EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
Enviado por liaiturri • 5 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
El ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
La publicidad es parte de nuestra vida en general.
Encontramos publicidad en todos lados, indagando por internet, caminando por la vía pública, en televisión mientras vemos nuestro programa favorito o incluso en lapiceros y cuadernos que utilizamos para plasmar nuestras ideas cotidianas. A menudo estamos rodeados por grandes fuentes de influencia social, esas que nos ponen a pensar y decimos, ¿Cómo es que se les ocurrió esa idea de poner a una mujer a lavar los platos sin decir ni una sola palabra mientras que el hombre sale con sus amigos a una fiesta en una publicidad de cervezas?
No es de sorprenderse que el rol de la mujer en la historia de la publicidad se basa únicamente en estereotipos y limitaciones hacia ellas, no pasa de ser una cara bonita y un buen cuerpo, o el rol de ama de casa y secretaria, con una actitud sumisa o hueca.
No solo esto influye en la imagen y percepción que se tiene de la mujer, sino que crea una burbuja falsa en la cual se la proyecta como una persona que solo sirve para dos cosas y tiene que cumplir esas expectativas que se crean de belleza femenina, creando falsas ilusiones y barreras muy altas en las que mujeres alrededor del mundo sienten que tienen que alcanzar para sentirse bonitas y aceptadas.
Las personas encargadas de crear una publicidad se centran en lo que ellos quieren proyectar y el público al que se dirigen; en los castings tratan de buscar mujeres de alta estatura, piel blanca, gran sonrisa, seductoras y de belleza nata, mujeres que llamen la atención de cualquiera y te vendan el producto.
Pero ¿De dónde viene todo esto? ¿Cómo es que seguimos pensando que solo hay un tipo de mujer e ignoramos la realidad?
diario grupos de mujeres no se pueden sentir identificadas con las imágenes que se muestran en los comerciales, publicidades, incluso portadas de revistas, pues en ellas se ven reflejadas las ideas erróneas que estas marcas nos quieren vender.
Es cierto que uno asocia lo que ve con la realidad, de ahí el gran dilema: ¿Cómo esperan que las mujeres se sientan identificadas y aceptadas si en las publicidades solo se muestra un tipo de mujer?
En la actualidad se han dado varios movimientos sociales para lograr cambiar este estereotipo e integrar a diferentes tipos de mujeres, mujeres que de verdad representen la belleza común.
Mujeres con diferentes tipos de cuerpos, color de piel, estatura, lenguaje, religión, nacionalidades y profesiones. Buscamos inclusión, presentar una imagen diferente, real, que todas las mujeres, ya sean niñas de cinco años o señoras mayores de sesenta se puedan sentir identificadas y que no las excluyen de la sociedad.
Es sin duda un gran avance, uno que se sigue avanzando, pero ¿Cómo era hace 50 años?
Pues, hace cincuenta años no era igual, las únicas mujeres que tenían permitido estar en publicidades eran mujeres de raza blanca, de familias influyentes, un solo modelo de mujer.
No solo eso, estas proyectaban una imagen sumisa o sensual, pues las publicidades estaban mayormente dirigidas hacia los hombres, y estas tenían que buscar la forma de capar su atención y que mejor que algo que levante su ego y los haga sentir superiores.
...