EL TEATRO DESDE LA DECADA DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD.
Enviado por ASIER LARA • 8 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 583 Visitas
[pic 1]
TEMA 10. EL TEATRO DESDE LA DECADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD.
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS.
1. Teatro de los años 70 a los 90. José Luis Alonso de Santos
2. Compañías de teatro independiente.
3. Teatro actual
- TEATRO DE LOS AÑOS 70 A LOS 90.
A partir de 1975, con el fin de la dictadura, el teatro experimentó un cambio tanto en las políticas públicas y empresariales como en el enfoque de las obras, con un mayor número de innovaciones temáticas y técnicas. Sus notas esenciales fueron:
- Pérdida de la crítica sociopolítica: desaparece el tono reivindicativo que el teatro había adoptado en los últimos años del régimen franquista.
- Apoyo económico del Estado: se creó una red de festivales, teatros y subvenciones que movilizaron al público.
- Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico por Adolfo Marsillach
-Consolidación de las compañías de teatro independiente.
-Recuperación de las obras censuradas.
-Éxito de los espectáculos musicales.
Loa autores vuelven a adoptar un realismo, entendido como compromiso social, caracterizado por el uso de un lenguaje cotidiano, incluso con voces de la calle y de jerga; uso del humor, tendencia al relativismo. Los personajes están arraigados en el mundo urbano y suelen ser perdedores a los que el autor mira con simpatía y ternura. Con frecuencia aparecen como temas la droga, la marginación. Los géneros más usados son la comedia, la farsa, el drama y el sainete.
Los autores más importantes son:
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
Busca la implicación del autor, la reflexión sobre el propio teatro y emplea el teatro como metáfora del mundo. Sus obras pueden agruparse en:
- Dramas históricos: ¡Ay, Carmela!, se aborda el tema del teatro durante la guerra civil y en ella los protagonistas, Carmela y Paulino deben representar una obra para celebrar la victoria del Ejército Nacional ante los brigadistas republicanos que van a ser fusilados al día siguiente. La representación termina con el fusilamiento de la actriz
- Piezas experimentales: se indaga sobre diferentes aspectos del teatro. Destaca Bienvenidas
- Versiones que recrean obras de otros escritores: Ñaque o de piojos y actores
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Dramaturgo y director de escena español, comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente como el TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre, en los que trabajó como actor, director y dramaturgo. Ha trabajado también en la elaboración de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Calderón de la Barca, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches..., así como varios de sus propios textos.
Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y, desde 2014, es presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha recibido numerosos premios por sus obras.
En 1975 se estrenó como autor con ¡Viva el duque nuestro dueño! A esta pieza siguieron La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón y El álbum familiar, donde recoge la herencia de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo.
Sus obras plantean conflictos existenciales entre la realidad y los deseos, tratados con toques de humor irónico y ternura. Su estilo se caracteriza por la concentración de espacio, tiempo y número de personajes, así como por el dominio de los peculiares modos de habla.
Sus obras se pueden clasificarse en distintos grupos temáticos:
- Inspiración en la literatura: personajes cómicos que ensayan o representan alguna pieza. La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, es una deliciosa comedia con princesa y dragón, reyes y soldados y, sobre todo, una historia de amores y desamores entre Peladilla y Regaliz, molestados por el fanfarrón Pelón de Ardilla. Una obra divertida, con final sorprendente, ideal para representar con niños por su rima fácil y sus numerosos personajes
- Problemas existenciales: conflictos sobre la conducta, el paso del tiempo o el choque entre la realidad y los sueños. En El albúm familiar, de fuerte carácter simbólico, un hombre se adentra en sus recuerdos para llegar a conocerse a sí mismo. Ese hombre es José Luis, el adolescente que emprendió un viaje en tren acompañado del álbum familiar, con el trasfondo de la posguerra.
- Ambiente urbano: protagonizadas por jóvenes marginados o desarraigados que responden a la rudeza de la realidad de múltiples maneras, en las que la violencia desempeña un papel decisivo. Son dramas de corte realista como: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro, Situada en el Madrid de los años 80, se trata de una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época. Otras obras son Salvajes o Yonquis y Yanquis
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
Es un artista polifacético, que ha logrado crear una obra muy heterogénea por las múltiples influencias recibidas. Algunas se inspiran en la novela picaresca y el Quijote, como El Pícaro y Morir cuerdo y vivir loco. Otras como Las bicicletas son para el verano recrean la huella que la guerra civil deja en una humilde familia española.
FERMÍN CABAL
Procedente de los grupos de teatro independiente, recoge en sus obras los problemas de la sociedad española contemporánea (drogas, vacío moral, incomunicación...) reflejados con una crítica ácida, ciertos toques de humor y un final trágico. Tú estás loco, Briones se ambienta en el ambiente político de la transición española.
...