio absoluto del señor propietario, que se convertía en autoridad, fijando tributos, multas y castigos y administrado justicia.

El vasallo recibía las tierras, y en el acto de recibirlas se arrodillaba, poniendo las manos en las de su señor y le prestaba juramento de fidelidad. Esta ceremonia se llamaba homenaje, y el señor entregaba una rama de árbol. El vasallo estaba obligado a seguir a su señor en la guerra, auxiliarlo con su dinero y defenderlo contra sus enemigos.

Se llamó feudo al contrato por el cual los reyes o los señores concedían tierras, rentas, etc; en usufructo, a cambio de un juramento de vasallaje.

Cada pequeño estado o señorío en que se subdividía el reino estaba gobernado por un príncipe, un duque o un conde, elegidos por el rey. El amo o señor era dueño de vida y hacienda y el territorio eta su dominio. El rey no intervenía en el feudo, que a la muerte del feudatario era heredado por sus hijos. Estos amos vivían en castillos, que les servían de fortaleza contra los barbaros y de refugio para sostener las guerras que tenían entre si. En cambio, los vasallos de los nobles vivían en agrupaciones de miserables chozas y formando villas y ciudades.

El régimen feudal dividió a la sociedad en varis clase: Nobles o propietarios de feudos; Clero, que era la clase más poderosa, y Siervos.

La lucha entre los señores era frecuente y cruel, y el vencedor exigía del vencido el pago de la victoria en tierras, para aumentar sus dominios, y botín, que distribuía entre sus soldados.

LOS SIERVOS.- Estos constituían la casta social inferior de la sociedad feudal. Estaba compuesta por los campesinos, sobre los cuales el señor feudal ejercía los llamados derechos de horca y cuchillo, es decir, podían condenarlos a tormentos y a muerte. Los siervos no poseían ni la propiedad de sus cuerpos y eran considerados como vestías de trabajo. Vivian denigrados y oprimidos.

En el régimen feudal, el rey no era jefe directo de los señores feudales. No había poder central, pues el Estado no existía.

No había poder judicial, porque los señores eran jueces. No había paz porque los nobles tenían derecho de guerra..

ORIGEN Y EMANSIPACION DE LAS COMUNAS. Con la tierra distribuida entre los grandes señores, los pequeños centros de la población recibieron los nombres de Villas, algo como un poblado rural. El trabajo de sus habitantes, unos dedicados al comercio, otros a la industria y otros a oficios diversos, transformo, con el tiempo, algunas Villas en ciudades, que tuvieron necesidad de fortificarse. Las ciudades fuertes se llamaron Burgos y sus habitantes burgueses.

Los burgueses o ciudadanos más ricos se juntaron y exigieron a los nobles que los dejaran en libertad para gobernarse a sí mismos mediante pago de un tributo. Estas corporaciones se llamaron comunas. Muchas tuvieron ayuntamientos o comunidades organizadas y reglamentadas. Tenían medios de defensa. Entonces los pueblos, al sentirse apoyados, trataron de sacudir el yugo. Esto es lo que se llama emancipación de las comunas. Estas libertades locales prepararon el sentido de dignidad y de patriotismo. Las comunas fueron la decadencia del feudalismo.

LA IGLESIA FEUDAL.- La iglesia tenía sus abades y sus obispos, que eran también señores feudales. Se fundaron muchos monasterios que llegaron a a ser riquísimos; Muchos nobles se hacían monjes y obispos, para disfrutar de estas riquezas. Los reyes daban o vendían dignidades de la iglesia, lo cual origino una corrupción muy grande en las costumbre, pues tal proceder era causa de la falta a la religión. Finalmente el papa Gregorio corrigió todos estos abusos.

LAS CRUZADAS .- Fueron las cruzadas unas expediciones religioso-militares que se organizaron para liberar los santos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com