EL PELIGRO QUE REPRESENTA LA FALTA DE EDUCACION FINANCIERA EN LA SOCIEDAD
Enviado por yasserchaker07 • 21 de Junio de 2021 • Reseña • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
EL PELIGRO QUE REPRESENTA LA FALTA DE EDUCACION FINANCIERA EN LA SOCIEDAD
Cada día la cantidad de productos que nos ofrecen los mercados va en aumento, aunque algunos se vayan dejando de lado, siempre se esta innovando y presentando ofertas que captan la atención del consumidor. En una sociedad que, desde años atrás, viene con la costumbre de siempre estar comprando, aunque sea innecesario, es imposible no pensar que la mayoría de estos consumidores tienen deudas por doquier o simplemente no les rinden las ganancias que les da su trabajo. Esto se debe a que no saben como administrar el dinero, planificar los gastos o el ahorro, tomar decisiones inteligentes de compras o entender los créditos que hacen. Todo esto se resume en una sola cosa: falta de educación financiera.
La falta de educación financiera es un problema que, hace apenas unos años atrás, los gobiernos de algunos países han ido notando. Y esto es una situación tan preocupante porque si una gran mayoría de ciudadanos promedio no sabe administrar su dinero influyen en la economía de cada país. Por lo tanto, si se les brindan los conocimientos financieros suficientes para que lleven una vida económicamente organizada esto se verá reflejado en el aumento de la economía del país.
La educación financiera se relaciona de manera directa con el buen manejo del dinero ya que la formación financiera tiene a la transmisión de saberes, habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo de buenas practicas sobre el uso del dinero, la planificación de gastos o riesgos y la generación de ingresos. La educación financiera incorpora conocimiento, habilidades y aptitudes.
Una buena educación financiera se conforma, al menos, de tres elementos básicos: conocimientos en finanzas, competencias para la aplicación de los conocimientos para beneficio propio y el ejercicio de la responsabilidad en la toma de decisiones (Domínguez, 2015). El componente básico de las definiciones en torno a la educación financiera parte de la comprensión de los conceptos que integran las finanzas y el mercado financiero, y esta tiene que ir más allá de aprender, es decir, que cuando nos enfrentemos a la toma de una decisión financiera tengamos la certeza de por que se debe escoger y la validez que tiene según los modelos o teorías que aprendimos durante el periodo de educación.
Esta educación es importante sea implementada desde una edad temprana, ya que de esta forma se crearán hábitos basados en lo aprendido y de esta forma el niño, a medida que crece, va a mantener un buen bienestar económico. Al convertirse en un adulto que debe enfrentarse a las responsabilidades económicas que la sociedad demande, va a tener lo conocimientos suficientes para manejar sus ingresos de una forma correcta, planificar los gastos y, lo mas importante, al momento de tener que tomar una decisión económica va a elegir acertadamente porque podrá analizar si esta le conviene o no. Tendremos entonces un ciudadano con una calidad de vida buena e influyendo positivamente tanto en su economía como en la de la sociedad a la que pertenece.
Como mencionábamos al principio son algunos los países que se han dado cuenta la importancia que merece este asunto y se han puesto manos a la obra. Entre los países que han logrado implementar correcta y exitosamente políticas que incluyan la educación financiera desde una edad temprana podemos mencionar a Estados unidos, Nueva Zelanda, España, Escocia e Inglaterra. Estos han incluido en los planes de estudios temas que promuevan la educación económica y financiera en la edad escolar, tales como el reconocimiento básico de contenidos financieros, la planificación de gastos y el manejo responsable de recursos económicos, y de esta manera preparar a los niños en el uso de los recursos económicos de una forma responsable y autónoma.
En América Latina el proceso ha sido un poco mas lento pero lo importante es que casi todos los países están incluyendo esta educación en el desarrollo de sus políticas nacionales. Según el documento “La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas (García, Grifoni, López & Mejía, 2013)”, hasta hace unos años Brasil era el único que tenia una estrategia nacional de educación financiera completamente implementada, luego le seguía Colombia y México con políticas en un estado muy avanzado y a punto de ser implementadas, y por último Chile, El Salvador y Perú en fase de desarrollo.
...