EMPLEADOS DE KMART: UNA MIRADA VIGILANTE
Enviado por • 28 de Octubre de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 2.166 Visitas
CASO PARA ANALISIS
EMPLEADOS DE KMART: UNA MIRADA VIGILANTE
Cuando dejó de trabajar en el puesto que ocupaba en las instalaciones de Kmart en Fort Wayne, Indiana, Lewis Hubbell enfrentó el problema de que tendría que reubicarse con todo y familia. Le habían destacado al centro de distribución de la compañía, en Manteno, Illinois, donde inició el doloroso proceso de volver a empezar.
—Abandonar Indiana fue lo más difícil que hubiera vivido jamás— recordó Hubbell. Tuve que dejar amigos, iglesia, a mi hijo, incluso mi terreno en el cementerio estaba ahí.
—Sin embargo, más difícil que partir fue aceptar lo que encontró en su nuevo “hogar”.
Al principio, Hubbell se adaptó a su nueva vida y a su nuevo empleo. Estuvo viviendo en un departamento. temporalmente, en espera de que su esposa y su hija llegaran a vivir con él. Pero, lo más importante fue que se hizo amigo de Al Posego. Posego, compañero de trabajo en Kmart, inició la amistad invitando a Hubbell y a otros empleados de Kmart a tomarse unas cervezas después del trabajo. A los pocos meses, la reunión en el bar del American Legion Hall se había convertido en un ritual, después del trabajo. Posego visitó a Hubbell un par de veces en su departamento e incluso se ofreció para ayudarle con la mudanza a la casa nueva.
Entonces, el sindicato de camioneros local recibió un paquete anónimo que contenía información inquietante. El paquete incluía facturas y copias de informes semanales que habían sido preparados para la gerencia de Kmart por Asesores de Investigaciones Confidenciales (AIC, por sus siglas en inglés). Según el sindicato, los informes abarcaban una amplia gama de datos personales sobre varios empleados de Kmart, incluso la gente que frecuentaban, si acostumbraban beber y su forma de vida.
—Kmart violó todas las normas decentes que quepa imaginar cuando mandó espiar la vida de los trabajadores —afirmó Ron Carey, presidente del sindicato. No es posible permitir que un patrón meta la nariz en loa asuntos personales de los empleados.
No obstante, es probable que lo que más afectó a Hubbell fue que Posego fue identificado como uno de los investigadores encubiertos contratados por Kmart para investigar las actividades de los empleados.
—Trabajábamos juntos y charlábamos en el trabajo y nos deteníamos, quizás una vez a la semana, a tomar una cerveza —comentó Hubbell, recordando. Si usted me hubiera preguntado si había encontrado a un amigo, desde mi llegada a Illinois, habría dicho que Al. Cuando supe que era espía de la compañía me sentí verdaderamente traicionado. Tenía verdadero miedo de haberme metido en un gran lío.
El sindicato de camioneros, ultrajado, interpuso una demanda en nombre de varios de los empleados que trabajaban en la planta objeto de la investigación. La demanda acusaba a Kmart de haber violado la ley de respeto a la intimidad de Illinois, así como de fraude, engaño e incumplimiento de contrato.
—Los espías de Kmart se hacían pasar por amigos de los trabajadores para poder meter la nariz en sus vidas y pensamientos privados, incluso los seguían a sus hogares—acusó Carey. Kmart ha explotado la confianza de los trabadores y violado su buena fe.
Kmart argumentó que los espías habían sido contratados para investigar una presunta cadena de robos, que se acabó como consecuencia de la investigación. No obstante, el sindicato era de la opinión que la compañía había llegado demasiado lejos.
—El tipo de información que contienen estos informes no tiene nada que se refiera legítimamente a los negocios o la seguridad de Kmart —afirmó Phil Snelling, socio de Johnson, Jones & Snelling, el bufete de abogados que representaba a los trabajadores de la planta.
...