ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN COLOMBIA LA POLITICA RETROCEDE, IMPERA LA GERONTOGRACIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

EN COLOMBIA LA POLITICA RETROCEDE, IMPERA LA GERONTOGRACIA

Por: Miguel Maldonado Martínez

Consultor y Asesor Marketing y Comunicación Política

en mi lecho de paciente que se recupera de una delicada cirugía, me asaltan las dudas y los miedos por el futuro de Colombia, luego de 30 años como consultor y asesor de inmensidad de proyectos políticos en toda la geografía colombiana, me consume el temor de ver qué tipo de país le dejaremos a nuestros hijos y nietos, el panorama no puede ser más sombrío, por eso decidí plasmar en letras, mi experiencia y visión del país y sus regiones. Empecemos por hacer unas claridades, la primera es que las comparaciones son odiosas, pero decidimos analizar el caso Chile y el caso de las elecciones en Colombia y el contraste es mayúsculo, no dejando de lado las connotaciones especiales de uno y otro país.

Los jóvenes en Colombia no son actores destacados en la política, en el caso de Chile, La edad de Boric muestra que las generaciones mayores permitieron la emergencia de nuevos liderazgos sin satanizarlos. Además, las nuevas generaciones fueron responsables, pacientes, persistentes, lo cual les permitió seducir a la mayor parte del electorado en tan solo una década. Es innegable que la clase política chilena se está renovando y está impulsando proyectos programáticos serios que cuentan con el apoyo de distintos sectores de la sociedad. En el caso colombiano los jóvenes son absorbidos por los partidos tradicionales y se convierten en nuevos delfines con las mismas mañas de sus predecesores, eso se nota hasta en las campañas que se hacen para escoger personeros escolares y luego en los consejos municipales de juventud.

Es bueno anotar la solidez del equipo de Boric, conformado en su mayoría por buenos y nuevos profesionales íntegros que fueron activistas estudiantiles, líderes gremiales y parlamentarios. A pesar de que han tenido crisis y existen diferencias importantes entre los miembros, el equipo ha logrado mantenerse unido y hacer del relevo generacional una experiencia poco traumática. El mensaje que han enviado a la comunidad, dice que le apuntan a una sociedad incluyente, sostenible, cuidadora, equitativa y justa. Es especialmente valioso que el presidente reconozca el progreso logrado por los gobiernos anteriores y procure construir sobre lo construido.

Colombia está lejos de vivir un momento de renovación parecido pese a que el país lo merece, lo espera y, sobre todo, lo necesite. Si bien Duque ha sido el presidente más joven, representa lo más anárquico de la ultraderecha que tanto pregona y defiende su padrino y apoderado político, Álvaro Uribe Vélez

Primeramente, debemos tener en cuenta que en Colombia ha imperado la gerontocracia, la presencia de políticos retrógrados y pasados de moda es la constante. Y no solo es cuestión de edad, sino de mentalidades anacrónicas. Aún gobiernan señores mayores que no promueven nuevos liderazgos ni creen en la importancia de incluir jóvenes y mujeres en sus equipos. Solo basta ver la lista de senadores, representantes, diputados y concejales, y no que decir de los “dinosaurios” expresidentes como Uribe, Santos, Pastrana y Gaviria, por solo citar algunos como, en las regiones sucede lo mismo, los jerarcas de los partidos son “vejestorios” que no le dan paso a los nuevos y se le dan lugar solo es a sus descendientes El relevo generacional aún se ve muy lejano en nuestro país.

Otro punto importante a considerar es lo efímero de los procesos, los proyectos suelen armarse y desarmarse rápidamente. Prueba de ello es que los partidos, las alianzas y las coaliciones rara vez superan la inmediatez de las elecciones y casi nunca van más allá del protagonismo mediático. A sus integrantes les sobra ego y les falta astucia, compromiso, rigor y liderazgo.

Otro ítem a tener en cuenta en la política local es que Todos se creen únicos en su especie, es una práctica repetida en Colombia creerse el mejor y el más avezado, en nuestro país, reina el “adanismo”, lo cual significa que todos los gobernantes niegan los logros de sus predecesores y creen que son los primeros, los únicos y los mejores. Esto impide desarrollar procesos de mediano y largo plazo.

Repasamos la historia y encontraremos pocos intentos de cambiar las cosas, los más recordados casos no llegaron un buen final, caso del cura Bernardo Hoyos en Barranquilla, del actual alcalde de Cartagena William Dau, de los alcaldes del Polo democrático en Bogotá (Moreno, Garzón, Petro), del alcalde ciego de Cali, del exgobernador del Cesar Cristian Moreno Panesso, y muchos más. Aquí parece una empresa imposible, lograr que prospere un acuerdo social verdaderamente incluyente, pues en el establecimiento nadie lo propone ni lo lidera. La claridad programática está ausente y prima la confusión sobre las competencias y ámbitos de intervención de los distintos niveles del gobierno. Justamente por eso, los alcaldes quieren tener facultades propias de los presidentes y no hay equipos sino coaliciones coyunturales que carecen de visión de mediano y largo plazo.

En cada región se evidencia la crisis de liderazgo, solo reina el poder económico o el poder corruptor de avaricia de dirigentes que ostentan el poder y que cada vez quieren más y más, sacan tulas de dinero en  cada elección y nada les llena el voraz deseo de manejar el poder y el dinero de los entes territoriales, hay que hacer un pare y  reescribir la historia, Para resolver los asuntos que afectan el interés general, es necesario contar con personas confiables que vayan más allá de la vanidad personal y sepan dialogar y tejer sociedad. Lamentablemente, en el país sobran los líderes desubicados e improvisados y faltan los líderes virtuosos, serenos y convocantes. Los hombres que tienen visibilidad en la esfera pública tienen comités de aplausos en vez de equipos sólidos y confiables, lo cual facilita que sus ideas sean alabadas y aprobadas así sean inviables, indeseables o descabelladas. Esto nos tiene llenos de elefantes blancos por doquier, caprichos de gobernantes han dilapidado los recursos y limitados las opciones de tener proyectos de desarrollo real para las comunidades.

El bipartidismo y su herencia nos ha matado, Durante muchos años, en las elecciones colombianas solo hubo dos opciones: votar por el partido conservador o por el liberal, lo cual era prácticamente lo mismo. Esto ocurría porque, para acabar una guerra por el control del país, los líderes de ambos partidos decidieron compartir el gobierno, pero el fracaso de la fórmula reforzó el clientelismo y la corrupción y dejó vulnerable el sistema económico y social ante el narcotráfico. Tristemente, hasta el día de hoy ninguno de los partidos reconoce su responsabilidad, pero Pastrana Uribe, Santos, Gaviria, Samper son inmensamente culpables del desbarajuste que vivimos todos los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (61 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com