ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS BASES DE DATOS EN LA MOVILIDAD VIAL DE LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL  DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

INVESTIGACION:

EL USO DE LAS BASES DE DATOS EN LA MOVILIDAD VIAL DE LATINOAMÉRICA.

INTEGRANTES:

ALCIVAR ERIK

GUALPA MARITZA

GUAMAN FLOR

ASIGNATURA:

REDES DE DATOS II

DOCENTE:

ING. BERMEO ALMEDA OSCAR XAVIER

PARALELO:

5CA

MILAGRO - ECUADOR

2018

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de las bases de datos es indispensable para poder realizar predicciones o tareas que necesiten el estudio de determinados datos.

La movilidad vial es un tema amplio ya sea por los diferentes temas que abarca, así como las distintas metodologías que aplicamos al momento de referirnos a su análisis. La recolección de estos datos es de mucha importancia para el viajero, en Latinoamérica cada día se necesita más de estos sistemas debido al crecimiento constante de la población y la compra de vehículos. Estas acciones hacen imposible el tráfico fluido dentro o fuera de la ciudad ya sea para conectar ciudades o regiones.

Los estudios de estas herramientas ayudan notable a la accesibilidad, ya sea para realizar actividades en el tráfico como la optimización de tiempo. Las bases de datos deben siempre estar actualizadas con los datos más recientes, de las vías, carreteras, o cualquier situación que pueda llevar a incidir en una decisión fundamental.

Latinoamérica implementa en sus megaciduades sistemas para poder controlar el tráfico urbano como al momento de poder transportarse fuera de las ciudades o incluso poder viajar a diferentes países teniendo en cuenta que un sistema los tendrá actualizada con las novedades y estudios que se puedan presentar a lo largo de las vías.

El uso de las bases de datos en la movilidad vial de Latinoamérica.

Las bases de datos son herramientas utilizadas en todos los campos que necesitemos proporcionar o utilizar información. Planas Rodríguez y Lecha señalan que “Los registros o bases de datos son herramientas de trabajo capaces de proporcionar información sobre una actuación concreta en la población como un todo, ofreciéndonos una estimación de las tendencias recientes y los riesgos de futuro a escala nacional. Por su tamaño, generalidad y oportunidad proporcionan estimaciones ajustadas de las probabilidades de distintos resultados en situaciones concretas (análisis de subgrupos o categorías de pacientes o situaciones)” (Planas, Rodríguez, & Lecha, 2012). Si nos referimos a bases de datos en la movilidad vial de Latinoamérica debemos tener un estudio de todos los datos concernientes a el área específica a investigar, las bases de datos proporcionan dicha información, ciento una característica de ellas el poder proporcionarnos tendencias actuales de la información. Las estimaciones que vayamos a utilizar deben ser concretas y con información utilizable para el estudio.

Álvarez y su grupo de investigadores nos mencionan en su artículo “Al principio del siglo XXI podemos convenir que si la demanda del transporte continúa creciendo a la misma velocidad que la economía y si se asume que el transporte terrestre como aéreo contribuyen sobre todo a la contaminación ambiental y a la injusta accesibilidad a los servicios y a los medios públicos de la ciudad, las metas de movilidad sostenible van lejos detrás.” (Álvarez A., Silva A., & Soto C., 2011). Enfatizamos el problema de crecimiento constante, así mostramos que el organizar esta información es de mucha mayor importancia de la que pensamos.

Accesibilidad como medida de estudio para la movilidad

A medida que avanza las ciudades de Latinoamérica, ya sea en el ámbito económico, tecnológico o cultura, la creciente necesidad de poder la movilidad es un problema grande en cuanto a los espacios que se ocupan para poder llegar de un lugar determinado a otro. Lizárraga en su investigación nos da a conocerte que “La creciente expansión de las ciudades latinoamericanas ha modificado notablemente los patrones de movilidad diaria de la población, principalmente incrementando las distancias entre los espacios donde se realizan las distintas actividades económicas y/o sociales, y los lugares de residencia, complejizando la dinámica de desplazamientos de las personas” (Lizárraga, 2012).  Seguí y Martínez en su trabajo explican que “en las investigaciones de mediados de los setenta, se introducen los estudios de transporte y bienestar que examinan cuestiones de accesibilidad, restricciones de movilidad y necesidades de transporte” (Seguí & Martínez, 2012). Hernández nos da un conocimiento sobre “la accesibilidad, además de la dimensión territorial, posee una dimensión individual, relacionada con las opciones para cumplir sus actividades en determinados lugares” (Hernández, 2012). De acuerdo con los espacios que encontremos para poder movilizarnos será de distinta forma beneficiarle para poder llegar a nuestro destino y realizar las actividades.

Análisis espacial implementado en un SIG

Para recolectar y administración información Bosques en su investigación explica “el análisis espacial, representado en un SIG, se orienta  hacia  la  creación  de  modelos  de  interpretación  de  datos, por lo cual dicho análisis se enfoca en un nuevo dispositivo para el almacenamiento de éstos, propio y característico de un territorio, específicamente  para  ser  considerados  en  su  ordenación  y  poste-rior estudio” (Bosque, 2011).  Un SIG podrá almacenar dicha información de la movilidad vial en un área específica de Latinoamérica, es importante diseñar modelos para de esta forma al momento de analizar los datos podemos tener claras las características de la información.

Para poder llevar una base de datos acerca de la movilidad vial debemos tener en cuenta algunos parámetros los cuales, Gómez y Valle nos explican “esta  información  incluye  áreas  temáticas  que  se  presentan  en  el siguiente  orden:  demanda  de  transporte  (generación  y  atracción de  viajes,  distribución  de  viajes,    propósitos  de  viaje),  flujos  de tránsito (distribución horaria y periodización), oferta de transporte público y oferta de infraestructura vial (características de la red vial y jerarquización)” (Gómez & Valle, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (694 Kb) docx (846 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com