EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005
Enviado por Fabi Fabi • 13 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 4.343 Palabras (18 Páginas) • 1.379 Visitas
CAPITULO 2
EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005
La esencia del neoliberalismo
A nivel mundial, el neoliberalismo nace después de la Segunda Guerra Mundial, con un discurso de defensa vehemente de la libertad individual y de la propiedad privada contra cualquier forma de intervención social, colectiva o estatal.
Sus ataques estaban dirigidos principalmente a los Estados socialistas de Europa del Este, al Estado de bienestar Europeo y al New Deal americano.
En 1944, Friedrich August von Hayek publica su libro El camino a la servidumbre, que constituye la piedra fundacional del neoliberalismo En este libro, el autor desarrolla un ataque apasionado contra toda limitación (por parte del Estado) al libre funcionamiento de los mecanismos de mercado.
Según Leopoldo Múñera Ruiz (2003: 44), “El neoliberalismo constituye una corriente de pensamiento estructurada alrededor de la reivindicación del individualismo, la propiedad privada y el mercado.
Neoliberalismo juzga la fase de acumulación económica con intervención estatal como agotada y propone un nuevo horizonte, donde el capital tenga las menores restricciones posibles.
José María Zufiaur ( 1994: 8) propone, como los postulados esenciales del neoliberalismo:
- Situarla lucha contra la inflación en el centro de la política económica, oponiéndola al crecimiento y a la creación del empleo.
- Invertir el sentido de la distribución (para favorecer el incremento de los beneficios en detrimento de los salarios) y estrechar y hacer más regresiva la redistribución que se realiza mediante los impuestos y el gasto público.
- Forzar un cambio en el equilibrio de poderes dentro de la sociedad, debilitando a los sindicatos en particular, y en general, a las organizaciones sociales cuya existencia contrapesa el funcionamiento del mercado y el poder de los grupos que lo controlan.
Jesús Albarracín (1994: 21-27) manifiesta que: “...la ofensiva ideológica neoliberal es fuerte contra las experiencias del capitalismo de estado y el llamado socialismo real.
Desde principios dela década de los setenta, la economía capitalista se encuentra sumida en una crisis de larga duración, uno delos factores más importantes es el descenso de la tasa de ganancia".
A su vez, Pedro Montes (1994: 50) señala lo Siguiente: Podría afirmarse que si en el interior de los países las clases dominantes encontraron en el neoliberalismo la mejor ideología para la defensa de sus intereses y para combatir a los trabajadores, en el plano internacional el imperialismo encontró en la doctrina neoliberal el mejor instrumento para seguir explotando a los países del tercer mundo.
José Valenzuela (199 ó: 13- l 5) alerta sobre algunas confusiones que podrían generarse:
- Primera confusión a despejar: no confundir la ideología neoliberal del hoy con el liberalismo clásico, el del siglo XIX.
- Segunda confusión: se suele sostener que el neoliberalismo equivale a un régimen económico en que impera la libre concurrencia. Más precisamente, lo que los libros de texto denominan "competencia perfecta". Dejando de lado el problema (no menor, Por lo demás) de que esa “competencia perfecta" de los libros neoclásicos jamás ha existido, el punto a subrayar es que, más allá delas declaraciones, lo que el neoliberalismo impulsa en los hechos es la consolidación de las estructuras monopólicas.
- Tercera confusión: asimilar el neoliberalismo con las características que suele asumir la política económica en la fase recesiva del ciclo económico.
El neoliberalismo es también, y fundamentalmente, un programa político fuertemente ideologizado, que se presenta como un cuerpo de racionalidades económicas.
Para el cambio en el patrón de acumulación y la transferencia de excedentes al exterior, se implementaron las medidas del Programa de Ajuste Estructural (PAE) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y las del Consenso de Washington, que consistían en el desmantelamiento del Estado v ia transferencia de las empresas públicas estratégicas al capital transnacional, la liberación irrestricta de las importaciones y la reorganización de la deuda externa.
Plan de Estabilización en Bolivia
Decreto Supremo 21060
El 29 de agosto de 1985, con la frase "Bolivia se nos muere", el presidente Víctor Paz Estenssoro anunciaba la aplicación de la denominada Nueva Política Económica (NPE), que comenzaría a implementarse con el D.S. N° 21060.
Paz Estenssoro, en un mensaje a la nación, después de describir indicadores económicos desastrosos de la coyuntura, señalaba: "La patria se nos está muriendo y es preciso no eludir ningún recurso para un tratamiento de emergencia que detenga el desenlace. La persuasiva elocuencia de las cifras precedentes nos revela que no podemos proponer al país medidas cosméticas para arreglar la situación actual. O tenemos el valor moral, con su secuela de sacrificios, para plantear de modo radical una nueva política o, sencillamente, con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”.
NPE tuvo que decretar un “estado de sitio", con la suspensión de las libertades y derechos democráticos, el apresamiento de dirigentes sindicales a nivel nacional (entre ellos, el propio Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechín Oquendo) y el confinamiento, en el noreste del país, de decenas de líderes sindicales que se oponían a las medidas lanzadas por el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de esa época.
El D.S. N° 21060 expresaba algo más que un instrumento corriente de política económica; en realidad, se trataba de un proyecto de reordenamiento de la economía, la sociedad y el Estado boliviano, bajo los preceptos del neoliberalismo y en función de los intereses de la burguesía criolla y las empresas transnacionales .
Se pretendía modificar sustancialmente los rasgos del modelo de capitalismo de Estado que estaba Vigente desde la Revolución Nacional de 1952, hacia un modelo de capitalismo neoliberal, de libre mercado, de libre oferta y libre demanda, en el que se atribuye al mercado la tarea de la asignación supuestamente eficiente de los recursos.
La determinación de la libre contratación (artículo 55 del D.S. N° 21060) significaba autorizar al sector privado el despido indiscriminado de trabajadores, ampliando el ejército industrial de reserva, es decir, la masa de desocupados, y, por consiguiente, generar una presión natural sobre la reducción de los salarios y la precarización del empleo.
...