EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BETANIA EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO.
Enviado por Leogld • 24 de Noviembre de 2016 • Tesis • 8.662 Palabras (35 Páginas) • 634 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BETANIA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BETANIA EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO.
Tutora: Veliz Rosnely. Autores:
Boscán Ricardo
Bruno Kimberly
Hernández María
Jiménez Manuel
López Leoscar
Tovar Millennia
Valencia, Noviembre, 2016
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Los problemas ambientales que actualmente repercuten negativamente sobre el hombre y ponen en peligro la vida del planeta, son el resultado, en parte, del modo en que la sociedad se ha organizado, al uso imprudente de la tecnología para explotar los recursos de la tierra y al manejo de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Villamizar (2006) indica que esta relación de dependencia permite considerar que la crisis actual no tiene raíces ecológicas. Por el contrario tiene origen social.
Según Antillano (2002), la sociedad urbana genera una enorme cantidad de residuos que inciden negativamente en los procesos ecológicos y sociales. Cada vez se emiten más contaminantes a la atmosfera y se vierten mayores cantidades de sustancias tóxicas en el océano.
De acuerdo a Briceño (1993), residuos sólidos, es el término técnico para lo que usualmente se llama basura. La generación de residuos sólidos se inicia en el momento que surgen los primeros asentamientos humanos. Al principio, estos consistían principalmente en restos orgánicos no aprovechables, que por sus cantidades y características eran descompuestos por el ambiente y absorbidos por el ambiente. Saint (1994) expone que a medida que los centros urbanos crecieron y las fabricas incrementaron los bienes de consumo, los residuos se convirtieron en un problema ambiental y de salud pública, debido a la contaminación que ocasiona.
Según Erickson (2005) los estadounidenses producen 185 millones de toneladas de basura, que equivale a 1,7 kilos aproximadamente de residuos por persona/día. El mismo autor expone que, en España se producen 8 millones de toneladas de basura por año. En Japón, se producen 40 millones de toneladas anuales, el equivalente de 0,8 kilos de basura por persona/día. Sin embargo, el total de basura generado en el planeta se desconoce. Desafortunadamente, la basura seguirá creciendo en las próximas décadas.
En Venezuela, se estima que en promedio, se están generando 1,2 kilos por personas/día, produciéndose aproximadamente 158.300 toneladas de desperdicios por día. Las consideraciones anteriores evidencian que es necesario desarrollar, con urgencia, procesos para el manejo integral de residuos.
Al respecto, Boada (2003), sostiene que el reciclaje ofrece grandes ventajas o al menos una salida, para reducir y valorizar los residuos sólidos. Explica Ramírez (2016) que hoy día, los líderes en reciclaje en el mundo son Suiza, Austria, Holanda y Noruega en ese orden, en Sudamérica están Brasil, que es el tercer mayor reciclador de latas de aluminio en el mundo y, Chile, que se destaca por su alto nivel de reciclaje de acero y papel, pero industrias como plásticos y aguas, están lejos de llegar a niveles máximos de desarrollo.
Es importante señalar que el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir la basura y residuos que genera y lo puede lograr, si se toma en cuenta que el 80% de las 158.300 toneladas de dichos desperdicios son aprovechables, esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o rehusarse.
Así pues, la acción de reciclar puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, sobre todo cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – US EPA – (2014) concluye que el reciclaje es siempre benéfico, de acuerdo con parámetros de energía y carbono que son ahorrados. Los recursos no renovables, como el agua, también pueden ser salvados, mediante la instalación de plantas purificadoras de agua que es desechada en procesos primarios.
Según Mora (2011) en Venezuela aunque existen varias compañías de reciclaje para impartir la actividad haciendo grandes esfuerzos y, muchas otras que están adoptando políticas de reciclaje y conservación de espacios, solamente alrededor de 19.000 toneladas de residuos que se producen diariamente, pudieran estarse reciclando lo que se traduce entre el 10% y 20% de la cantidad total, algo que sin duda vendría siendo un problema para la sociedad.
De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela de esas 19.000 toneladas de residuos, se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
Según Sánchez y la empresa VITALIS (2010) un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos; no obstante, la capacidad para reciclar en el país pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta se pudiera generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año, ya que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.
Ferreira (2006) expone que desafortunadamente en Venezuela, debido a la no existencia de una cultura del reciclaje, los residuos sólidos en general son tratados como basura con escaso valor económico, por lo cual su disposición final se realiza en vertederos al aire libre y rellenos sanitarios. Debido a los altos volúmenes de desechos producidos en las grandes ciudades y a la deficiencia en los procesos de recolección, clasificación y disposición final, la mayoría de los rellenos sanitarios representan un problema en lugar de una solución, y algunos de ellos han colapsado.
...