EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Enviado por Berebea • 26 de Noviembre de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”
El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, es un libro que relata la historia de Frankl, basado en hechos y en la historia que se vivió años pasados cuando en el País de Alemania llego al poder el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán gobernado por Adolfo Hitler o Partido Nazi, en donde se liberó un Régimen Totalitario, y con el pasar del tiempo como todo tiene un principio y un final llega la derrota de Hitler en abril de 1945, mismo año donde decide suicidarse junto con su esposa Eva Braun; hoy en día muchas personas ilustradas de nuestro mundo considera que es el iniciador de la Segunda Guerra Mundial, y de igual manera el causante de las muertes de 11 millones de personas en campos de concentración donde cuales 6 millones de personas eran judíos. Por esta razón fue que empezó a darme una idea de lo que se trataría el libro, pero el ir siguiendo la lectura pude percatarme que este libro primera el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase, en el libro se menciona que todos los sucesos que se describen dentro de él, se llevaron a cabo en los pequeños campos, fue allí donde realmente se llevó a cabo el exterminio real, y no en los campos grandes y famosos que generalmente se escuchan. Él decide estudiar el comportamiento tanto suyo como de sus compañeros en dicha situación, lo cual le lleva a desarrolla una teoría psicológica llamada logoterapia.
En la primera fase podemos percatarnos que en un principio hay un estado de “ilusión del indulto” donde el prisionero imagina que por obra de magia o algún milagro todo esto pasará, se desvanecerá y él saldrá invicto. Los hombres pasaban por una primera examinación donde un capo de la SS o les permitía seguir viviendo o los mandaba directamente a la muerte. Dicho procedimiento se hacía en base a las características físicas del examinado. Los pocos que lograban superar esa etapa debían de despojarse de todas sus pertenencias, rasurarse todo el cuerpo y pasar a una sala de desinfección.
La segunda fase es la vida en el campo, que por supuesto se caracteriza por la apatía. El hombre que vive con el sufrimiento tan de cerca y a flor de piel no puede más que volverse indiferente ante las circunstancias. Los hombres se encargaban de ponerse una coraza que les impidiese desarrollar un sentimentalismo. Tal era la única vía de sobrevivir a las crueldades de las que eran testigos, la soledad era algo que los hombres pedían sin duda, cada quien esperaba ese momento para estar consigo mismo y comprender la situación que está viviendo, pero muy pocas eran las oportunidades y grandes las añoranzas. Resulta difícil pensar que ante aquel ambiente hostil y cruel aún queda esa libertad interior que posee el ser humano. Aún en aquellas circunstancias había que tomar decisiones que podían ser algunas veces hasta mortales, pero eso es algo que ni el más
...