ENCUENTRO CON LA GUERRILLA
Enviado por Miguel Reina • 21 de Agosto de 2019 • Trabajo • 405 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
ENCUENTRO CON LA GUERRILLA
FAÍR ANDRÉS SÁNCHEZ FRANCO
MIGUEL ANGEL REINA CARRIÓN
JUAN DAVID VELÁSQUEZ GRAJALES
PROFESORA: LORENA LÓPEZ
I.E.M.A.S
LENGUA CASTELLANA
BUGA
04-O8-2019
ENCUENTRO CON LA GUERRILLA
Mi padre, sus 4 hermanos y mi abuelo, estaban trabajando como de costumbre en su finca que se encontraba en Galilea, Tolima.
Mientras ellos trabajaban, a lo lejos se oían disparos que eran causados por un conflicto entre la guerrilla y el ejército, mi padre y todos los de la finca corrieron a refugiarse en la casa; los disparos repentinamente dejaron de escucharse y todos supusieron que la guerrilla se escapó.
El ejército irrumpió en la casa, uno de los militares tiró al suelo a mi abuelo y lo amenazó con su arma ya que pensó que mi abuelo pertenecía a la guerrilla, lo obligaron a dar información, sin embargo, él no sabía nada al respecto.
Los militares finalmente se fueron y después de un rato la guerrilla llegó y se dirigió a mi abuelo diciéndole que ellos estuvieron viendo la situación con unos binoculares y que pudieron observar que él no los había delatado. Esto sucedió aproximadamente en el año 1989
Aunque mi abuelo no pertenecía a la guerrilla, tenía una pequeña pero real relación con ella, ya que era un campesino en una zona donde la guerrilla solía pasar; aquellos hombres, conocían a mi abuelo, conocían su nombre y solían pasar de vez en cuando a tomar algo y descansar en su propiedad.
El lugar donde se ubicaba la finca, era en un lugar muy aislado de todo, había mucha selva y bosque cerca, no habían más casas ni personas cerca, la ciudad estaba a muchos kilómetros bajando la montaña, por lo tanto aquellos enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla no eran de rutina, pero sí posibles y por lo tanto, relativamente comunes.
Afortunadamente, ningún familiar fue gravemente herido en aquel desagradable encuentro, mi padre y sus hermanos lo pueden recordar como si lo estuvieran viviendo de nuevo a pesar de que eran muy jóvenes.
(Continuación de aquella escena) El militar tiró al suelo a mi abuelo y lo golpeaba y pateaba por negar que era parte de la guerrilla. Uno de los hermanos de mi padre estaba escondido debajo de la cama y observaba entre lágrimas y temor, no podía evitar llorar al sentir tanta impotencia; el resto de los hermanos estaban siendo retenidos por otros militares que observaban con frialdad e impaciencia la escena, observaban el cómo amenazaban a mi abuelo con un arma, sin ninguna muestra de piedad.
...