EL NUEVO ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE UN CEDA EN LA ESCUELA PRIMARIA PRÁCTICA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA
Enviado por Carlos Linares Vqz • 14 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
[pic 1]
Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
Profesor: Yahir Sosa Soriano
ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE UN CEDA EN LA ESCUELA PRIMARIA PRÁCTICA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA
Lic. En Educación Primaria
Andrea Isabel Flores Rodríguez
28-Mayo-2015
Escrito Reflexivo
Las matemáticas son el mejor procedimiento para recrear y embellecer la mente.
William Leybourn
El día jueves 21 de mayo del presente año, mis compañeros del salón y yo, tuvimos la oportunidad de aplicar por segunda vez un CEDA (Centros de Aprendizaje), pero en esta ocasión al grupo de sexto grado “B” de la escuela primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana.
Ya situados dentro del salón, mis compañeras Amanda, Estefany y una servidora, nos encargamos de estar frente al grupo y de hacer las actividades correspondientes para la aplicación del CEDA. Ya dadas las indicaciones a realizar por los alumnos, todos los niños se ubicaron con sus equipos en las mesas de trabajo (estaciones) para realizar lo que se les proponía.
Estábamos nerviosas porque esta era la segunda ocasión que nos adentrábamos al aula, yo me sentía con una gran responsabilidad, más porque ahí mismo se encontraba la maestra titular del grupo, pero eso no impidió que siguiéramos con las actividades normalmente.
Antes de exponer cómo fue la reacción del grupo y las actitudes que tomaron en cuenta con respecto al CEDA, cabe mencionar que ésta aula cuenta con 16 alumnos, los cuales estaban ubicados en mesas de trabajo por equipos. También es importante señalar a Christopher, un niño que presenta síndrome de Down y por tal razón cuenta con diversas dificultades para realizar las actividades en clases, ya que según la docente solo sabe contar hasta el número 5.
Por tal motivo se elaboró otra planeación especialmente para él, el donde se plasmaron actividades de acuerdo a su nivel de aprendizaje, pero siempre con la intención de incluirlo dentro del grupo.
“La escuela es una institución de inclusión social” (Santos Guerra, 2000, p.10). Creo que es importante que las escuelas no dejen de lado la parte humanista que deben tener para tratar de incluir a las personas con necesidades especiales, ya que es ahí donde existe una gran oportunidad para superarse como persona a pesar de cualquier dificultad.
Es por eso que todas las actividades que se propusieron en el CEDA para aplicárselas al grupo mencionado anteriormente, fueron aplicadas con una intención de inclusión, ya que la situación en la que se encuentra el grupo debe ser difícil al tener un alumno con necesidades especiales.
De acuerdo a las actividades implementadas, referentes a matemáticas, cabe mencionar que fueron trabajadas en conjunto para poder tomar en cuenta competencias a desarrollar por parte de los alumnos, ya que consideramos importante una formación que tome en cuenta habilidades matemáticas que puedan llevarlas a cabo tanto en la institución escolar como en su vida diaria.
Como nos dice la autora Barbara Hendrickg, “Las matemáticas sirven para todo en la vida, ya que te enseñan a razonar y resolver problemas”. (Hendricks Barbara, 2000). Refiriéndome a esta cita, podría decirse que las matemáticas son fundamentales en la vida de cualquier individuo, y por eso que gracias a ellas somos capaces de realizar nuestras actividades más simples, hasta las más complejas.
Cabe señalar que otra de las intenciones que tiene la aplicación de un CEDA, es que el alumno pueda reforzar las evidencias que se marcan en el Plan y Programas de la Educación Básica, las cuales a mi parecer son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que deben presentar los alumnos para que puedan desenvolverse de la mejor manera en el aula de clases y en los contextos en los que socialice.
Y refiriéndonos a estas mismas, las competencias que se pretendieron desarrollar en el grupo fueron: Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados, y Manejar técnicas eficientemente.
Las competencias transversales que se pueden presentar dentro del CEDA están relacionadas con las asignaturas de español y matemáticas especialmente ya que dentro de los ejercicios que se les plantean a los alumnos se pueden encontrar textos, ejercicios de redactar, conocimientos matemáticos y habilidades de razonamiento, entre otras.
Al estar insertos en el contexto del aula escolar y al ser una practicante más me di cuenta de distintas cuestiones que caracterizan al grupo. Primeramente debo mencionar que como practicantes nos enfrentamos a distintas dificultades, ya que al adentrarnos al salón nos dimos cuenta que habían asistido pocos alumnos y eso no lo habíamos tomado en cuenta, por lo cual pensamos en improvisar y pensar en estrategias para poder acomodar las estaciones de manera que no afectara a lo que ya teníamos pensado como grupo.
...