EL SERVICIO DE POLICIA EN COLOMBIA
Enviado por julianjamn • 26 de Enero de 2013 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 925 Visitas
SERVICIO POLICIAL
UNA MEJORA CONTINUA EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES.
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
MANIZALES
INTRODUCCÓN
Para empezar a hablar de nuestro servicio de policía, debemos iniciar con entender a nuestra institución como una empresa que se encuentra luchando día a día con estar a la vanguardia con los cambios que la sociedad genera y exige de sus entidades.
Estos cambios no solo se deben producir en los medios tecnológicos, sino que además se debe estar en un continuo cambio ideológico, sin alterar claro está, los objetivos y metas trazadas. Crear un espacio para la continua mejora en el talento humano que integra la institución, mediante espacios continuos de actualización y capacitación. Espacios donde se le siembre al personal la gran necesidad de abrir la mente a los continuos cambios de conceptos y necesidades que van enfocados al logro de satisfacer los requerimientos de la comunidad.
SERVICIO POLICIAL
UNA MEJORA CONTINUA EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES.
Para iniciar a hablar de Policía, nos debemos remitir a la historia, en donde toda población organizada que quiera funcionar equitativamente, debe poseer un ente una autoridad con poder.
De tal manera que podemos decir que el servicio de policía, es una actividad, que de una u otra manera afecta a todos los ciudadanos en algún momento de su vida, de ahí la gran importancia de su existencia, pues a todo estado se le exige, por encima de cualquier otra consideración, que sea capaz de asegurar la tranquilidad del conjunto de los ciudadanos.
Si tomamos las palabras escritas en la GRAND ENCICLOPEDIE (1910) “No se conoce sociedad a penas organizada sin que exista un poder de policía que asegure a sus miembros la seguridad interior, que reprima y prevenga los delitos contra las personas y propiedades, por otra parte asegure la obediencia a los representantes del Estado y la aplicación de las disposiciones dictadas por los jefes”.
Podemos observar que desde cualquier punto de vista, cualquier sociedad se encuentra delineada por el actuar de su cuerpo de Policía, de aquí nace la importancia de establecer la necesidad de tener una institución capaz de cumplir con la expectativas arrojadas por la sociedad, tranzándose unos objetivos claros que apunten en su actuar diario al mejoramiento en el convivir de las personas que la conforman.
Si bien sabemos que nuestros objetivos no pueden estar limitados por ningún partido político, creencia religiosa o grupo so0cial determinado, debe estar al servicio de la sociedad como un todo y no a un sector de esa sociedad. Por eso para lograr una mayor aceptación de la comunidad y así lograr un acercamiento con ella, no debemos olvidar que la Policía está concebida como primera defensora de la ley y todos los procedimientos deben estar enmarcados dentro del ordenamiento jurídico.
Nuestro estado actual busca una Policía que tenga una excelente actitud hacia la gente, hombres con cierto nivel intelectual, con material moderno, hombres de buenas costumbres, hombres amables y bien educados. La selección, formación y entrenamiento, deben estar orientados hacia la comunidad. La formación profesional debe estar delineada por los temas sociales y de humanidades.
La Policía debe presentarse como un servicio público moderno a sus ciudadanos, cuya existencia se fundamenta en la vocación de servicio para responder a las necesidades inmediatas del público, de esta manera el actuar policial en nuestra actualidad se caracteriza por la diversificación de funciones, dando lugar cada vez a una mayor número de actividades que se derivan de nuestra funciones iniciales.
Así frente a nuestra función policial, debemos hacer frente al desarrollo de actividades de información, consejo, asistencia, animación social, prestación de servicios sociales e incluso ayuda psicológica al ciudadano. Esta diversificación de actividades conlleva al continuo cambio en las relaciones con el medio, el interés de facilitar las labores de proximidad con la comunidad, de igual forma la familiaridad, confianza y cooperación con el público, desarrollando actividades de compenetración con las demás instituciones y los medios (en aspectos que tiene que ver con salud, justicia, enseñanza, urbanismo, etc.).
De
...