EL SISTEMA DE PENSIONES ESPAÑOL
Enviado por Ava Cadavra • 11 de Diciembre de 2020 • Tarea • 644 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
El sistema de pensiones español
La evolución de la población española se asemeja a la de los demás países europeos, consistiendo en un envejecimiento elevado de los habitantes, que infla la tasa de dependencia y el número de pensiones necesarias.
Reformas como la del 2011, que aumenta la edad de jubilación o la de 2013 que introduce un nuevo índice de revalorización han intentado mejorar esta situación.
En el caso español el cambio demográfico se debe a tres sucesos, que provocan que la pirámide poblacional se ensanche en sus puntos más altos y se estreche en los bajos.
El descenso de la natalidad, el incremento de la esperanza de vida y un saldo migratorio positivo que pasa a ser negativo con la crisis económica.
El sistema de pensiones actual depende de la ratio de contribuyentes y beneficiarios de la seguridad social. Este se ha visto gravemente descompensado por culpa de la crisis económica que reduce a los primeros y aumenta a los segundos, causando ratios negativos que reflejan una deficiencia.
En las proyecciones a 35 años vista observamos que la situación solo parece empeorar.
El gobierno ha impuesto medidas en los últimos años para estabilizar el sistema.
La reforma de 2011 introduce principalmente dos cambios.
El primero determina incrementa las pensiones contributivas por año, además de la pensión mínima, sustituyendo el anterior que vinculaba el incremento de pensiones al IPC.
Además este cálculo incluye las tasas de variación del número de pensiones y el efecto sustitución. La tasa de variación de ingresos y el resto de componentes de la ecuación incorporan también previsiones para los años posteriores para mitigar los efectos de los ciclos naturales económicos.
En concreto, el primer componente, es la media móvil aritmética centrada en 11 valores de la tasa de variación ingresos del sistema de la Seguridad Social.
El segundo, el numero de pensiones contributivas es la media móvil aritmética centrada en 11 valores de la tasa de variación del número de pensiones contributivas.
El tercero, es la media móvil aritmética del efecto sustitución.
Por último, el cuarto corrige el desequilibrio que puede originarse entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.
El segundo, el factor sostenibilidad, consiste en el ajuste de la pensión inicial en el momento de la jubilación a la evolución de la esperanza de vida, si esta aumenta la pensión inicial disminuye.
Esto provocaría una disminución de la pensión inicial a lo largo de los años, pero la recibirán por más tiempo.
En definitiva, tras estos cambios se consigue la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, ya que se crean mecanismos automáticos para absorber los riesgos económicos y demográficos derivados a la pensión.
Como punto negativo encontramos que al desvincular la revalorización de las pensiones al IPC no se garantiza el poder adquisitivo de los jubilados, así que dependiendo de cómo evolucione la inflación, la pensión podría perder parte de su valor.
...