EL LADO “V” LA PATERNIDAD ADOLESCENTE
Enviado por mmattiasss • 22 de Agosto de 2019 • Ensayo • 670 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
EL LADO “V” LA PATERNIDAD ADOLESCENTE
El Incremento de la actividad sexual en los adolescentes, ha dado paso a la maternidad y paternidad adolescentes, según la OMS dicha edad está definida cronológicamente entre los 10 y 19 años. La inmadurez de los jóvenes plantea dificultades en las personas de tipo; personal, social, económica y educativa, tanto para el joven adolecente como para sus familias.
Cuando se habla de embarazo adolescente siempre se enfocan en la mujer, en la niña, pero pocos hablan de él, del varón adolescente, que tipo de apoyo le ofrece la comunidad a este, que SI quiere asumir su responsabilidad, pero se pregunta ¿Cómo debo asumir esta responsabilidad? ¿Qué debo hacer?
La dificultad de asumir esta responsabilidad del varón adolescente, se experimenta como un proceso natural que puede ser en un comienzo; el miedo, el rechazo, enojo, resignación y a la vez aceptación de asumir el acontecimiento de ser padre joven y aceptar este brusco cambio tratando de visualizar las nuevas limitaciones y redefinir sus labores diarias en su vida cotidiana tanto; en los estudio o trabajo, como en el cuidado de su hijo, como participar, como contener y apoya a la madre adolescente, que tiene las mismas inseguridades de él.
Asumir la responsabilidad de traer un niño al mundo, no es fácil para estos jóvenes que dejaran de ser niños ante la sociedad, los cuales se sientes obviamente presionados por sus familiares, sus pares y entorno en general, muchos jóvenes se cohíben de asumir plenamente su paternidad, por las propias inseguridades que le provoca el entorno.
Cuando un varón adolescente está dispuesto a presentarse en todo el proceso de gestación, nacimiento y cuidados de su hijo, comienzan las diferencias, donde hay vacíos legales, ya que la madre adolescente es la que los tiene, por su condición de madre los beneficios legales; como en los estudios: La Ley 20.370 dice: “- se deben otorgar facilidades a las escolares para que continúen asistiendo a clases, terminen su escolaridad y no deserten” , “- facilidades en la evaluación y apoyos pedagógicos especiales”, “-facilidades en la exigencia de asistencia. Podrán ser promovidas con una asistencia menor al 85%, siempre y cuando sus ausencias sean justificadas por los médicos tratantes”.
Por lo anterior, respecto a la Ley que protege y ampara a la madre adolescente, surge una inquietud respecto a todo el proceso desde el inicio del embarazo hasta el término que considera el parto de la madre, por parte del varón, ya que él también debe sacrificar tiempo de estudios, pruebas y evaluaciones que le impone el establecimiento educativo y que termina dificultándolo, pues no cuenta con beneficios que lo amparen y no puede así participar como tal vez él quisiera en este proceso de ser padre.
...