EL SUICIDIO Resumen.- “El que se mata por sus propios deseos comete suicido”
Enviado por EstrellaChoque • 2 de Octubre de 2017 • Tarea • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
EL SUICIDIO
SUICIDE
ESTRELLA YESSICA CHOQUE AVALO
CARRERAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
LA PAZ-BOLIVIA
Resumen.- “El que se mata por sus propios deseos comete suicido”. Abate Francois Desfoitaines, (1735), creador del termino.
El suicidio es una de las acciones voluntarias más difíciles de explicar ya que es una conducta que va en contra de la propia existencia.
El comportamiento suicida es continuo y va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta llegar al suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de alto riesgo en el individuo que los presenta.
Para prevenir el intento y el suicidio consumado, es primordial conocer los factores de riesgo, que son aquellos que los predisponen.
Son más frecuentes en adultos, ancianos y adolescentes, se da en el sexo femenino como masculino, y los métodos preferidos son los más duros o violentos, como las armas de fuego, el ahorcamiento, el fuego, los medicamentos, etcétera.
La infancia se considera, en general, como una etapa de la vida feliz, en la que la conducta suicida no puede estar presente. Pero esto no siempre es así, en la niñez ocurren actos suicidas, los cuales no son reportados como tal o lo hacen como accidentes en muchos países, y se considera que es un fenómeno que va en aumento.
Palabras Claves.- El suicidio, autodestrucción.
Abstract.- Suicidal behaviour is continuous and goes from ideation in its different expressions, through threats, gestures and attempts, to suicide itself. The presence of any of these indicators (ideas, threats, gestures and attempts) should be considered as a sign of high risk in the individual who presents them.
To prevent suicide attempt and suicide, it is essential to know the risk factors, which are those that predispose them.
They are more frequent in adults and the elderly, in the male sex, and the preferred methods are the so-called hard or violent ones, like the firearms, the hanging, the fire, et cetera.
However childhood is considered, in general, as a stage of happy life, in which suicidal behavior can not be present.
This is not always so, suicidal acts occur in childhood, which are not reported as such or do as accidents in many countries, and is considered to be a phenomenon that is increasing.
Key Word.- Suicide, self destruction.
Introducción.- Diversas estadísticas ubican al suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con mas de 9.000 intentos diarios. La taza global de suicidios ha sufrido un aumento importante en la actualidad, en la última década, no solo en los países desarrollados sino a nivel mundial. Según Guillon y Le Bonniec (1982), “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constituidos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación” figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal.
El motivo más frecuente pareja cometer tal acto son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariaos por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.
No son suicidas los que se sacrifican por casos de emergencia, ni los soldados que mueren en una guerra. Es útil también que el adolescente, que aún no ha conformado plenamente su personalidad, desarrolle características que le sirvan como tampón contra el comportamiento suicida. Y no solo una consecuencia casi ineludible
debemos adecuarlo en el amor a la patria, su historia, sus héroes y mártires, de manera que los vivencie cercanos a él; incrementar el estoicismo, la humildad, la modestia, la perseverancia en el logro de objetivos elevados, así como la renuncia, cuando sea necesaria, lo cual indica flexibilidad sin dejar de ser uno mismo; el altruismo, la sensibilidad y el sentimiento solidario; el autocontrol, la búsqueda de enfrentamientos o respuestas disímiles a un mismo problema; el amor al estudio, al trabajo, a los futuros hijos, a la familia y saber ser amigo; la generosidad, los buenos modales, la caballerosidad, el respeto a su semejante en su persona, costumbres y opiniones; tolerar frustraciones, aceptarse tal y cual es; pensar positivamente, no con sobrevaloración, ni subvaloración; confiar en sí mismo y en los demás, así como desarrollar una sana desconfianza e incertidumbre frente a lo no conocido aún. Lograr que el adolescente aprenda a exponer y defender sus ideas hasta que se convenza de su equivocación, aceptándola sin dobleces cuando esto ocurra, así como no alimentar aquellos rasgos negativos del carácter como la vanidad, el egoísmo, la mezquindad, la envidia, los celos, la timidez, la autosuficiencia, la complacencia con lo logrado, la mediocridad, la chapucería, la terquedad, la duda, la falta de fantasía y proyectos elevados, la glotonería, la impulsividad, la crítica hiriente al mérito, el desconocimiento o desvalorización del mérito ajeno, el fraude en todas sus manifestaciones, la cobardía, la evasión, las habladurías o chismes, la alevosía, la crueldad, el maltrato a la flora o la fauna, etcétera.
...