EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS
Enviado por ederval00 • 21 de Julio de 2021 • Trabajo • 5.253 Palabras (22 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
C03-269
EL FONDO DE MANIOBRA
Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS
Original de José Luis Calleja, profesor del IE Business School.
Versión original de 7 de marzo de 2003. Última revisión, 28 de septiembre de 2008.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School.. María de Molina 13, 28006 – Madrid, España. ©2003 IE Business School. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso escrito del IE Business School.
A lo largo de esta nota técnica mostraremos los principales conceptos relativos al fondo de maniobra y a las necesidades operativas de fondos (NOF). Explicaremos la importancia del activo circulante como consumidor de recursos financieros de la empresa. Así se podrá comprender por qué los responsables operativos deben saber gestionarlo adecuadamente, permitiendo a la empresa realizar sus actividades con mayores garantías de futuro.
Para todo ello seguiremos la metodología siguiente:
③ Identificaremos las grandes masas patrimoniales que componen el balance, haciendo hincapié en los elementos del circulante.
③ Analizaremos las NOF y el concepto e importancia del fondo de maniobra, fundamental para una adecuada planificación financiera.
③ Estudiaremos en profundidad los componentes del fondo de maniobra y el significado de su valor cuando se compara con las NOF.
Para profundizar en la materia puede consultarse la bibliografía recogida al final de esta nota técnica.
INTRODUCCIÓN
Si tuviésemos que resaltar lo más importante de la contabilidad financiera, quizá señalaríamos la propiedad bidimensional o principio de dualidad, que consiste en entender las transacciones de naturaleza económica de las empresas desde dos puntos de vista opuestos y, a la vez, complementarios:
1. Destino o empleo de los recursos financieros (inversión).
2. Origen de los recursos (financiación).
Por tanto, siempre se va a cumplir lo siguiente:
Inversión = Financiación |
En esta fórmula tenemos lo siguiente:
③ La inversión recoge el destino dado a los recursos financieros. Sirvan de ejemplo la adquisición de materias primas, la compra de una máquina, la contratación de un servicio, etc. En definitiva, es el activo contable de un balance.
1⏐
IE Business School
EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES… C03-269
③ La financiación se refiere al origen de los recursos financieros empleados. Tenemos como ejemplo las aportaciones de los accionistas, las deudas con suministradores, los préstamos con entidades financieras, etc. Contablemente, la financiación se denomina pasivo del balance.
En resumen:
[pic 3]En consecuencia, un balance se sintetiza de la siguiente forma:
[pic 4]
Para poder realizar el análisis de los conceptos que son nuestro objeto de estudio (las NOF y el fondo de maniobra) será necesario que conozcamos la composición del activo y del pasivo del balance.
En una primera clasificación, podemos subdividir el activo en las partes siguientes: ③ Activo circulante (1)
Es una parte del patrimonio de las empresas. Los activos circulantes son parte de las inversiones necesarias para llevar a cabo el ciclo normal de la empresa:
[pic 5]
Como vemos en el gráfico, los activos circulantes desempeñan un papel fundamental en la generación de los beneficios. Son elementos como tesorería, compras, existencias y cuentas a cobrar, que se convierten en liquidez mediante la venta y el cobro, para de nuevo iniciar un nuevo ciclo con la compra de existencias.
(1) El Plan General Contable español de 2007 le denomina Activo corriente
2⏐
IE Business School
EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES… C03-269
Los activos circulantes se encuentran en constante actividad y no tienen un carácter permanente en la empresa. Son los encargados de generar el beneficio y de producir el valor añadido.
③ Activo fijo o inmovilizado (2)
Está integrado por elementos que tienen un carácter permanente en la empresa, por lo que van a permanecer varios ejercicios en ella. Permiten el funcionamiento normal de la empresa.
La adquisición del activo fijo suele requerir grandes inversiones (recursos financieros) cuyo carácter debe ser también permanente, al igual que los bienes a los que están financiando. De lo contrario, podría ocasionar un desequilibrio en la estructura financiera de la empresa.
Los activos fijos se deprecian o amortizan. Esto quiere decir que, durante la vida útil de dichos activos, los recursos financieros invertidos en éstos se imputan como coste o gasto en la cuenta de resultados. Al citado coste por la depreciación se denomina “amortización económica”.
Por su parte, el pasivo contable también se puede dividir en dos grandes masas patrimoniales, a saber:
③ Pasivo circulante (3)
Está integrado por los recursos financieros a corto plazo. Los pasivos circulantes deben destinarse a la financiación del activo circulante, consiguiéndose así un adecuado equilibrio financiero que permita a la empresa devolver los recursos ajenos en el plazo comprometido.
El pasivo circulante está integrado por los créditos concedidos por los suministradores (proveedores) de las existencias adquiridas por la empresa, los préstamos a corto plazo y cualquier otra deuda que la empresa tenga la obligación de pagar en un plazo no superior al año.
③ Pasivo fijo o capitales permanentes
Son los recursos financieros cuya permanencia en la empresa es de varios años. Deberán ir destinados a financiar los elementos del activo que tengan la misma duración o permanencia en la empresa.
Los capitales permanentes están formados por los créditos concedidos a la empresa a medio y largo plazo, los beneficios no distribuidos (reservas) y las aportaciones de los propietarios o socios (capital).
Contablemente, el capital y las reservas constituyen lo que se denomina “neto contable” o “pasivo no exigible”.
...