EL IMPACTO DEL COVID -19 EN NUESTRAS VIDAS
Enviado por 1069402185 • 20 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 82 Visitas
EL IMPACTO DEL COVID -19 EN NUESTRAS VIDAS
Parrado Maceta Esteban
Documento identidad: 1.069.402.185 San Antonio del Tequendama
I.E.D. Mariano Santamaría
Curso 10-02
Cundinamarca, Santandercito 10 de junio 2020
Para empezar, este ensayo pretende abordar el tema del impacto que ha causado el Covid -19, en los estudiantes, en el diario vivir, en la educación, y la forma en que nos hemos ido adaptando a estos nuevos cambios. Puesto que, el ritmo de vida acelerado, lleno de actividades sociales, culturales, reuniones familiares, al que estábamos acostumbrados desapareció con la llegada de este virus. En consecuencia, pasamos de llevar una vida muy activa, a estar confinados en casa, guardándonos del peligro que representa esta enfermedad. Sin embargo, las implicaciones del confinamiento han sido muy duras, se aceleró el desempleo, la pobreza, el hambre entre otros. En cuanto a, la educación se ha presentado la deserción escolar por parte de los estudiantes, debido a la falta de recursos de muchas familias para adquirir internet o comprar computadores, para poder acceder a las llamadas clases virtuales. Así mismo, esté tema también se ha convertido en todo un reto para los docentes, que carecen de herramientas y capitaciones suficientes, para realizar esta actividad adecuadamente. Por otro lado, también quiero abordar formas en las que se pudo haber evitado esta tragedia, o por lo menos no haber permitido que este virus se extendiera por todo el mundo. Además, cual podría ser mi aporte como profesional a la sociedad en crisis futuras. Asimismo, cuestionarnos si estamos escogiendo carreras que aportan al planeta, y cuidado del medio ambiente. A pesar de que, en este país no se ofrecen suficientes recursos ni gratuidad en la educación profesional, lo que limita nuestras opciones a la hora de elegir una carrera. Consecuencias y cambios a causa del coronavirus han habido muchas, como las enfrentemos y asumamos solo depende de cada uno de nosotros.
Ahora bien, a través de la historia el mundo ha tenido que enfrentar diferentes procesos y desafíos, con el fin de conservar su especie, lo que los ha llevado a sobrevivir a guerras, bombas nucleares, genocidios, pandemias, desastres naturales entre otras. Sin embargo, los avances científicos, la tecnología, el poder económico, tenía convencido al hombre que era capaz de vencer cualquier amenaza, nada más lejos de la realidad, por el contrario este virus llego a exponer la fragilidad de las naciones, dejándolas totalmente indefensas y expuestas. De modo que, lo único que le queda a la humanidad es desarrollar su resilincia para asumir estos actos y seguir adelante. Así pues, una pandemia no es nueva para el mundo pero si para nuestra generación, la cual no se encontraba preparada para asumir las causas y consecuencias que traería sobre nuestras vidas este virus. Gracias a que, hasta ese momento éramos absolutamente afortunados por no haber vivido algo así. En cambio nos encontrábamos tan sumergidos en el afán, en el estrés, en la tecnología (pero mal utilizado), en nuestra vida idílica, que no creímos que algo así pudiera pasar de un momento a otro. A causa de, esta pandemia tuvimos que cambiar nuestra manera de interactuar y relacionarnos con los demás. No obstante, no todo ha sido malo ya que esta situación nos ha permitido disfrutar más de nuestras familias y afianzar relaciones con ellos. Por otro lado, todas estas circunstancias nos invitan a reflexionar, sobré como hemos llevado nuestra vida, que hemos hecho hasta este momento con ella, como podemos ser mejores personas, si tenemos la madures para asumir y tomar decisiones responsables en las relaciones amorosas que tengamos a futuro. El noviazgo bien llevado puede ser digno para el hombre y la mujer. Somos lo que creemos. Valemos lo que tenemos en la mente y en el alma. Alcanzamos lo que soñamos con toda intensidad. De modo que, asumir la sexualidad con responsabilidad nos ayuda a crecer como personas.
Con respecto a, la educación la dificultad que se presenta es mayor, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Javeriana, el 96 por ciento de los colegios públicos del país no están preparado para implementar clases virtuales. Por qué, no se cuenta con los elementos ni medios tecnológicos suficientes, por parte de profesores y muchos menos de los estudiantes, lo que convierte la educación en una tarea bastante difícil de asumir. Es decir el coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Teniendo en cuenta, que estos cambios eran necesarios para evitar la propagación del virus. No obstante, no deja de ser preocupante la deserción escolar, y la falta de acompañamiento por parte del gobierno en algunos sectores donde no hay ni si quiera condiciones mínimas para acceder a la educación. En cambio, a pesar de que las cifras de contagiados crecen aceleradamente, el gobierno está pensando en volver a clases presenciales, exponiendo a miles de estudiantes, ya que las garantías para volver son muy mínimas, y se estaría yendo contra las recomendaciones de la (OMS), de no estar en sitios donde se presenten aglomeraciones. Por el contrario, el gobierno debería reforzar y mejorar la conectivad, de cada estudiante y profesor, ofreciendo mayores herramientas para poder terminar el año virtualmente sin exponer a nadie. Con miras a, el futuro se debe trabajar en el tema de la educación virtual, para mejorarla y no volver a fallar como lo estamos haciendo ahora. En consecuencia, en cuestión de semanas, se ha cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden, y justo estas transformaciones nos dan un vistazo a las fallas en materia de equidad que sigue presentando nuestro sistema educativo, incluso en los círculos más privilegiados.
...