ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPLEO Y DESEMPLEO EN CANADÁ


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EMPLEO Y DESEMPLEO EN CANADÁ

En la actualidad, son muchos los países cuya tasa de desempleo ha incrementado debido a la pandemia universal que se está viviendo, generándose un incremento de la cantidad de empresas que se vieron obligadas a cerrar, contribuyendo desafortunadamente a la tasa de desempleo. Esta es la situación de muchos países, y el país de Canadá el cual es objeto de este ensayo no estuvo exento del gran impacto que ocasiono el desempleo mundialmente. Pero no se puede pasar por alto que la historia propia de Canadá ha moldeado un sistema laboral que tiene grandes diferencias con el sistema de Estados Unidos y el de México.

El territorio que actualmente compone a Canadá tuvo colonización por Francia y por el Imperio Británico. Luego de la independencia plena, el país que -política e históricamente- no tuvo un corte violento con la metrópoli; se puede decir que mantiene ciertas características políticas que hacen a Canadá más parecida a Europa. Aunque la economía canadiense se ha basado en la explotación de los recursos naturales. Durante el periodo colonial se encontraba como principal actividad económica el comercio de pieles de animales, mayoritariamente de castor; igualmente, en este periodo la pesca de bacalao se convirtió en una actividad económica de gran importancia; estas actividades comerciales, donde participaban no sólo los colonos europeos, sino también los indígenas locales provocaron fuertes conflictos, incluso militares como la Guerra de los Castores de 1642.

En síntesis, con lo anterior expuesto, desde sus inicios Canadá impuso comercio generando así ocupaciones a los ciudadanos, por un largo tiempo participaron de manera conjunta en el comercio los colonos europeos y los indígenas locales, aunque al final esto hayan generado guerras. Pero esto no fue suficiente, con el avanzar del siglo XIX y de la industria, Canadá tuvo que modificar sus actividades económicas; por lo tanto, la extracción de recursos minerales pasó a reemplazar como actividad primordial al comercio de pieles; razón por la cual Canadá se convirtió en el principal productor de zinc, níquel y uranio, además de tener importantes yacimientos de plomo, asbesto, cobalto, oro, plata, cobre, hierro y plomo; aunque no son su principal producto, también cabe resaltar la explotación de petróleo y gas natural, actividades que generaron mayores cifras de empleo.

Pero lo anterior no fue suficiente, el país canadiense a finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó a desarrollarse rápidamente en cuanto a su industria; la manufactura se convirtió en una actividad económica de gran importancia; esfuerzos que en la actualidad lograron que la industria represente alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto de Canadá. La cantidad de empleos generados fue enorme, lo que logró que la industria canadiense fuese reconocida por su alto nivel en capacitación de mano de obra,

Es de suma importancia resaltar, que Canadá cuenta con tecnologías modernas, es un país donde predomina la industria, su riqueza procede de actividades económicas terciarias, en condiciones sin COVID19 las tecnologías modernas no afectan el empleo, y el nivel de industrialización genera muchas vacantes, sin pasar por alto que las actividades económicas terciarias que brindan amplia riqueza a Canadá, emplean a gran número de trabajadores. En Canadá se valora mucho el tema del empleo, de tal manera que se aprueban los Sindicatos para la negociación colectiva bajo un proceso de firma de tarjetas que después de aprobadas implican una votación, por lo tanto, se autorizará legalmente al sindicato cuando se presentan un número de tarjetas firmadas a favor de su creación, que sea mayor a un porcentaje del total de los trabajadores del centro de trabajo.  Canadá vive un modelo parecido al europeo y se preocupa por el socialismo y el comunismo.

Canadá sin duda es reconocido como un ejemplo mundial en cuanto al tema de empleo se refiere, tanto así, que para el 2018 Canadá cerró diciembre con una tasa de desempleo de 5,9%, manteniendo así el índice de desocupación más bajo en 43 años. El reporte de la agencia federal explica que la economía canadiense fue capaz de sumar 9.300 empleos netos en ese año, también, por dos meses consecutivos del mismo año, la tasa de desempleo fue la más baja desde que Statistics Canada comenzó a recolectar esta información, en enero de 1976. Pero, pese a la realidad de un mercado laboral ajustado, los salarios no están avanzando al ritmo que deberían. El aumento del sueldo anual (promedio, por horas) fue de apenas 1,46% en noviembre, cuando apenas venia desacelerando desde mayo de 2018, cuando registró su punto más elevado (3,9%).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (76 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com