ENSAYO A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NUEVA LEY AGRARIA
Enviado por Luis Esquiel Orozco • 20 de Marzo de 2021 • Ensayo • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 124 Visitas
ENSAYO A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NUEVA LEY AGRARIA (ANALISIS Y PUNTO DE VISTA DE LAS INICIATIVAS) 2018.
En la actualidad el campo en México, está en una etapa coyuntural, con la llegando del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donde deberá cuestionarse la producción para el consumo interno o las cargas de importación que existen para complementar la alimentación del mexicano.
En los últimos 27 años a raíz, de la aprobación de la Ley Agraria, en 1992, el sector ha sido abandonado y no han tenido éxito las políticas públicas, dirigidas al campo, realizadas por los gobiernos en turno.
Es importante retomar y proponer nuevas políticas publicas dirigidas al campo, una nueva normatividad con una visión de la productividad del campo, debido a su retroceso y recuperar, la productividad que había en generaciones anteriores, el deterioro de la producción se dio a raíz de que se decidió importar una gran cantidad de alimentos industrializados abaratados principalmente de los Estados Unidos, lo que dio lugar a la caída de precios a pagar a los productores mexicanos, domésticos, lo cual no resultaba nada rentable para los productores a los precios del mercado que se empezaron a manejar, dando un duro golpe principalmente a los productores rurales, además de que el apoyo del gobierno, es exiguo, solo de dadivas ´para poder sostenerse, pero sin producción, para el productor mexicano debe en muchos de los casos proveer o incrementar sus precios y costos en base a factores de distancia precios de combustible, etc., es así que en estos años México, paso de ser un país exportador a ser importador de granos básicos, es decir los mexicanos ya no somos autosuficientes para producir lo que consumimos, importamos el 85 por cientos del arroz que consumimos, 40 por ciento del maíz, 70 por ciento del trigo que consumimos, por ejemplo cuando en los años 60 y 70 éramos un país exportador de granos básicos.
El nuevo Gobierno debe impulsar y atender el campo del país, con un mejor apoyo y el presupuesto suficiente para incentivar el campo mexicano, capacitar e implementar al campesino y al productor con las nuevas tecnologías del campo, promover el crédito, el financiamiento que permitan la producción agrícola rentable, que permita competir y llegar a hacer otra vez exportadores en equidad de las nuevas condiciones del nuevo tratado de Libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
El campo en México presenta múltiples problemas, a pesar de todo el tiempo pasado, en la actualidad tiene signos de estar estancado en la producción del mismo, y que sea competitivo y rentable.
Los programas internacionales señalan en los últimos 30 años el valor productivo del campo en México solo avanzó un 0.5 veces más, mientras que en otros países de Latinoamérica, como Chile y Brasil o China, creció o aumento un 5.0 veces más que en nuestro país.
Algunas de las razones, de porque el estancamiento en el tamaño de la parcela ejidal de más o menos 5 hectáreas por ejidatario la mayoría o menos, lo que para estos campesinos, es muy difícil alcanzar estándares altos, como productores y sin estar organizados, y sin financiamiento, en programas responsables del gobierno, sus costos de producción se elevan y quedan ociosas las tierras.
Pero esto mismo se presentó en otros países como Brasil, Chile, China o Perú, donde las pequeñas a muy pequeñas unidades parceladas, dedicadas a la productividad son ampliamente predominantes, dieron como resultado avances y mayores índices de producción y mayores ingresos para el sector campesino de esos países, y grandes avances en contra de la lucha en los índices de pobreza, lo que demuestra que se puede combinar la agricultura a pequeña escala con una mayor productividad y crecimiento económico y social en el campo.
Del 2000 al 2016. En México la baja productividad refleja poco crecimiento de la producción, de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura no crecieron, prácticamente decrecieron, La tasa de crecimiento de la economía nacional fue de 2% promedio anual para esos mismo años.
El 60 por ciento del país es zona árida, con poca disponibilidad de agua, y casi un 80 por ciento solo se riegan con aguas de temporadas de lluvias. Es decir son tierras de temporal y expuestas a los efectos de la naturaleza, solo el 20 por ciento de la superficie que se cultiva tiene sistemas de riego, que cuentan con tecnificación y modernizadas.
El crecimiento del país ha estado lejos de ser ambientalmente sustentable. Crecieron las emisiones de bióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del efecto invernadero, la generación de descarga de aguas residuales. Esta pérdida y deterioro del capital natural viene acompañada de importantes costos económicos. Y representó 6.5% del PIB en 2011. Esto aunado al Cambio Climático que se presenta en todo el mundo, y México no es la excepción.
Los programas del gobierno y el exceso burocratismo, la corrupción, el manejo criminal de los programas con fines electorales, es nula la implementación de avances tecnológicos que beneficien al sector agrario, baja capacidad de respuesta para incorporar los avances tecnológicos. En México son lentos los procesos de innovación tecnológica entre la gran mayoría de los productores agropecuarios y forestales. Esto aunado a la poca inversión en ciencia y tecnología para el sector agroalimentario, la que no alcanza el 0.6% del producto sectorial.
Hay pocas organizaciones de productores campesinos en el país, en procesos de innovación tecnológica.
El gasto del sector público agropecuario por productor en México es comparable o superior al de otros países con similar nivel de desarrollo, pero los resultados son claramente insatisfactorios, negativos. Esto tiene una respuesta la corrupción existente en los entes gubernamentales, debilidad de una cultura de transparencia y rendición de cuentas. La disponibilidad de alimentos producidos en México cedió terreno ante las importaciones, salvo en el caso de algunas frutas y verduras.
Existe también ausencia de evaluaciones de resultados e impactos que permitan tomar decisiones sobre la continuidad o el reforzamiento de los distintos programas según evidencias rigurosas de cumplimiento de objetivos y costo-efectividad.
Los factores anteriormente señalados, conducen a un desarrollo económico y social sectorial que claramente está lejos del potencial del país, lo que da lugar al aumento de las importaciones y disminuyen las exportaciones, la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos.
...