EL MECANISMO COMERCIAL PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO
Enviado por Karolí Avila • 13 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
ENSAYO: EL MECANISMO COMERCIAL PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO
“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia” (Ortega, A. s.f.)
El vínculo entre comercio y crecimiento es muy variable y opera a través de los cambios en los flujos de exportaciones, importaciones y tecnología. El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes de dos o más naciones que da origen a salida y entrada de mercancía. Un beneficio de este sería el desarrollo económico. El desarrollo inclusivo es un enfoque a favor de quienes viven en situación de pobreza, que valora e incorpora equitativamente las contribuciones de todos los participantes, incluidos los grupos marginados, para abordar los problemas del desarrollo. Pese a los resultados positivos al querer evaluar cómo el comercio internacional influye en el crecimiento e igualdad en la región, éste se ha caracterizado por brechas externas e internas que atentan contra el punto enunciado, lo que ha generado una serie de discrepancias entre analistas en relación a América Latina y las economías industrializadas. Sin embargo en los últimos años se ha podido evidenciar que el comercio internacional va de la mano con el crecimiento en materia de desarrollo inclusivo. Estas razones se explayarán con mayor profundidad en los párrafos que siguen a esta presentación.
- EL COMERCIO INTERNACIONAL COMO BASE DEL DESARROLLO
El comercio internacional se definió como base del desarrollo en el país (Guerra, 2012) ya que es una estrategia más amplia para incrementar la capacidad de un país y mantener la prosperidad de la gente. Aunque algunos indiquen que la relación con la mayoría de países; al menos a nivel latinoamericano; ha tenido un resultado poco satisfactorio pues muchos de ellos tienen un déficit en la balanza comercial, es necesario recordar que la relación con países desarrollados a través de TLC genera una relación positiva pues facilita la disponibilidad de tecnología, conocimientos técnicos, los productos y servicios que podría simplificar la obtención de bienes y asistencia por parte de todos los estratos sociales. Mientras mayor sea la voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.
Es fundamental tener una perspectiva de lo que acontece en el comercio exterior, las transacciones son la base de la economía y la estabilidad de la economía representa la estabilidad de una sociedad. Puede que de nuestra parte parezca que la promoción del comercio nacional está basada en improvisación y simulación con resultados aparentemente negativos, pero debemos de tener en cuenta que por principio una economía que no comercia con otras está condenada a consumir solo lo que produce. Esto se fundamenta en la “ventaja comparativa” dónde para que los países prosperen deben aprovechar sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiar estos productos por los que otros países produzcan mejor. Es por lo antes mencionado que se puede afirmar que el comercio es uno de los pilares para el crecimiento nacional.
- LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO PRESENTA OPORTUNIDADES
La expansión del comercio internacional en América Latina presenta oportunidades económicas y sociales pues no solo se habla de intercambio de bienes, también de programas de integración. A lo largo del tiempo transcurrido pudieron haber sido evidentes aspectos como el intercambio desigual y las consecuencias adversas de la inversión privada. Sin embargo los mencionados programas tienen como objetivos la autonomía de desempeño, la búsqueda de mecanismos que permitan a la región salir de su estado de dependencia, la realización de proyectos conjuntos y la coordinación de políticas que disipan los problemas que puedan surgir en relación a este tema. Es conocido que el comercio mejora la calidad de vida, promueve el desarrollo del país, implementa colaboración y buenas relaciones con los países externos además de crear nuevos puestos de trabajo.
Tal vez presente algunas desventajas como la elevación de impuestos o la explotación de unos países a otros, mas la posibilidad que tiene un país de crecer está ligada a escenarios que mejoren la inserción nacional de nuestros países a través de más productos y empresas. Es a partir de esto que nuestro país además de las políticas de crecimiento de libre comercio, propiciará políticas de inclusión que permitan a los segmentos más alejados de los mercados incorporar herramientas para aprovechar las oportunidades del comercio internacional, generar nuevos puestos de trabajo y continuar reduciendo los niveles de pobreza. Por último dentro de los beneficios una economía abierta, ésta resulta una puerta a la amplificación de conocimientos de otras culturas y tradiciones. Es entonces que se evidencia que el avance de América Latina a nivel comercial permite alcanzar una diversidad de chances en todos los aspectos.
- EL COMERCIO INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD
El comercio cumple un papel importante en las políticas de crecimiento al elevar la productividad ya que induce al crecimiento de un capital humano enriquecido por el conocimiento, los cuales en cifras representan mayor capacidad productiva y mejores salarios, este indicador de capital humano representa al rasgo más característico de sistema económico que desemboca en crecimiento. Otros sostienen que genera menor interés en los productos nacionales, comercio ilegal o piratería, pero esto no son más que barreras que pueden ser manejadas por decisiones políticas que involucren leyes que promuevan una exportación eficiente. Las exportaciones generan nuevos puesto de trabajo y como mecanismo encontramos la teoría del ciclo del producto en dónde los países que hayan realizado acuerdos comerciales con nosotros buscarán encontrar lugares dónde la mano de obra sea más rentable, dando grandes oportunidades a Latinoamérica.
...