EL USO INADECUADO DEL CELULAR EN LAS AULAS
Enviado por lizjivas • 27 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 603 Palabras (3 Páginas) • 1.029 Visitas
EL USO INADECUADO DEL CELULAR EN LAS AULAS
Los celulares son una herramienta revolucionaria que la mayor parte de la población utiliza y que sirven para realizar innumerables funciones. También son instrumentos de investigación muy útiles que usualmente tenemos a mano. Sin embargo, no siempre sabemos identificar en qué circunstancias es debido usarlos y en cuáles no. Esta situación se puede apreciar en los salones de clase de las escuelas secundarias, ya que los estudiantes suelen abusar de su empleo.
El aula es uno de los lugares donde el uso de celulares es un problema, pues se han convertido en un obstáculo de aprendizaje para los estudiantes. El uso indebido de estos aparatos dificulta el entendimiento de las diferentes materias, debido a que los alumnos viven en un mundo virtual y no aprovechan las experiencias compartidas en clase o los debates de temas sociales y actuales que se realizan. Este comportamiento demuestra desinterés por los temas tratados y falta de respeto a los profesores.
Del mismo modo, representan una distracción para los estudiantes, pues interviene con su concentración en la clase al estar más enfocados en juegos y en sus notificaciones de redes sociales. A consecuencia de esto, derrochan la oportunidad de aprovechar los conocimientos ofrecidos en ese momento. El tiempo es algo que no se puede recuperar, por eso se debe invertir de la mejor manera y los celulares, muchas veces, no permiten que apreciemos esos momentos que sólo se pueden experimentar una vez, como: compartir con los compañeros, adquirir enseñanzas, aprender de experiencias de otros y recibir todo lo que el profesor tiene para dar, como así mismo dejar que otro aprenda de uno.
Otro de los inconvenientes que presenta el uso de celulares en clase es que limita el desarrollo de la capacidad de análisis y de estudio. Debido a la enorme cantidad de información disponible en internet, los estudiantes, al realizar una investigación, se conforman con los datos encontrados y no se detienen a analizarlos para sacar sus propias conclusiones. Esto ocasiona que el cerebro se vuelva haragán, lo cual trae consecuencias negativas al momento de realizar actividades que involucren razonar.
En vista de las complicaciones surgidas por el uso inadecuado de los celulares en las aulas, los centros educativos han decidió tomar medidas al respecto. Muchas instituciones prohíben el uso de los celulares y sancionan al que desobedece esta norma; sin embargo, se ha demostrado que su implementación como herramienta de investigación y estudio trae mejores resultados. Por eso se recomienda realizar charlas para orientar, tanto a los maestros como a los estudiantes, sobre el correcto uso de los celulares para que aprendan que deben utilizarse como una herramienta de investigación y no como pasa tiempo en las aulas. Con esas charlas se busca que los alumnos se den cuanta del
...