EL VALOR DE LOS VALORES EN EL ENTORNO SOCIAL, PERSONAL Y PROFESIONAL DEL SER HUMANO
Enviado por Yelsinparrales • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 4.953 Palabras (20 Páginas) • 416 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI[pic 1][pic 2]
Creada mediante Ley Nº 2001-38, publicada en el Registro Oficial 261 del 7 de Febrero de 2001 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
EL VALOR DE LOS VALORES EN EL ENTORNO SOCIAL, PERSONAL Y PROFESIONAL DEL SER HUMANO
El ser humano además de estar dotado de facultades intelectuales para pensar y emitir juicios, es capaz de emitir juicios de valor sobre las cosas y los acontecimientos. Ahora en la actualidad tanto para el hombre y la mujer todo es relativo, todo pasa, lo importante es la felicidad, la búsqueda del dinero y del placer.
(Aristóteles, 1958)Nos enseña que “es la una disposición estable y firme a obrar bien, que ordena nuestras pasiones, guía nuestra conducta y proporciona facilidad y dominio al que la posee.Como autora de este ensayo pienso que es muy importante promover valores que favorezcan la paz, la tolerancia, el sentido de entrega y aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, es decir, aquellos valores que tiendan a formar un verdadero sentido del amor y de la felicidad.
Reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad.
Los mismos valores no siempre son compartidos por todos los que nos rodean. A pesar de que los valores suponen la vida en comunidad, ello no significa que tus valores sean iguales a los de tu vecino. Él ha vivido experiencias distintas a las tuyas, se ha formado de una manera distinta a usted y seguramente ha llegado a conclusiones sobre la vida distintas a las suyas. Él posee sus propios valores que no tienen que ser los suyos.
Esta característica plantea la revisión de un primer valor imprescindible para la vida en comunidad, el valor de la tolerancia y el respeto por la opinión ajena. Si tú crees en tus propios valores, tu vecino cree en los suyos. Y ambos tienen un espacio por compartir. Ambos están animados por alcanzar el bienestar, compartiendo esta tierra. Los valores se aprenden en el contacto con las personas significativas en nuestra vida. Pueden ser rastros positivos o negativos. Personas significativas pudieran ser tus padres, tus maestros o quienes hicieron este papel en tu vida. Ellos te enseñaron el amor o el odio, la esperanza o el desencanto.
VALORES QUE INFLUYEN EN MI ENTORNO SOCIAL
La familia es la gran educadora del ser humano. No me refiero estrictamente a la familia biológica. Quiero englobar a todo grupo o núcleo que nos sirvió de apoyo, que nos alimentó en nuestra forma de ver el mundo. Por ejemplo un niño pequeño es como una esponja, día a día obtiene muchísimas conductas e informaciones que no tenía sin otro criterio que aprender; puede ser informaciones correctas o erradas, conductas adecuadas o inadecuadas, pero esa es su capacidad.
También en ocasiones se nos quiere vender una idea, una creencia o una actitud como la correcta. Nos ofrecen valores que no necesariamente son constructivos. Pero en ti reside la conciencia de vivir y escoger lo mejor para ti y los tuyos. El mejor camino para la enseñanza es el ejemplo. Pienso que cuando alguien exitoso en la conducción social enseña valores, debe hacerlo con su propio ejemplo. Cuando las acciones concuerdan con las palabras existe lo que llamamos coherencia, hacer lo que se dice y si esto propone un valor, será un poderoso medio de enseñanza.
Si ni yo, ni nadie en este mundo tuvieran valores morales, actuaríamos básicamente por instintos, ya que no sabríamos si lo que realizamos nos afecta de forma positiva o negativa a los demás o a nosotros mismos.
Mi finalidad es tratar de explicar a todas las personas, que la función que cumplen los valores en mi vida y en la vida de las personas es “encaminarnos”, o al menos intentar encaminarnos, hacia una conducta moral, es decir, a razonar día a día las cuestiones, los “alertas”… que se nos presentan de forma voluntaria, involuntaria, como problemas…, intentando hacer lo más adecuado en cada situación, y sin que nos afecte negativamente ni a nosotros mismos ni a los demás, sino que nos haga ser un poco más felices al final de cada día.
VALORES QUE DESEO QUE PROMUEVAN MI VIDA PROFESIONAL
Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
En términos prácticos es poco probable que una comunidad funcione bien (y no digo “perfecto”) si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas. Ya que el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias.
Como autora de este ensayo pienso que como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.
Por ejemplo:
Ahora que estamos en época navideña no es lo mismo que antes.
Con los años, las cenas y las comidas navideñas se han ido convirtiendo en una "obligación" en lugar de un momento de reencuentros y de alegría. Imagino que por eso, cada año que ha ido pasando, he ido restándole importancia a las navidades hasta considerarlas una fecha más.
Estoy de acuerdo en el argumento de que están totalmente aprovechadas y amoldadas a un punto de vista comercial, al igual que muchas otras fechas como San Valentín o los cumpleaños, de hecho, desde pequeño te educan a ver la navidad de esa manera. Desde niño tu esperas con ansias las navidades POR LOS REGALOS, no por ver a la abuela o al hermano que hace meses que no ves, pero... a día de hoy, apreciaría mucho más lo que es el trasfondo humano de reunión con tus seres queridos, que debido al tipo de vida frenética que nos vemos obligados a llevar, no podemos verlos durante todo el año.
Por como autora de este ensayo eso pienso que se debe educar a los hijos con mucho menos materialismo y más valores humanos y familiares. El mundo está lleno de prejuicios. “A mí solo me gustan las rubias”, “¡Yo ni loca, salgo con hombres bajitos!”, “Si el trabajo me va a quedar lejos de mi casa, no lo voy a aceptar”, “Si los zapatos no son originales, no los quiero”.
...