EL TRABAJO Y SU MARCO LEGAL
Enviado por Omar Salguero • 16 de Enero de 2021 • Trabajo • 574 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
EL TRABAJO Y SU MARCO LEGAL
Se puede definir la palabra trabajo como el conjunto de actividades que las personas realizan dentro de una empresa o también como la contribución del factor humano para que la empresa sea productiva, no todas las actividades se pueden considerar legalmente como trabajo, para que dichas actividades puedan llamarse trabajo deben de contener los siguientes requisitos que son los siguientes:
- Voluntariedad: Ninguna persona puede ser forzada a trabajar.
- Por cuenta ajena: Debe de realizarse para el beneficio económico de otra persona ya sea persona física o persona jurídica(empresa)
- Remuneración: Debe de recibir un salario a cambio de realizar dicha actividad.
- Subordinación: Debe de realizarse bajo la subordinación de las decisiones de la persona que lo emplea.
Toda persona que será empleada en un trabajo cuenta con derechos propios como trabajador, así como también con derechos y deberes con la empresa que se enlistan a continuación:
- Derechos básicos: Trabajo y libre elección de profesión, libre sindicalismo y participación en la empresa.
- Derechos relacionados con el trabajo: Proteger la salud del trabajador, que reciba su salario en tiempo y forma y por último no ser discriminado por ninguna razón.
- Deberes fundamentales: Cumplir con las normas que marque la empresa, cumplir las medidas de seguridad e higiene que tenga la empresa o que defina la normativa del sector y contribuir la mejora de la productividad nada de funcionar a la ley del mínimo esfuerzo sino al máximo que se pueda.
El marco normativo laboral son las leyes que regulan la relación laboral de los trabajadores y trabajadoras con la empresa, dichas leyes son las siguientes:
- Estatuto de los trabajadores: Es la norma básica que regula todos los derechos, libertades y obligaciones que tienen tanto los trabajadores como las empresas.
- Ley de libertad sindical: Es la que se encarga de defender todos los intereses del sector.
- Normas laborales de la unión europea: Garantizan un mínimo nivel de vida de los trabajadores de dicha unión.
- Convenios colectivos: Son los acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y las empresas de un determinado sector de actividad.
- Contrato de trabajo: Es el acuerdo de ámbito privado por el cual el trabajador y la empresa pactan las condiciones en las cuales se va a realizar ese trabajo y siempre deben de respetar las normas anteriores listadas, no pueden contener una cláusula que contradiga las normativas superiores.
Los puntos mínimos que debe de contener un contrato de trabajo son:
- Contenido de la prestación laboral: En el se explica el tipo de trabajo que va a realizar.
- Duración: En este punto se especifica si va a ser un contrato por tiempo indefinido o un contrato temporal.
- Remuneración salarial: Este punto debe de contener todo lo referente al salario del trabajador.
- Periodo de prueba: Es el tiempo que el trabajador estará a prueba en la empresa que lo está contratando que puede ser de 6 meses para titulados universitarios o 2 meses para el resto de trabajadores, si este punto no se menciona dentro del contrato quiere decir que no existe dicho periodo de prueba.
- Tiempo de trabajo: En este punto se expone la jornada laboral que tendrá el trabajador en la empresa, así como también el periodo de vacaciones y los descansos que tendrá.
- Forma del contrato: Los contratos pueden ser por escrito o de forma verbal ambos contratos tienen las mismas garantías, aunque suele ser más utilizado de forma escrita por ser más confiable y seguro.
...