EL PROCESO DE TRABAJO Y DE VALORIZACIÓN
Enviado por Gremory1994 • 23 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 7.106 Palabras (29 Páginas) • 233 Visitas
SOCIOLOGÍA GENERAL
TEMA: EL PROCESO DE TRABAJO Y DE VALORIZACIÓN.
OBJETIVO: Analizar las condiciones de vida material de la sociedad a partir del proceso de trabajo y la valoración que esta hace del mismo, a fin de establecer las causas y efectos que se generan en el desarrollo del ser humano.
MATERIALISMO HISTORICO
LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD.
La vida material de la sociedad, el ser social, es lo primario, y la vida espiritual de la sociedad lo secundario, lo derivado. La vida material de la sociedad es la realidad objetiva: existe independientemente de la conciencia y la voluntad delos hombres. La vida espiritual de la sociedad es el reflejo de esta realidad objetiva, el reflejo del ser. La fuente de que emana la vida espiritual de la sociedad, la fuente de origen de las ideas y las teorías sociales, las concepciones políticas, jurídicas, religiosas, artísticas y filosóficas, y de las instituciones correspondientes, no se halla en la conciencia de los hombres, en las ideas, teorías, concepciones e instituciones, sino en el ser social, en las condiciones de la vida material de la sociedad. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de vida material de la sociedad, que en última instancia determinan las ideas sociales, las instituciones políticas y de otra clase de la sociedad?
De acuerdo con el materialismo histórico, las condiciones de vida material de la sociedad son las que determinan, en última instancia, la fisonomía de la sociedad, sus ideas, sus concepciones, sus instituciones políticas, etc.
El medio geográfico entra en el concepto de condiciones de la vida material e indiscutiblemente es uno de los factores constantes y necesarios del desarrollo de la sociedad. Influye en él, acelerándolo o amortiguándolo, pero no en forma determinante. Los cambios y el desarrollo de la sociedad se producen con una rapidez mucho mayor que los que afectan al medio geográfico. En el transcurso de tres mil años Europa vio desaparecer tres regímenes sociales: el comunismo primitivo, la esclavitud y el feudalismo, y en la parte oriental de Europa, en la ex U.R.S.S. fenecieron cuatro. Durante ese mismo lapso, las condiciones geográficas de Europa si sufrieron algún cambio, fue tan leve que la ciencia geográfica no lo registró.
Se desprende de lo anterior que el medio geográfico no puede ser la causa determinante del desarrollo social, pues lo que permanece casi invariable a través de miles de años no puede provocar el desarrollo de .lo que en unos cuantos siglos experimenta cambios radicales.
El crecimiento de la población, su mayor o menor densidad, es un factor que también forma parte del concepto condiciones materiales de vida de la sociedad,ya que entre éstas se cuenta como el elemento necesario el hombre, y es imposible la vida material de la sociedad sin un determinado mínimo de seres humanos. El crecimiento de la población influye en el desarrollo de la sociedad, facilitando o entorpeciendo ese desarrollo, pero no es el factor cardinal al que obedece, pues no nos ofrece la clave para explicar por qué un régimen social dado es sustituido precisamente por un determinado régimen nuevo y no por otro, por qué el régimen del comunismo primitivo fue sustituido precisamente por el régimen de la esclavitud, el régimen esclavista por el régimen feudal y éste por 'el burgués, y no por otros cualesquiera.
¿Cuál es entonces, dentro de las condiciones de vida material de la sociedad, el factor que determina su fisonomía, su régimen social, el paso de un régimen a otro?
Este factor es, según el materialismo histórico, el modo de obtención de los medios de vida necesarios para la existencia del hombre, el modo de producción de los bienes materiales: del alimento, del vestido, del calzado, de la vivienda, del combustible, de los instrumentos de trabajo, etc.
Para vivir el hombre necesita alimentos, vestido, calzado, vivienda, combustible, etc.; para tener estos bienes, ha de producirlos; y para poder producirlos necesita disponer de instrumentos, con ayuda de los cuales se consigue el alimento, se fabrica el vestido y el calzado, se construye la vivienda, se obtiene el combustible, etc.: necesita saber producir estos instrumentos y servirse de ellos.
Instrumentos y hombres que efectúan la producción, son los elementos que, en conjunto, forman las fuerzas productivas de la sociedad.
Las fuerzas productivas no son más que uno de los aspectos del modo de producción, el aspecto que refleja la relación entre el hombre y la naturaleza.
El otro aspecto del modo de producción lo constituyen las relaciones que se establecen entre los hombres dentro del proceso de la producción. Los hombres luchan con la naturaleza en grupos, en sociedades. Por eso, la producción es siempre una producción social.
En la producción -dice Marx- los hombres actúan no solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros. No pueden producir sin asociarse de un cierto modo, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades. Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones, y a través de, estos vínculos y relaciones sociales, y a través de estos, es como se relacionan con la naturaleza y como se efectúa la producción. (Marx .. y Engels, Obras Escogidas) .
El modo de producción abarca tanto las fuerzas productivas de la sociedad como las relaciones de producción entre los hombres.
La primera característica de la producción es que jamás se estanca en un punto durante un largo período, sino que cambia y se desarrolla constantemente, con la particularidad de que los cambios en el modo de producción provocan inevitablemente el cambio de todo el régimen social, de las ideas sociales, de las concepciones e instituciones políticas; provocan la reorganización de todo el sistema social y político.
En las diversas fases de desarrollo, el hombre emplea diversos modos de producción, mantiene distinto género de vida. Bajo el régimen del comunismo primitivo, el modo de producción empleado es distinto que bajo la esclavitud y éste es distinto al feudalismo, etc. Y, en consonancia con esto, varían también el régimen social de los hombres, su vida espiritual, sus concepciones, sus instituciones políticas.
Esto significa que la historia del desarrollo de la sociedad es, ante todo, la historia del desarrollo de la producción, la historia de los modos de producción que se 'suceden unos a otros a lo largo de los siglos.
...